Noticias

Gran despliegue de la Cancillería israelí para sacar a sus ciudadanos de Ucrania

Decenas de diplomáticos israelíes participan en el gran esfuerzo destinado a hacer posible que todos aquellos de sus ciudadanos que así lo deseen puedan abandonar el territorio de Ucrania y regresar al país, sea temporaria o permanentemente. También reciben a judíos ucranianos que deciden radicarse en Israel.

En el marco de este esfuerzo, se toma medidas para que puedan cruzar las distintas fronteras pero también se intenta llegar a los israelíes cuando se hallan aún en los kilométricos embotellamientos en camino a la frontera, para sacarlos de allí y hacerlos llegar rápidamente a los puestos fronterizos.

Una diplomática israelí con ciudadanos que cruzaron la frontera fuera de Ucrania

 

Según estima la Embajada de Israel en Ucrania, hay entre 10 y 15.000 ciudadanos en el país, por diferentes razones. Se trata tanto de israelíes que trabajan en diferentes compañías, especialmente de alta tecnología, como de estudiantes y también de judíos ucranianos que en su momento se radicaron en Israel, no se arreglaron y volvieron a su país natal. Si bien no hay números muy ordenados, al parecer entre 1.000 y 1.500 salieron de Ucrania en los últimos tres días. Pero hay otros en camino buscando las vías para salir.

Para ponernos al tanto de lo que se está haciendo al respecto, conversamos con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel Lior Haiat, que es además parte del equipo que analiza y evalúa como presentar oficialmente la postura que debe adoptar Israel en esta crisis.

Lior Haiat (derecha), este sábado de mañana, con otro de los diplomáticos en la Sala de Emergencia en la Cancillería en Jerusalem, en contacto constante con los diplomáticos en Ucrania y la región aledaña

 

P: Lior , la Cancillería israelí es un elemento clave en el manejo israelí de esta crisis, movilizándose para hacer posible la salida de israelíes de Ucrania. Para comprender la problemática, hay que recordar lo evidente: que no hay vuelos desde Ucrania y la única forma de salir es a través de pasajes fronterizos con los países vecinos. ¿Qué me puedes contar sobre lo que se está haciendo?

R: Tenemos decenas de diplomáticos que se hallan en efecto en cinco pasajes fronterizos, cuyo detalle hemos publicado varias veces por diversas vías, para que todos sepan adonde dirigirse. En total se trata de por lo menos 40, 50 diplomáticos israelíes, tanto los de la Embajada israelí en Ucrania, los que se hallan en los países que limitan con Ucrania y algunos que viajaron hacia esa zona para ayudar, tanto desde Alemania como desde la Cacillería en Israel.La Embajada funcionaba por supuesto en Kiev, se mudó luego a  Levov y ahora ha sido evacuada y el personal se trasladó de hecho a la vecina Polonia.

P: Recordemos que la Embajada israelí en Kiev fue trasladada a Levov y ahora ya ha sido evacuada, por la situación allí.

R: Exacto. Y siguen trabajando tanto para ayudar a los israelíes como a los judíos ucranianos que quieran venir. Tenemos las puertas abiertas a todo judío que quiera radicarse en Israel.

Los estudiantes árabes israelíes en Ucrania

P: Entiendo que hay también no pocos estudiantes árabes israelíes en Ucrania ¿no es así? ¿Qué está pasando con ellos?

R: Así es. Estimamos que había cerca de 1.500 estudiantes árabes israelíes en 7 universidades en toda Ucrania. Desde el comienzo de estos acontecimientos hemos publicado  también en árabe toda la información relevante, pero no sólo eso sino que nos hemos dirigido a ellos a través de  grupos de whatsapp de los estudiantes. Hicimos entrevistas con los medios de comunicación en árabe en Israel .Nos dirigimos inclusive a las universidades para que les permitan estudiar por zoom durante la crisis.

