Cultura

La lista de Spielberg

(Por Miguel Koritnicky).

Fotos: Wikimedia commons

 

Miguel Koritnicky, autor de esta nota

 

Steven Allan Spielberg, tal vez el director de cine más exitoso de la historia, dirigió su primera película a los 12 años, con sus padres y hermanas en el reparto. Su nutrido y diverso repertorio que va desde la ciencia ficción hasta dramas históricos han disfrutado de una popularidad y un éxito de crítica sin precedentes. Hoy, a los 75 años, luego de su producción de West Side Story, su espíritu creativo e innovador fluye con más fuerza que nunca.

Las nominaciones a los premios Oscar 2022 le permitieron alcanzar varios récords históricos, entre ellos el de convertirse en el primer cineasta nominado a Mejor Director en seis décadas consecutivas.  

Se ha convertido, además, en el primer director en producir once películas que han aspirado a una estatuilla al mejor largometraje del año. 

La primera vez que compitió por un Oscar fue en 1978, con Close Encounters of the Third Kind, y la última en este 2022, gracias a su labor al frente de la nueva versión cinematográfica del clásico film de 1961 West Side Story. 

Que el director y el escritor (Tony Kushner, que también escribió el guión de Munich y Lincoln) sean judíos no deja de ser una peculiar coincidencia, ya que a pesar de lo que finalmente apareció en el escenario y luego en la pantalla en la versión original, West Side Story tiene profundas raíces judías.

En 1955, el director de teatro y coreógrafo Jerome Robbins (nacido Rabinowitz) se había aproximado al escritor Arthur Laurents (nacido Levine) y al compositor Leonard Bernstein con una propuesta para un musical en Broadway: una puesta en escena aggiornada de “Romeo y Julieta” ambientada en Nueva York, donde grupos judíos y católicos exteriorizaban la ira y el resentimiento con sus consecuentes hostilidades. Se titularía East Side Story y la acción se desarrollaría a principios del siglo XX durante Pesaj y Semana Santa.

El guión fue sufriendo sucesivos cambios, pero no fue hasta que un titular de prensa sobre la violencia de las pandillas juveniles chicanas les hizo comenzar a pensar en el musical que se les había escapado de la imaginación y empezaron a jugar con la idea de usar música latina en el espectáculo, lo que finalmente hicieron. 

Si bien el mismo tuvo apenas algo más de 700 funciones y ganó dos premios Tony, parece haber estado adelantado a su tiempo, lo que sin dudas quedó de manifiesto cuando la película del mismo tema y título la consolidó como un clásico en su categoría, recibiendo diez premios Oscar, incluido el de Mejor Película. 

Las críticas positivas recibidas por la adaptación de Spielberg - que a diferencia de la producción original presenta un reparto étnicamente correcto y equilibrado - sugieren que también será un fuerte competidor en numerosas otras categorías de los Oscar. 

El legendario director, que nunca antes había hecho un musical, manifestó en reiterados reportajes su particular romance desde niño con West Side Story y declaró en más de una oportunidad: “mis padres compraron el álbum original del elenco de Broadway cuando yo tenía uno 10 años. Y lo gasté y memoricé cada canción, siendo sin duda el musical favorito de toda mi vida”. 

Como además de dirigir el film lideró la producción del mismo, esto le permite alcanzar otra marca histórica: la del productor con más nominaciones en la historia. Tiene once películas con este reconocimiento. La lista incluye cintas que también dirigió, como Lincoln (2013), y otras en las que únicamente actuó como productor, tal es el caso de Letters from Iwo Jima (2006), dirigida por Clint Eastwood. Sólo una de entre todas las que ha producido logró el máximo galardón: Schindler's List, en 1994. Los otros dos Óscar que atesora el cineasta son a la mejor dirección, uno por esta última película y otro por "Saving Private Ryan", en 1999. 

Las películas de Steven Spielberg, incluida su última West Side Story continúan reflejando su educación judía. El guión de la vida y la carrera del destacado y multipremiado director comenzaron con cierto sinsabor respecto a la fe que profesaba y cómo encararla.

Nació en Cincinnati, Ohio, el 18 de diciembre de 1946 en una familia de judíos observantes ashkenazíes, y creció en un hogar que era muy consciente de la cultura y la tradición. Su madre - Leah Adler - era pianista y restauradora y su padre – Arnold Spielberg – ingeniero electrónico vinculado al desarrollo de las computadoras.

