Noticias

10 mujeres de Israel que superaron adversidades

Por Abigail Klein Leichman

Fuente: es.israel21c.org

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una jornada que celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.

Durante este Mes de la Historia de la Mujer, ISRAEL21c en Español en Español publicará contenido especial centrado en fabulosas mujeres de todos los sectores de la sociedad israelí.

Las siguientes son 10 exitosas protagonistas de la actualidad local que superaron importantes obstáculos para llegar hasta donde están hoy.

Hodaya ​​Oliel: primera médica de Israel con parálisis cerebral

Oliel nació hace 30 años de forma prematura y con parálisis cerebral. De joven se sometió a cinco cirugías y hoy aún tiene discapacidades motoras.
Sus diferencias muy visibles con respecto al resto de los niños la llevaron a veces al ostracismo social pero nunca a la desesperación.

Hodaya ​​Oliel es la primera médica de Israel con parálisis cerebral. Foto cortesía de la doctora Hodaya Oliel
Con el apoyo de su familia, amigos, “buenas personas que conocí en el camino” y su fuerte fe religiosa, Oliel salió adelante. Es que estaba decidida a canalizar sus experiencias para poder convertirse en médica de niños.
En la actualidad es una pediatra excepcionalmente empática.

Luego de graduarse en 2019 como la primera médica israelí con parálisis cerebral -estudió en la facultad de medicina del Instituto de Tecnología Technion de Israel- Oliel empezó su residencia pediátrica en el Centro Médico Shamir en Beer Yaakov, donde pasó gran parte de su niñez como paciente

Esta mujer ejemplar fue elegida para encender una antorcha en la ceremonia del 71 Día de la Independencia de Israel, un honor del que todavía se emociona cuando lo relata.

“Mi consejo para todos los que están en mi situación es que no se rindan. En la vida todos tenemos dificultades con las que debemos lidiar, incluso si no las vemos. Hay que tratar de hallar soluciones creativas y darse impulsos diarios de confianza. Y sobre todo, ayudar a los demás porque eso hace sentir bien con uno mismo y da fuerzas”, le dijo a ISRAEL21c en Español en Español.

Mouna Maroun: profesora de neurobiología en la Universidad de Haifa

 Mouna Maroun es profesora de neurobiología en la Universidad de Haifa. Foto cortesía de la doctora Mouna Maroun
Mouna Maroun (52) fue la primera árabe israelí en obtener un doctorado en neurociencia (psicología biológica) y en convertirse en profesora de neurobiología en la Universidad de Haifa se recibió.

Su investigación se centra en cómo el cerebro regula las emociones en condiciones normales y patológicas.

Maroun es parte del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior de Israel y preside su la comisión directivo sobre el acceso a la educación superior para estudiantes árabes en Israel. Además es miembro de la junta de gobernadores de la Fundación Binacional de Ciencias EEUU-Israel.

En una charla con ISRAEL21c en Español, la académica explicó que superó los obstáculos de forma activa sino que los ignoró.

“Vengo de una familia con dos padres que no terminaron cuarto grado. Teníamos un nivel socioeconómico muy bajo pero nos animaron a estudiar y aprender”, indicó.

La mujer sólo obtuvo calificaciones promedio y no fue aceptada en la facultad de medicina para perseguir su sueño de ser doctora pero igualmente seguía muy motivada para estudiar una carrera científica.

Maroun fue la primera de su pueblo en estudiar en el exterior: en 2000 viajó a Francia para hacer su investigación de posdoctorado.
En la actualidad, a menudo diserta en escuelas árabes para animar a niños y niñas a estudiar materias STEM.

Como mujer cristiana árabe maronita en Israel, Maroun es una minoría dentro de otras dos minoría. “No sé lo que se siente estar en una mayoría pero yo estaba decidida a hacer diferencia, al igual que otros miembros de mi familia de mi generación. Entre mis familiar hoy hay tres profesores, 20 abogados y cinco médicos”, contó.


La esquiadora Sheina Vaspi (20) será la única competidora de Israel en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Beijing que se realizarán entre el 4 y el 13 de marzo.

