Al final de esta nota informativa, nuestra opinión personal, al analizar las tormentas después del atentado.
Este lunes por la mañana falleció el Rabino Ahiad Ettinger (47), que había resultado muy gravemente herido el domingo en el atentado que cobró también la vida de Gal Keidan, un soldado de 19 años, y dejó a otro, Alexander Davorsky, seriamente herido.
El Rav Ettinger, residente en Eli, era padre de 12 hijos de entre 1 y 20 años, y dirigía la yeshivá "Oz veEmuná". Según algunos testimonios, trató de dispararle al terrorista, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.
El asesino es Omar Abu Lila, de 19 años, de la aldea A-Zawuiya.
El atacante no tenía antecedentes criminales de ningún tipo ni pertenecía a ningún grupo armado.
Abu Lila acuchilló primero a Gal, le arrebató el arma y le disparó matándolo al instante. De allí logró salir corriendo, atacar al rabino, robar el coche de un ciudadano extranjero al que había disparado y matar luego también al segundo soldado, emprendiendo luego su huída.
Tropas del ejército israelí rastrean varias aldeas en la zona de Kalkilya desde el domingo, en un intenso esfuerzo por ubicar al asesino, que hasta ahora ha logrado escabullirse. Los soldados revisaron su casa, un negocio perteneciente a la familia, detuvieron a uno de sus hermanos e interrogaron al padre.
Son varias las preguntas que surgen de lo ocurrido.
1) ¿Dónde se esconde el asesino? Para ubicarlo, el esfuerzo israelí combina el trabajo de Inteligencia con el operativo de los efectivos en el terreno. Es clave recordar que está armado y sabe que no tiene lo qué perder.
2) ¿Cómo logró todo lo que hizo, sin ser neutralizado? El ejército investiga, pero según lo que ya se ha publicado, el soldado que estaba junto a Gal Keidan (z”l) no reaccionó y el único que lo hizo fue el comandante de la unidad que vio lo que estaba ocurriendo desde la vereda de enfrente. Le disparó pero no logró neutralizarlo. Al parecer, lo hirió en el hombro. Todo esto, a pesar de que las tropas que montan guardia en el cruce que fue escenario del primer atentado, deben estar sumamente alertas e indudablemente han sido instruidas acerca de las particularidades de la zona en la que ocurrió el ataque. Por un lado, hay mucho movimiento de civiles israelíes y palestinos que transcurre con normalidad y por otro, ya ha habido ataques de este tipo, aunque no todos terminaron con víctimas fatales.
3) ¿Por qué salió Omar Abu Lila a matar? ¿Contó algo a alguien con anticipación? Por ahora no hay detalles al respecto.
Y aquí, en la última pregunta, agregamos unos párrafos que incluyen nuestra opinión personal.
Al entrar a la sesión semanal del gabinete en Jerusalem, la Ministra de Cultura Miri Regev declaró que “si Gantz y Lapid ganan, nos llevarán a más atentados de este tipo”.
Es increíble cómo la ministra osó aprovechar la tragedia del atentado para propaganda política incitadora y baja. Preocupante y despreciable. Pero no lo inventó ella. Es el tono que viene de arriba, aunque ella suele ser especialmente original en su estilo y parece no tener nunca control de lo que dice.
Se olvidó de un pequeño detalle: todos los muertos en atentados en los últimos años, perdieron la vida estando Netanyahu en el poder.
Se ve que en el marco de la campaña electoral, para garantizar que se sigue en el gobierno, se pierden todos los estribos.