 

El niño Steven Spielberg con sus padres

 

Ambos eran progresistas, ambiciosos y querían asimilarse a la homogeneidad de la sociedad estadounidense de la década de 1950. Pasó su infancia primero en Haddon Heights (New Jersey), donde asistía a la sinagoga y también concurrió a la escuela hebrea y luego en Scottsdale, en los suburbios de Phoenix (Arizona), donde celebró su Bar Mitzvá.

 

Por esa época hizo un mediometraje de guerra titulado Escape to Nowhere, y había realizado con anterioridad un corto que tituló The Last Gunfight. También encontró un gratificante hobby: concurrir al cine para ver los estrenos de sus artistas y directores favoritos.

Siendo niño y viviendo en las mencionadas localidades donde prácticamente no había población judía le fue difícil aceptar la fe de su familia, habiendo sido víctima de agresiones antisemitas en el colegio secundario que resultaron en lesiones físicas de cierta entidad.

En 1964, a los 16 años, Spielberg escribió y dirigió su primera película independiente, una aventura de ciencia ficción llamada Firelight, que más tarde inspiraría a Close Encounters of the Third Kind. También hizo varias películas sobre la Segunda Guerra Mundial, inspiradas en historias de guerra contadas por su padre.

En 1966, cuando tenía 19 años, los padres de Spielberg se divorciaron y Steven culpó a su padre por un largo período. Lo que desconocía era que su madre se había enamorado de uno de los mejores amigos de Arnold y luego solicitado el divorcio, lo que le fue ocultado por mucho tiempo. Luego del mismo, se trasladó con su padre a Saratoga (California), mientras que sus 3 hermanas y su madre permanecieron en Arizona. 

Un ejecutivo de Universal Studios que vio Amblin’, un corto que escribió y dirigió en 1968, le ofreció un contrato a Spielberg, quien comenzó a trabajar en la división televisión del estudio, después de asistir al California State College. Dirigió episodios de varias series, incluidas Columbo y Marcus Welby, M.D. En 1971 hizo su primer película de acción y suspenso para televisión, Duel, cuyo éxito le permitió incursionar en la realización de producciones para salas de cine. 

En 1974 dirigió The Sugarland Express, una comedia dramática con tinte policial con la actuación de Goldie Hawn y casi inmediatamente Jaws (Tiburón) en 1975 –  donde explora los miedos primitivos - que además de ser muy bien recibida por el público se posicionó  en el segundo lugar de mayor recaudación de la década de los 70 y lo convirtió tempranamente en un destacadísimo director. Por esa época nace también la amistad entre Spielberg y George Lucas, con quien colabora en 1977 en el lanzamiento de Star Wars. Ese mismo año se estrena Close Encounters of the Third Kind, una historia que Spielberg estaba escribiendo desde hacía años y que resultó en un inmediato éxito.

Apenas comenzaban los años 80 cuando Spielberg y Lucas en una notable asociación de director y guionista plasman en Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark el sueño de crear un filme que reviviera las típicas películas de aventuras de los 30s, y que con la actuación protagónica de Harrison Ford dio el puntapié inicial a una saga que capturó a un numerosísimo público.

Junto a Kathleen Kennedy y Frank Marshall funda en 1981 Amblin Entertainment, la productora de cine y televisión que bautiza en homenaje al cortometraje con que iniciara su carrera, y cuyo logo es la icónica silueta del vuelo de la bicicleta de E.T. y Elliott recortada contra la luna llena.

 

ET, una de sus grandes creaciones

 

En 1982, con E.T. the Extra-Terrestrial, Spielberg retorna a una de sus temáticas favoritas – el espacio – repitiendo un notable suceso de espectadores y recaudación. Más allá de una exquisita fotografía, el personaje del extraterrestre fue con certeza el primero en la historia del cine que – a pesar de carecer de un atractivo físico particular– se convirtió en un sujeto muy amistoso y con el que todos los espectadores - más allá de la edad, simpatizamos.

De aquí en más se suceden una serie de éxitos, tales como Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), Gremlins (1984), Back to the Future y The Color Purple (1985) – que marca el primer quiebre en su producción abordando con soltura el contenido dramático, cerrando la década Indiana Jones and the Last Crusade (1989) que acrecientan el reconocimiento de su creador.

Los que pensaban que los años dorados de Steven Spielberg habían quedado atrás se equivocaron pues el genio creativo del cineasta y su capacidad productiva estaban a punto para hacer un – tal vez no tan sorprendente – giro.

Estrenó Hook en 1991, su versión de Peter Pan de la que consideraba su película favorita de Disney, protagonizada por Robin Wiliams y Julia Roberts. En 1993 lanza Jurassic Park, una historia fantástica que hizo que los espectadores se enamoraran de los olvidados dinosaurios.