A la edad de tres le tuvieron que amputar la pierna izquierda luego de un grave accidente de coche.

Hace cuatros, Vaspi comenzó a esquiar gracias al apoyo de la Fundación Erez, una ONG creada en 1999 por veteranos de la Unidad Alpina de las Fuerzas de Defensa de Israel para ayudar a soldados discapacitados y niños con necesidades especiales a superar las barreras.

“El esquí en la nieve es un deporte extremo que me da una sensación inexplicable”, afirmó Vaspi, que forma parte de una delegación de Erez para ser voluntaria con niños discapacitados en Bulgaria.

La joven entrena con Scott Olson en el Centro Nacional de Deportes para Discapacitados en Colorado, EEUU. Aferrada a su vida como ortodoxa, Vaspi usa una falda sobre sus pantalones de esquí y no esquía en sábado.

Profesora Sarab Abu-Rabia Queder: vicepresidente de Igualdad y Diversidad de la Universidad Ben Gurion

Sarab Abu-Rabia Queder nació en 1976. Con los años se convirtió en la primera mujer beduina israelí en obtener un doctorado.
De joven quería ser abogada pero como sus padres no querían que viviera lejos de su casa en Beersheva -donde no había para derecho- halló su vocación en la educación.

Nada le fue fácil: luchó para casarse con un hombre de una tribu beduina diferente, algo que está mal visto en esa cultura conservadora del Néguev, y esa fue una de las experiencias que la impulsó a investigar el papel de la mujer en las sociedades árabes.

En su vida académica escribió y editó libros como Excluidos y amados: historias de vida de mujeres beduinas educadas y Mujeres palestinas en Israel: vida y lucha desde los márgenes.

Luego de terminar su doctorado en la Universidad Ben Gurion (BGU), se unió al departamento de educación de esa casa de estudios y enseñó cultura beduina y feminismo árabe.

Abu-Rabia Queder es la primera mujer árabe del Négev nombrada profesora en la BGU.

En junio del año pasado, la universidad la nombró vicepresidente de igualdad y diversidad. Allí, donde estudian 20.000 alumnos y trabajan unas 6.000 personas, ella es la responsable de la representación equitativa de árabes, mujeres, personas con discapacidades, inmigrantes etíopes, judíos ultraortodoxos y LGBTQ+.

“Mi investigación a lo largo del tiempo me llevó a comprender la necesidad de corregir las injusticias. Tengo en mí el ferviente deseo de ayudar al ‘otro’, de estar ahí en los momentos que pueden marcar la diferencia. Estoy orgullosa de haber sido designada y satisfecha de que la universidad lo haya considerado adecuado”, expresó.

La cantante Dina Samte es miembro de la comunidad judía Bnei Menashe, una de las tribus perdidas de Israel .

Nacida con problemas de visión, a los seis años perdió la vista por completo. Esto ocurrió cuatro años antes de que su familia emigrara a Israel en 2007 desde Manipur, India.

En el país progresó como estudiante en el Instituto de Jerusalén para No Videntes pero en la India no pudo asistir a la escuela debido a su discapacidad. Obligada a quedarse en su casa a menudo cantaba música que escuchaba en la radio.

Su madre guitarrista comenzó a escribir música para ella. Cuando tenía ocho años, Samte interpretó la canción de su madre sobre la ceguera en un festival de música.

“Me pusieron un vestido rosa y canté en el escenario. De golpe entendí que me habían hecho un regalo. No podía ver pero podía cantar. Ya estaba menos triste y hallé una razón para vivir. El sueño era ser una cantante famosa que pudiera conmover a la gente con mi voz, tocarlos a través de la música y mostrarles que a pesar de la discapacidad soy una persona”, reveló.

 
Así fue: Samte se convirtió en una cantante reputada. Con su amiga Anael Khalifa -también no vidente- son las voces de la aclamada Shalva Band compuesta por músicos profesionales con discapacidades que están afiliados a la organización sin fines de lucro Shalva de Jerusalén.

