Mundo Judío

Un homenaje a Amin Meleika ex Embajador de Egipto en Argentina

La muerte golpeó a la gente de twitter con la noticia de la muerte del ex Embajador de Egipto en Argentina Amin Meleika. Puede sonar extraño, tanta empatía y tantos tweets por un representante de un país con el que Israel tiene una paz fría. Pero los vínculos humanos se hacen tendiendo puentes y esta era la especialidad de Amin.

Yo conocí a Amin en el farbe de pinchegorro. Un jueves a la noche, muy cansada quedé extasiada escuchando sus cuentos sobre su Egipto natal y la importancia de unir comunidades. En el farbe, una de las maravillas producidas por la comunidad de twitter hay visitas y encuentros de todo tipo. Era un momento duro de confinamiento, luego hubo encuentros donde los lazos se fortalecieron y mucha gente de jewtitter tiene una foto con Amin. Fue un honor escucharlo, y la sensación que todos los seres humanos cuando se juntan tienen anhelos muy parecidos. Yo quise hacerle una entrevista para este portal, pero la Encargada de Prensa de la Embajada de Egipto en Buenos Aires, me indicó que el Embajador no podía hablar a un semanario uruguayo. 


Lo llamé al Rabino Eli Levy, alias pinchegorro y me dijo que Amit había logrado unir a la comunidad judía, aún en sus diferencias más profundas. Era un ser humilde, amigable, lo vio personalmente una vez y en el farbe dos veces. Para él, había una necesidad de estrechar vínculos entre Israel y Egipto. Todos tienen una foto con él. 

Algunos tweets que lo recuerdan:

--

Para mostrar a un hombre sencillo y carismático:

--

Testimonio de dos representantes de  #jewtitter y amigos personales, uno muy joven, el otro de mediana edad, los dos subyugados por la personalidad de Amin.: 

De Tommy Pener

A mi querido amigo Amin Meleika:

No es fácil despedir a alguien y menos a un amigo. Puede sonar raro que un joven de 22 años diga esto sobre un señor de 60, pero así era la relación y la confianza que teníamos.

Divido en tres los valores que me dejaste: Paz, sabiduría y humildad. La paz porque vi tus esfuerzos en acrecentar el diálogo por intermedio de la diplomacia tanto en el mundo diplomático como en el mundo civil, la sabiduría porque aprendías y te relacionabas con todos sin importar la edad o el pensamiento, y nuestros sabios enseñan “sabio es aquel que aprende de toda persona” y humilde por brindar la amistad, la calidez y la sencillez a cada persona que conocías.

Te voy a decir algo que no llegaste a ver con tus ojos pero de seguro te vas a pone contento y lo siente tu alma: No sabes la unión que generaste en nuestro pueblo. TODOS sionistas, menos sionistas, ortodoxos, conservadores, reformistas, socialistas, liberales y conservadores expresando dolor por tu partida.

De Emilio de Pedro

Honda consternacion causo, tanto en medios diplomaticos como en la comunidad judia, el subito fallecimiento de Amin Meleika, quien fuera embajador de Egipto en la Republica Argentina hasta finales de 2021. Amin fue, sobre todas las cosas, un hombre de bien, de esos que no abundan. Su amistad con el pueblo judio y su vocacion por una paz sincera en Medio Oriente se vieron plasmados en innumerables encuentros, tanto formales como informales, que Amin tuviera con referentes comunitarios y aun con simples particulares de nuestra colectividad. Amin era un hombre de risa franca, de definiciones precisas, de amistad facil, y nunca ocultaba su admiracion por Israel y su pasion por la paz. A Amin le gustaba contar que su vocacion de ser diplomatico nacio, precisamente, cuando de joven vio firmarse los acuerdos de Camp David, que marcaron el fin del largo conflicto entre Egipto e Israel. Hombre de una gran sociabilidad, fueron incontables sus encuentros con nuestro pueblo tanto en restaurants como en locales de nuestra comunidad, y nada le causaba mas placer que tener las puertas de su embajada para recibir a sus amigos judios. Su memoria era proverbial, y sabia de cada uno de ellos sus circunstancias persobnales y sus historias. Su popularidad en el cuerpo diplomatico acreditado en Buenos Aires era muy alta, por cuenta de este don de gentes y de esta hospitalidad; el dia de su muertte, fueron incontables - literalmente - las muestras de pesar y de congoja entre todos aquellos que lo habian conocido. Apasionado usuario de Twitter, usaba mucho esa herramienta para comunicarse con sus amigos y para promover esa vocacion de paz y de entendimiento que manifestaba diariamente. Un patriota egipcio, tenia un sincero deseo por una paz duradera entre todo el mundo arabe, a su vez que un marcado desprecio por aquellos actores que al dia de hoy continuan intentando negar la existencia de Israel. Hay tantas cosas buenas para contar de Amin, que quiza haria falta mucho mas que esta nota para decirlas; solo nos queda senalar nuestra tristeza por su partida, nuestra alegria por haberlo conocido, y nuestro deseo de que su memoria solo sea fuente de bendiciones y que su familia no sepa mas de dolor. Descanse en paz, senor embajador Amin Meleika; con Ud se ha ido un hombre justo. Paz a su alma y honor a su memoria.

 

Janet Rudman
(10 Enero 2022 , 18:47)

Ultimas Noticias Ver más

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí
Entrevistas

La esperanza- y la advertencia- de un realista científico israelí

20 Enero 2022


Con el Dr. Shay Fleishon, Director Ejecutivo del BioJerusalem Center  

Esta página fue generada en 0.0506310 segundos (5228)
2022-01-21T05:50:35-03:00