El mismo año estrena Schindler’s List, un film en blanco y negro que toca la fibra más sensible de quien la vea; una obra impecable que marca un antes y después en la filmografía de Spielberg y que es galardonada con los Oscar a Mejor Director y – por primera vez en su carrera - Mejor Película, además de otras 5 estatuillas.  Relata la historia real de un grupo de judíos polacos que evitaron la deportación a los campos de exterminio nazis con la ayuda del industrial alemán Oskar Schindler y contó con notables actuaciones de Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Si bien es una historia profundamente judía, demostró que se dirigía también a la sociedad estadounidense y a la cultura contemporánea.

No se esperaba que fuera un film que compensara con la recaudación los gastos de producción, y probablemente recibió el respaldo de Universal Studios por el apasionamiento que mostró Spielberg en su realización. Prometió no recibir una remuneración previa por la película y a cambio de ello un porcentaje de las eventuales utilidades, aduciendo que su tarea era “sagrada”, no empresarial. Sin embargo, y a pesar de que su duración de más de 3 horas dificultó dos proyecciones por noche, recaudó más de 14 veces su costo en su lanzamiento original. Spielberg destinó toda su parte a obras de caridad.

La película tuvo una notable e impensada consecuencia involuntaria. Los sobrevivientes del Holocausto comenzaron a abordar a Spielberg y a relatarle sus historias personales, que el cineasta escuchaba con una fascinación creciente.  La redención de Schindler fue paralela al regreso a las raíces étnicas y la renovación de la fe de Spielberg, que se sintió más cómodo y más profundo en su identidad judía redibujada. 

“Me estoy haciendo mayor, tal vez esa sea la forma más honesta de decirlo”, dijo el cineasta. “Cuando nacieron mis hijos, tomé la decisión de que quería que se criaran con amor por Israel y una fuerte conexión con sus raíces judías”. Su segunda esposa, Kate Capshaw – con quien se casó en 1991 - se convirtió al judaísmo antes de la boda. La pareja tiene siete hijos, uno de cada matrimonio anterior, tres entre los dos y dos que adoptaron. Poco después, las puertas de todas las casas y oficinas de Spielberg tenían mezuzot en sus marcos. Y Spielberg construyó una cocina kosher separada en el sótano de su casa de Los Ángeles donde su madre cocinaba las comidas festivas para la familia. 

En 1994 Spielberg estableció la Shoah Foundation - la Fundación de Historia Visual de los Sobrevivientes de la Shoah – cuya misión es desarrollar empatía, comprensión y respeto a través de testimonios, y que no se limita a entrevistados judíos sino que incluye a gitanos, libertadores, testigos de la liberación, presos políticos y rescatistas entre otros. Cuenta hoy con más de 55.000 videos, cada uno de los cuales es una fuente única de información y conocimiento que ofrecen poderosos relatos de la historia del genocidio para ser explorados y compartidos. Es una de las colecciones digitales más grandes de su tipo en el mundo. 

Ese mismo año, junto a Jeffrey Katzenberg – recién desvinculado de Disney Studios y David Geffen fundó Dreamworks, su productora de films animados de vanguardia, entre los que se incluyen Antz (1998), Shrek (2001) y Madagascar (2005). En el 2016 fue adquirida por Universal Pictures.

Apenas un año más tarde, y con una parte de las utilidades de la Lista de Schindler, Steven Spielberg y Kate Capshaw establecen la Righteous Persons Foundation , una organización privada sin fines de lucro que financia programas dedicados a combatir la injusticia, la intolerancia, la discriminación y el odio, procurando cerrar las brechas entre personas de diferentes orígenes e inspirar el activismo social. 

Tras el éxito de La lista de Schindler Spielberg se sintió comprometido socialmente con la realización de una película sobre la dura historia de los afroamericanos, tema que ya había abordado en The Color Purple. En 1997 realizó Amistad, sobre una revuelta de esclavos a bordo de un barco. La película recibió elogiosas críticas pero no el apoyo de los espectadores. 

Cierra esta década con Saving Private Ryan, el drama bélico de la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Tom Hanks que se constituye en uno de los puntos culminantes de su carrera.

Tras la muerte de su amigo Stanley Kubrick lanza A.I. Artificial Intelligence en 2001, que el director de 2001: A Space Odyssey había tenido la intención de filmar.