En 2017, la joven fue elegida -la primera persona perteneciente a la tribu Bnei Menashe- para encender una antorcha del Día de la Independencia en la capital de Israel.

Linoam Eliad: directora de tecnología de Helios

 La doctora Linoam Eliad, CTO de Helios. Foto: Sigal Eiland
Con 49 años, Linoam Eliad es la directora de tecnología de Helios, un proyecto que desarrolla soluciones para extraer y utilizar metales y oxígeno del suelo de Marte y la Luna.La idea es usar esos recursos como combustible y materiales de construcción para futuras misiones espaciales.

Toda su vida, Eliad tuvo que luchar contra el trastorno por déficit de atención severo y la dislexia pero a pesar de las malas calificaciones en la escuela secundaria, consiguió obtener una maestría en química orgánica y comenzó un programa de doctorado en 1999, el mismo año en que nació el mayor de sus cuatro hijos.

Fue allí que descubrió que sus dificultades para leer y escribir tenían un nombre.

“Hice una profunda investigación pero mi presentación fue un fracaso. Siempre hubo un problema de cómo hacer que la gente entendiera lo que yo veo. Después de esa experiencia, me diagnosticaron dislexia y comencé a leer sobre ello”, le contó Eliad a ISRAEL21c en Español.

Al terminar su doctorado, la mujer fue a sus primeras entrevistas de trabajo y no dijo nada sobre sus discapacidades. Pero los empleadores vieron de inmediato que su habilidad para escribir no coincidía con su intelecto inusual.

“Puedo ver una solución antes del problema, son cosas en las que otros no piensan. Y eso es bueno para la investigación. En ese sentido, puedo obtener resultados muy rápido, algo así como correr escaleras arriba”, definió.

Hace un año, cuando fue entrevistada en Helios, le dijo al director ejecutivo Jonathan Geifman que cometía muchos errores de ortografía. “Él Simplemente me dijo: ‘Está bien, todos tenemos algo. Elon Musk tiene Asperger’”.

Eliad fue la cuarta doctora contratada para trabajar en la compañía, que al igual que ella, piensa “fuera de la caja”.

Shira Isakov: sobreviviente de violencia doméstica y abogada

En septiembre de 2020 durante la víspera de Rosh Hashaná, Shira Isakov llamó a sus padres para decirles que ella y su hijo de 22 meses iban a quedarse con ellos para escapar de su esposo abusivo.

Y de inmediato sus padres escucharon lo que había ocurrido: el feroz ataque que el esposo le había propinado con un rodillo y un cuchillo hizo que la mujer terminara en la unidad de cuidados intensivos. Quizás no hubiera sobrevivido si una vecina que escuchó la pelea no llegaba a rescatarla.

En abril del año pasado, Isakov y su vecina fueron invitadas a encender una de las antorchas del Día de la Independencia en el 73 aniversario de Israel. 


El ex marido fue sentenciado a 23 años de prisión y a pagar una fuerte indemnización por daños físicos y emocionales.

Tras los hechos, Isakov hizo pública su aterradora experiencia con la esperanza de que hubiera un cambio en las leyes y actitudes que protegen a los abusadores.

Entre sus logros está el hecho de conseguir que los legisladores cancelen los derechos de tutela legal de un padre acusado de asesinato o intento de asesinato del otro padre. Esto le permitió solicitar asesoramiento para su hijo sin el permiso de su ex marido.

Isakov también logró que su ex esposo fuera acusado de abuso infantil en el incidente a pesar de que el niño no sufrió daños físicos.

Hasta el momento, la mujer recaudó decenas de miles de dólares para ayudar a las mujeres en los refugios. Además da conferencias en todo Israel sobre el abuso doméstico.

Su cuenta de Instagram tiene 61.700 seguidores.

“A aquellas mujeres que tienen miedo de quejarse les digo que tengan. Ese no es un lugar fácil para estar”, aseguró cuando su exmarido fue condenado.

Karine Elharrar: ministra De Energía

De 44 años, Karine Elharrar sufre distrofia muscular y usa silla de ruedas desde hace más de dos décadas.

