Tecnologías & Salud

Métodos simples que te ayudarán a mejorar la memoria

Escrito por la neurocientífica uruguaya-israelí Dra. Silvia Mandel Kopelman.

Publicado en el portal israelí Walla

La disminución de la memoria es un fenómeno muy común (yno solo en la vejez) pero no es un decreto del destino. La neurocientífica Dra. Silvia Mandel Kopelman explica por qué sucede esto, y cómo se puede recordar mejor. 

Presentó las herramientas para mantener el cerebro en la conferencia profesional sobre cognición de Altman Health

Sylvia descubrió las propiedades del té verde

 

A lo largo de los años, nuestro cerebro experimenta cambios estructurales y metabólicos que conducen a su envejecimiento. Por lo tanto, una ligera disminución en la capacidad cognitiva, que también se caracteriza por el debilitamiento de la memoria, es  común más que nada en los adultos. A veces, las afecciones médicas relacionadas con la vejez, como la diabetes y la hipertensión, se suman a esto y también contribuyen al deterioro de las capacidades cognitivas.   Además del deterioro cognitivo en adultos debido a su edad, los jóvenes también experimentan una disminución de la memoria con frecuencia, como resultado del estrés, el estilo de vida intenso y el estrés emocional. La mayoría de las veces, el problema de la memoria a una edad temprana puede ser una expresión de uso intensivo del teléfono móvil, lo que nos "ayuda" a reducir la cantidad de información que debemos recordar.

La autora de esta nota, disertando sobre la evolución del cerebro con el paso del tiempo

 

Se deba la disminución de la memoria a la edad o a otras razones, aquí hay algunos métodos que son efectivos a cualquier edad y lo ayudarán a recordar y menos olvidar: 

Enriquezca su dieta con polifenoles: Agregue frutas a su menú diario (es muy recomendable comer uvas y arándanos), verduras, té verde, cacao y vino tinto. Se ha encontrado que estos alimentos son ricos en nutrientes únicos llamados polifenoles. Dado que los polifenoles son antioxidantes e inhibidores de inflamaciones, se sabe hoy que una dieta rica en ellos puede mejorar la cognición, la memoria, el aprendizaje y la función vascular en personas mayores. 

 El té verde también aportará lo suyo.

Estilo de vida saludable: Es importante mantener un estilo de vida saludable, que incluye actividad física, que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, ayuda a preservar la memoria y mantener un peso saludable. También es importante dormir bien, lo cual es la base de la función cognitiva normal y de nuestra memoria. Además,  reducir el consumo de alcohol y el tabaquismo, que tienen un efecto significativo en la disminución de la memoria.

Actividad social: Además de combatir la soledad, las conexiones sociales juegan un papel cognitivo importante. Escuchar, pensar, hablar y recordar el pasado son solo algunas de las habilidades cognitivas que practicamos y mejoramos durante las reuniones sociales.  Eso también  fortalece las conexiones eléctricas entre las células cerebrales y  hace que se formen otras conexiones neuronales que también ayudan a mejorar la memoria. 

Crucigramas , sudokos o rompecabezas: Cualquier actividad que requiera pensamiento y concentración puede ayudar en el entrenamiento cerebral. Incluso si no eres un entusiasta de los rompecabezas, hay muchos juegos de rompecabezas y ensamblaje que, aparte de la ganancia en la práctica cognitiva, pueden proporcionar muchas horas de placer. 

 

 El cerebro es un órgano que requiere mucha energía, utiliza alrededor del 20 por ciento de toda la energía que el cuerpo necesita a pesar de que su masa es aproximadamente el dos por ciento del peso corporal. Es por eso que necesita mucho "combustible" para mantener una alta concentración durante todo el día.

 Entre los alimentos que quieres comer, cabe destacar los pescados que contienen ácidos grasos omega-3. Este ácido es importante para el funcionamiento normal del sistema nervioso y mejora la memoria y el rendimiento de aprendizaje.  

Date un gusto con el estofado de pescado para el cerebro.  Aprende cosas nuevas: es hora de empezar a aprender un nuevo idioma, un nuevo baile o cualquier otra cosa.

Cualquier tema en el que tenga interés puede llenar el tiempo libre y ayudar a crear conexiones adicionales entre las células cerebrales y con ello mejorar la memoria.  

 

Organiza tu álbum de fotos: Abre tu álbum de fotos e intenta profundizar en ellos y recordar los lugares, sentimientos e historias interesantes detrás de cada foto. Elevar las historias ayudará a fortalecer los recuerdos y la actividad cerebral.  

Terapia emocional: Si te encuentrax en un período de estrés emocional, con  sobrecarga y tal vez incluso depresión, se recomienda buscar terapia emocional. Ponte en contacto con tu médico de cabecera o con alguien que pueda ayudarte. 

 

Hay muchos métodos diferentes para lidiar con el estrés, como la atención plena, la terapia cognitiva conductual, la biorretroalimentación, el yoga, la meditación y más.  Un estilo de vida saludable contribuye a fortalecer y mantener la memoria desde una edad temprana hasta un adulto. Junto con la importancia del éxito en el trabajo y en los estudios entre la generación más joven, entre la generación mayor, la preservación y el cultivo de la memoria ayudan a aumentar la reserva cerebral en los próximos años. En algún momento todos envejecemos y experimentamos una disminución de la memoria que depende de la edad. Y  estas reservas pueden darle un mejor punto de partida a su debido tiempo.

 

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0500231 segundos (4458)
2022-01-21T04:57:59-03:00