Cultura

Entusiasmo Insensato de China Zorrilla se inaugura el 14 de marzo

14 de marzo – 30 de abril 2022
Museo Zorrilla | José Luis Zorrilla de San Martín 96
Curaduría: Magdalena Cerantes

Con motivo del centenario del nacimiento de China Zorrilla (1922-2014), China: Entusiasmo insensato propone un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, quienes interpretan su figura en una cronología delimitada. Actriz, directora, pianista, productora, compositora, son algunas de las múltiples caras de una mujer que logró convertirse en un ícono y referente cultural del Río de la Plata.

El título de la exposición alude a como la actriz se definía a sí misma, y es gracias a ese entusiasmo insensato que la guió como motor a través de su vida, que fue capaz de alcanzar el éxito en cualquier proyecto que emprendió.

China en su apartamento de la calle Uruguay, Buenos Aires. s/f.

 Archivo Cecilia Herrera.

Con motivo de esta exposición nos comunicamos con su curadora Magdalena Cerantes y respondió las preguntas de Semanariohebreojai. 

¿Cómo se plasma una biografía tan rica como la de China Zorrilla en la obra de seis artistas visuales? ¿Cómo transmitir el legado de China Zorrilla por medio de la representación artística

China: Entusiasmo insensato propone un recorrido biográfico a través de las obras de seis artistas visuales, quienes interpretan su figura en una cronología delimitada. De esta forma, los cinco ejes temáticos presentes en la muestra, que se corresponden con un periodo específico de su vida, articulan un relato construido colectivamente.

Cada artista trabajó en uno de estos períodos, para crear una obra inspirándose en esa etapa en concreto. A su vez, cada eje temático tiene sus particularidades, en algunos hay facetas más marcadas de China, como por ejemplo el período de 1943 a 1959 en el que se dedicó enteramente al teatro, pero hay otros en los que incursionó en la música o la televisión. Es así como a través de los ejes temáticos, diferentes facetas de China salen a la luz, que a su vez se relacionan con ciertos temas presentes en las obras de los artistas o con sus propias prácticas artísticas. Como resultado,  en la exposición se encuentran presentes diferentes interpretaciones y miradas desde una perspectiva contemporánea, que  permiten redescubrir una trayectoria de vida sumamente rica e intensa.

Carlos Perciavalle y China en Nueva York, abril de 1965.

 Archivo Cecilia Herrera.

 

¿Cómo fue el proceso de selección del nombre para la muestra y los felicito porque "entusiasmo insensato" es a mi juicio un nombre muy adecuado.

El nombre de la exposición sintetiza un poco el espíritu y la esencia de China Zorrilla. En varias ocasiones ella se definió a sí misma como una “entusiasta insensata”, y me pareció que era una definición muy adecuada. Ella fue una persona muy positiva y muy entusiasta, no solo con su vocación, sino con la vida en general. Y la insensatez, que puede parecer algo negativo, en su caso estaba ligada al entusiasmo, entonces era una insensatez que la animaba a correr ciertos riesgos. Un ejemplo de este “entusiasmo insensato” es cuando en 1946 decide irse sola en un barco carguero a Londres, para estudiar teatro, sin hablar el idioma, a una ciudad que había sido devastada por la Segunda Guerra Mundial. 

¿Cómo es tu vínculo emocional con China Zorrilla, un personaje tan querible? ¿Qué significa para vos trabajar en una muestra referida a alguien tan simbólico y popular como China Zorrilla? Pensas que la muestra va a  tener visitantes que no son asiduos a los museos?

Mi vínculo con China Zorrilla nace a partir de esta investigación, si bien antes de empezar con el proyecto tenía un conocimiento mucho más limitado sobre su figura, a través de la investigación que realicé, en la que una parte de la misma consistió en entrevistas  a varios familiares y amigos de China, fui descubriendo a la mujer tras la actriz, su lado más humano. China es una figura sumamente querida por el público, no solo porque fue una gran actriz, sino por su calidad humana. Tener la oportunidad de conocerla a través de su círculo más cercano, me dio una idea de cómo era realmente ella como persona, una mujer muy libre, transgresora, valiente, noble, pero sobre todo sumamente querible.

Tener la oportunidad de trabajar en una exposición sobre una figura tan importante como China Zorrilla, para mí es un gran honor, y también una gran responsabilidad.

Se trabajó a partir del respeto hacia su figura, para homenajear su vida de una forma en la que pienso que a ella le hubiera gustado, a través del arte, mostrando sus diferentes facetas, porque fue mucho más que una gran actriz. 

La exposición fue pensada para un público muy amplio, creo que por tratarse de una figura tan estimada e importante a nivel cultural, genera interés en diversos públicos. Tanto grupos de escolares, liceales, como público adulto, pueden experimentar la exposición desde una perspectiva que los invita a aprender y reflexionar sobre la biografía y la trayectoria artística de China Zorrilla.

Esta exposición es una oportunidad para acercar a la actriz a un público joven e infantil que no está familiarizado con su figura ni con su aporte cultural.  De la misma forma, la exposición permite abordar su vida desde la perspectiva de los artistas visuales contemporáneos nacionales, y acercar la obra de estos a un público que no necesariamente asiste asiduamente a exposiciones de artes visuales.

Artistas participantes Federico Arnaud (1970) Santiago Grandal (1992) Olga Bettas (1944) Florencia de Palleja (1996) Jacqueline Lacasa (1970) Francisco Lapetina (1970)

La exposición se divide en cinco ejes temáticos que se corresponden con distintos períodos de la vida de la actriz.

1922- 1942:

Infancia y juventud Santiago Grandal 1943 – 1959:

El teatro Jacqueline Lacasa 1960 – 1970:

Nuevos horizontes: TCM y Nueva York Francisco Lapetina Olga Bettas 1971-1983:

Buenos Aires Federico Arnaud 1984-2014:

Regreso a Uruguay Florencia de Palleja

Muchas gracias, es un orgullo para nuestro portal estar presente en este homenaje a nuestra querida China Zorrilla. 

Janet Rudman
(13 Marzo 2022 , 19:51)

Ultimas Noticias Ver más

 Israel: un país que resulta molesto
Israel

Israel: un país que resulta molesto

15 Mayo 2022


Por el periodista Robert Rocha

Esta página fue generada en 0.0579660 segundos (5916)
2022-05-16T06:29:31-03:00