Elharrar es abogada y defensora de los derechos de los niños y adultos con discapacidades desde hace mucho tiempo pero en junio de 2021 fue nombrada ministra de Energía de Israel.

Antes, en 2012, había sido electa como parlamentaria.

En octubre pasado, su nombre apareció en los titulares del mundo cuando contó que no pudo ingresar a la cumbre climática COP26 en Glasgow porque las entradas no eran accesibles para sillas de ruedas.

En ese momento, recibió una disculpa del primer ministro británico Boris Johnson pero aún más destacable fue lo ocurrido en febrero pasado cuando el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi, consciente de lo ocurrido en Glasgow, cruzó un salón de convenciones para saludar personalmente a Elharrar en la Feria del Petróleo de Egipto.

Elharrar impulsó iniciativas legislativas destinadas a proteger a las mujeres y los niños víctimas de la violencia, ayudar a las personas con discapacidad, reformular derechos de las familias adoptivas y reformar la supervisión de las guarderías infantiles.

Shirly Pinto: primer miembro hipoacúsica de la Knesset

Shirly Pinto es una abogada de 33 años que se convirtió en la primer miembro de la Knesset en prestar juramento usando lenguaje de señas.
En julio del año pasado recibió una ovación de pie cuando se dirigió al pleno como la primera legisladora hipoacúsica en la historia de Israel.

En su discurso, Pinto – veterana de la Fuerza Aérea y activista por los discapacitados- indicó que como persona sorda de nacimiento experimentó de primera mano en su cuerpo y en su alma la falta de accesibilidad y conciencia, y las barreras sociales.

Uno de los primeros logros de Pinto como legisladora fue la aprobación de una ley para que los hospitales almacenasen máscaras faciales transparentes para el personal médico para que pacientes o personal con discapacidad auditiva puedan leer los labios.

Pinto expresó que o que la comunicación para las 750.000 personas sordas y con problemas de audición de Israel la pandemia había sido “infierno”.

Pnina Tamano-Shata, ministra de Inmigración e Integración

Nacida en 1981 en el norte de Etiopía, Pnina Tamano-Shata pasó gran parte de sus primeros tres años en un campo de refugiados en Sudán.

Durante la Operación Moisés entre noviembre de 1984 y enero de 1985, los cinco hermanos Tamano y su padre fueron incluidos en el puente aéreo de Israel de casi 7.000 judíos etíopes en peligro que partió desde Sudán.
Su madre recién pudo unirse a ellos varios años después.

La mujer obtuvo una licenciatura en derecho y luego se convirtió en la primera mujer etíope en presentar un programa de entrevistas sobre temas de actualidad.
También coordinó Sparks of Science (Chispas de Ciencia), un proyecto del Instituto Weizmann de Ciencias para niños de familias etíopes.

Además, en 2005 fue una de las fundadoras del Cuartel General de la Lucha de los Judíos Etíopes por la Igualdad Social.

En 2013, Tamano-Shata fue elegida parlamentaria y en 2020 se convirtió en la primera ministra de Gobierno nacida en Etiopía.

Tras su nombramiento, redactó: “Para mí, este es un hito y es el cierre de un círculo para la niña de tres años que emigró a Israel sin madre, cruzando el desierto a pie. Crecí en Israel y participé en las luchas por nuestros derechos. Hoy sigo liderando la comunidad, integración y aceptación del otro, y sigo luchando contra la discriminación y el racismo. Desde mi misión pública dentro y fuera de los muros de la Knesset y al frente del Ministerio de Inmigración e Integración”.

Ultimas Noticias Ver más

 Parashá Vaietze
Mundo Judío

Parashá Vaietze

01 Diciembre 2022


Por Eli Levy

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas
Tecnologías & Salud

La inteligencia artificial ayuda a los niños autistas

01 Diciembre 2022


Fuente: https://nocamels.com Por Ariel Grossman

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

01 Diciembre 2022


La Educación Judía Según Labán - Trayendo a Casa al Distanciado - El Gato - Los Nombres Judíos  

Esta página fue generada en 0.0814712 segundos (18614)
2022-12-01T20:48:36-03:00