El Rav Ben Tzion Spitz se postula en el partido “Zehut”.
Piden legalización de la marihuana y separación religión y Estado
Reencuentro en Jerusalem, con el ex Gran Rabino de la Kehila Ben Tzion Spitz y su esposa Tamara.
Al Rav Ben Tzion Spitz tuvimos el gusto de entrevistarlo tanto en Montevideo como en Jerusalem, cuando era Gran Rabino de la Kehilá, Comunidad Israelita del Uruguay. Recordamos especialmente su encuentro con el Cardenal Daniel Sturla.
Ahora, volvimos a contactarlo porque es candidato en la lista “Zehut” (Identidad) encabezada por Moshe Feiglin, en las elecciones del 9 de abril. Se halla en el décimo lugar y al parecer sería necesario una gran sorpresa en las urnas, para que su partido logre introducir tantos escaños a la Kneset. Pero Spitz es parte integral del esfuerzo y como tal, sostiene que se siente orgulloso.
A Feiglin se lo recuerda como opositor radical a los acuerdos de Oslo, que bloqueaba calles en todo Israel. Pero en esta campaña, se ha convertido en foto de atención también de gente muy lejana a esa imagen, por su énfasis en la necesidad de garantizar que cada ciudadano tenga libertad de elegir cómo vive, sin que el Estado intervenga.
Esto se manifiesta en dos puntos centrales: la legalización de la marihuana y el llamado a separar entre la religión y el Estado, cambiando el papel del Rabinato central.
Nos reunimos esta semana con el Rabino Spitz en Jerusalem y recibimos sendas explicaciones, que van más allá de titulares simplistas.
El Rav Spitz nos explicó cuál es el hilo conductor entre el tema del cannabis y la libertad religiosa.
Pero …¿acaso no es esto únicamente una estratagema electoral?
Conversamos con el Rav Spitz también sobre la propuesta relacionada a cómo solucionar el conflicto con los palestinos, pero eso lo dejamos para otra oportunidad, dependiendo del peso que logre el partido en las elecciones.
No podemos terminar sin pedirle un saludo para la comunidad judía uruguaya en cuyo seno sirvió hasta hace algo más de dos años.