Noticias

Libros de estudios que enseñan odio, en la mochila de la alumna palestina que acuchilló esta semana a una israelí

¿Qué lleva a una jovencita , casi niña, de tan solo 14 años, a salir de su casa en camino a la escuela armada con un cuchillo y a apuñalar en el camino a una mujer israelí? Gran parte de la respuesta del atentado cometido días atrás en Jerusalem, se halla en lo que ella misma llevaba en su mochila al hombro: libros de estudio del Ministerio de Educación de la Autoridad Palestina, en los que hasta las materias de idioma árabe y matemáticas sirven para demonizar a Israel.

El fenómeno no es nuevo. La incitación al odio a Israel y los judíos es un mensaje central en las redes sociales palestinas, en las que no sólo Hamas sino también las páginas oficiales de la Autoridad Palestina juegan un papel clave. Pero cuando esto llega también a los libros de estudio, resulta más grave aún.

Cuando la Policía israelí detuvo a la alumna que había acuchillado a una israelí y revisó su mochila, encontró los libros .El cronista de asuntos palestinos del periódico Yediot Ahronot Elior Levy publicó algunos ejemplos concretos.

-En la página 61 en uno de los libros para el estudio de idioma árabe, se presenta a los alumnos un ejercicio destinado a mostrar comprensión de la lectura. Se trata de un cuento en el que se describe cómo un autobús del asentamiento israelí Psagot se prende fuego por un ataque con botellas incendiarias. El libro usa el término “fiesta de barbecue” (asado).

-En la página 135 del mismo libro, se exhorta a los alumnos a preparar una redacción sobre cómo Israel daña a los niños palestinos.

-En la página 86 cuentan a los alumnos sobre un pescador palestino de la Franja de Gaza baleado por un soldado israelí en presencia de su hijo, al que luego el soldado detiene.

- En el libro de matemáticas hay un ejercicio de Estadística. Aparece una tabla con los nombres de los “Shuhadá” (shahíd, mártir, en árabe), muertos en Jerusalem por disparos de Israel. Cabe aclarar que usan el término “shahíd”, que tiene una dimensión positiva, de quien se inmola por una causa justa y loable, en referencia a quienes mueren tras matar o tratar de matar israelíes. En el ejercicio piden a los alumnos hacer un cálculo respecto a la cantidad de “mártires” entre 1994 y 2015. En la introducción al ejercicio dice: “El distrito de Jerusalem está expueso a una continua violencia de la ocupación israelí contra los Lugares Sagrados del Islam y contra la población palestina, lo cual incluye pérdida de bienes y de la propia vida”.

-En el libro de Ciencias Sociales dice: “la resistencia armada es un derecho natural y legítimo para oponerse a la ocupación”.

-Según cuenta Elior Levy, en el libro aparecen fotos de los disturbios de 1929 en Hebron, en el que fueron asesinados 67 judíos en muchos casos por sus propios vecinos.  Además, elogian a mujeres palestinas como Dalal Mughrabi, una terrorista que participó en el atentado contra el ómnibus israelí en la carretera costera en 1978, que cobró la vida de casi 40 civiles, entre ellos 13 niños.

Ana Jerozolimski
(10 Diciembre 2021 , 13:05)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0515718 segundos (4043)
2022-01-21T04:26:08-03:00