Le siguen Minority Report en ciencia ficción y la aventura Catch Me If You Can en 2002. The Terminal, una comedia romántica sobre un pasajero atrapado en un aeropuerto tras un golpe de estado en su país natal se estrena en 2004.

En el 2005 aborda el espectro del terrorismo del aún reciente 11 de Setiembre de modo más directo en War of the Worlds – una película de tono oscuro, mientras que Munich trata sobre las secuelas de los ataques en los Juegos Olímpicos de 1972. Para muchos, un género en el que mostró su lado más flojo, aunque recibe el Globo de Oro a Mejor Director por esta última. 

La cuarta película de la saga de Indiana Jones (The Kingdom of the Crystal Skull) de 2008 pasa prácticamente desapercibida y denota un cierto declive en la vigencia del personaje.

Recibe la Medalla de la Libertad (2009) de manos del presidente Clinton, en reconocimiento a “sus acciones humanitarias que inspiraron a millones a comprender mejor el llamado de la libertad”.

Tras una pausa de 3 años, Spielberg retorna a la dirección con The Adventures of Tintin en 2011, una película animada plena de recursos técnicos que es recibida tibiamente por el público. Con War Horse, una aventura drámatica que le da un vuelo épico a la historia de un niño y su caballo atrapados en la Primera Guerra Mundial, vuelve a su mejor cine.

Lincoln (2013) fue nominada a 12 premios de la Academia, aunque sólo gana 2: Mejor Diseño de Producción y Mejor Actor (Daniel Day-Lewis). Es la primera vez que una de sus películas gana un Oscar en esta última categoría.

Bridge of Spies (2015) donde aborda la Guerra Fría, The BFG (2016) en base a una historia del Roald Dahl, The Post (2017) un drama político que cubre el conflicto entre el gobierno y el primer periódico femenino y Ready Player One (2018) una aventura de ciencia ficción completan la lista de las películas que dirigió en la década.

Vale la pena también destacar que las ganancias de sus películas en todo el mundo superan los 10.000 millones de dólares, lo que lo ha convertido en el director con mayor recaudación de la historia.

Queda de manifiesto que el mérito excepcional de Spielberg que lo sitúa como uno de los cineastas más influyentes y exitosos de la historia del cine trasciende también a su militancia y activismo social y filantrópico.

Este compromiso le fue reconocido con el otorgamiento del Premio Génesis en febrero de 2021, para algunos el “Nobel” judío, distinguiéndolo como uno de los cineastas más influentes en la historia del cine y por su activismo social y generosa filantropía, sus principios contra el antisemitismo y todas las formas de intolerancia, a la vez de reconocer su extraordinario trabajo para preservar la memoria del Holocausto y prevenir futuros genocidios.

En la ceremonia de entrega del Premio Génesis

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Spielberg por el premio, expresando: “Steven, me inspiran las formas en que tu judaísmo te ha impulsado a enfrentar las horribles fuerzas del odio y la intolerancia con el poder curativo de la verdad y el amor. Esta es una lucha atemporal y es una causa valiosa a la que me uno con orgullo para prometer mi devoción”.

Los ganadores de años anteriores incluyen a Michael Bloomberg, Michael Douglas, Itzhak Perlman y Natalie Portman.

La misión del Premio Génesis es fomentar la identidad, inspirar el orgullo judío y fortalecer el vínculo entre Israel y la diáspora. El Premio celebra y honra a las personas por sus logros y compromiso con los valores, inspirando a los judíos a conectarse con su herencia e Israel. La visión del Premio Génesis es un pueblo judío fuerte y vibrante, consciente de sus raíces mientras mira hacia el futuro; una comunidad que prospera en la diversidad, pero unida en la apreciación de los valores judíos y el apoyo al Estado de Israel. 

Afortunadamente, Spielberg sigue trabajando para llenar de emoción las pantallas, poniendo su propia historia de referencia luego de haber logrado casi todo lo que se ha propuesto, en su fantástico viaje por la vida y por el cine.

Ultimas Noticias Ver más

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno
Noticias

La lucha contra el antisemitismo no admite descanso alguno

27 Noviembre 2022


Conversación con Sergio Pikholtz, vicepresidente segundo de la DAIA, una organización que cumple 87 años en la lucha contra el antisemitismo.  Por Luciano Mondino

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn
Mundo Judío

El primer progrom argentino plasmado en la novela Maria Domecq de Juan Forn

25 Noviembre 2022


Fuentes:  latinta.com.ar y .amia.org.ar  

Esta página fue generada en 2.6323769 segundos (13565)
2022-11-27T15:07:13-03:00