 

(Aquí abajo se puede ver un tuit de un periodista árabe israelí del periódico Haaretz, que cuenta sobre el agradecimiento de estudiantes árabes israelíes a una diplomática israelí por la conexión con la sala de emergencia y la publicación, en árabe, del pedido que levanten un cartel con las letras IL para que los identifiquen desde lejos como ciudadanos israelíes y puedan llegar a ellos con mayor facilidad.

 

P: ¿Y han respondido?

R: Muchos han salido, pero claro que no todos. Ahora estamos en contacto con un grupo de unos 200 estudiantes árabes israelíes que en el momento que hablamos están en camino desde  Khrakov a la frontera. Tratamos de ayudar a todos los ciudadanos israelíes, no importa a qué comunidad pertenecen.

Aquí puedes ver una de las publicaciones en la página de la Cancillería, en árabe, con el detalle de los pasajes fronterizos por los cuales se puede cruzar a los países limítrofes.

Insistentes llamados

P: La Cancillería ha estado exhortando a que la gente salga desde hace ya como dos semanas.

R: Así es. Y ahora queremos seguir ayudando, independientemente del hecho que no respondieron antes a los llamados.

P: ¿Entienden  que cuando uno está viviendo en un lado, no es fácil levantarse e irse enseguida?

R: Así es. Pero quiero destacar que muchos sí salieron y está claro que eso es por nuestros llamados. Además de las exhortaciones públicas, todos los días enviamos miles de mensajes a los teléfonos celulares de israelíes que están en Ucrania. También hoy publicamos mensajes pidiendo a los israelíes que están en las filas kilométricas para llegar a los pasajes fronterizos, que si vienen a pie lleven un cartel que diga IL (por Israel) y si vienen en coche que lo pongan en algún lado visible en el auto, para que nuestras diplomáticos los puedan identificar rápidamente y los podamos sacar para que crucen la frontera.

P: ¿Les agradecen?

R: Algunos agradecen, sí, muchos lo hacen, más que nada después de lograr salir. Pero mucha gente está en shock. De todos modos, no estamos allí para que nos digan gracias.

P: En diversas entrevistas con diplomáticos en el terreno, oí que dicen “no venimos a educar a nadie”.

R: Exacto. Al mismo tiempo, sí considero que debe apreciarse lo que se hace. Yo veo a nuestro cuerpo diplomático en Levov, a nuestros equipos en los pasajes fronterizos, trabajando en temperaturas bajo cero. Alon Shoham, que fue quien abrió la oficina en Levov, hace 48 horas que no duerme. Trabajó sin cesar ayer y anteayer. Iba y venía y logró hacer pasar 500 israelíes por la frontera. Sí creo que hay que saber expresar aprecio por todo esto más de lo que se hace.

Una reunión del equipo encabezado por el Canciller Lapid, que analiza cómo actuar en la crisis actual 

 

 

Despliegue sin precedentes

 Arriba, parte del equipo en la sala de emergencia de la Cancillería israelí en Jerusalem trabajando también viernes de noche, por lo cual hicieron juntos el kidush, en unos minutos de intervalo en el constante contacto con los diplomáticos en el terreno en los alrededores de Ucrania.

 

P: Lior, la Cancillería israelí siempre salta como un resorte cuando es necesario salvar israelíes por doquier. ¿Dónde ubicarías esta campaña especial en lo que has hecho en el pasado?

R:  Esto es algo totalmente distinto de todo lo que conocemos. No creo que hayamos estado en ningún otro tipo de operativo como este, nunca, en las últimas décadas. Es cierto que cuando fue el tsunami en Tailandia, por ejemplo, había israelíes para rescatar de muy diversos lugares al mismo tiempo, pero yo en ese momento, si no estoy confundido, estaba en la Embajada en Buenos Aires. De todos modos, creo que algo como esto no hemos tenido nunca. No recuerdo nada de esta envergadura, que tiene también la dimensión política y la consular. No ocurre en nuestra región  pero tiene mucha influencia.

P: Y realmente la intervención rápida de Israel, siempre, para rescatar a sus ciudadanos, es muy especial.

R: No tengo duda ninguna. Siempre es así.  Algunos países dijeron a sus ciudadanos “tienen hasta tal y tal día para salir” y si no, que se arreglen. Para Israel no existe algo así.  Exhortamos a todos a salir, pero ayudaremos también a quienes no salieron cuando lo sugerimos. Ese es el espíritu de Israel y de la Cancillería israelí.

Una de las diplomáticas israelíes en el terreno, con compatriotas que lograron salir de Ucrania (Foto: Cancillería israelí)

 

P: ¿Y qué te hace sentir esta actitud? Como diplomático y como ciudadano.

R: Creo que es un motivo de inmenso orgullo ser parte de este país. Te cuento que el jueves, cuando comenzó la invasión, decena de miembros del Ministerio en Jerusalem fueron a hisoparse , a hacer exámenes de Coronavirus, por si tenían que mandarlos a la zona cercana a Ucrania. Muchos se voluntarizaron a viajar para ayudar. El sentimiento de mutua solidaridad, de ayudar a los israelíes sea lo que sea, es parte de nuestra forma de ser y trabajar.

P: Entiendo que dejaron pasar con cualquier cosa que permitía identificar a alguien como israelí, hasta con un carné de la caja de seguro médico.

R: Así es. Hacemos lo máximo para ayudar a todos. Llevamos  los equipos necesarios para poder emitir documentos de viaje temporarios. Nos contactamos con los países vecinos,explicamos que no todos los israelíes que lleguen a la frontera tienen las cosas ordenadas, y recibimos de parte de ellos una cooperación impresionante. Realmente. Todos  merecen nuestro enorme agradecimiento por ello.

El dilema político

P: La dimensión política no es sencilla. El canciller Yair Lapid condenó en forma clara, diciendo que Israel condena el ataque ruso a Ucrania, al que llamó de “grave alteración del orden internacional”, pero el Primer Ministro Bennett se manifestó en forma mucho más general, lamentando “los duros y trágicos sucesos que vemos hoy”, expresando solidaridad con Ucrania, pero sin mencionar a Rusia siquiera. ¿Qué significa eso?

El Canciller Yair Lapid (Foto: Nis Musman, GPO)

 

R: Puedo decir desde adentro que todo lo que se ha dicho y se dice es medido, somos conscientes de que cada coma y cada palabra tienen su importancia. Soy parte del equipo que decide cómo manifestarse, te aseguro que cada palabra se examina, porque cada palabra tiene peso. Y es muy importante la coordinación entre el Primer Ministro, el Canciller y el Presidente, qué dirá cada uno. Y te puedo asegurar  plenamente que el discurso del Canciller fue coordinado con el Primer Ministro y el del Primer Ministro con el Canciller. Y es importante quién dice cada cosa.

P: ¿Por qué Bennett habló en forma tan general?

R: No creo que haya sido tan general. Israel expresó una posición muy firme y clara, una posición basada en valores, una posición con dimensión política y de seguridad.  En este equilibro determinamos qué queremos y actuamos cautelosamente porque tenemos intereses importantes.

El Primer Ministro Naftali Bennett (Foto: Amos Ben Gershom,GPO)

 

P: ¿Cuáles son los temores de Israel?

R: No creo que en este momento tenemos que definir cuáles son nuestras limitaciones. Aún no sabemos qué pasará, no tiene sentido hacer especulaciones ahora.

P: Pero Israel debe andar con cuidado no porque tenga buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania sino porque precisa la coordinación con Rusia cuando ataca blancos iraníes en Siria ¿verdad?

R: Tenemos buenas relaciones con Rusia, por su presencia en Siria. Así es.

P: ¿Hay presiones de Biden sobre Israel?

R: Creo que Estados Unidos comprende bien, nuestros aliados en general comprenden la situación, y  entienden bien nuestras consideraciones y limitaciones.

P: Muchas gracias Lior

R: A ti.

 

 

Ana Jerozolimski
(26 Febrero 2022 , 15:21)

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0668430 segundos (18535)
2022-12-01T20:42:17-03:00