Tecnologías & Salud

Start up ayuda a pacientes a encontrar el antidepresivo correcto

Fuente: Nocamels.com

Por Ariel Grossman

Prueba y error: millones luchan por encontrar el medicamento adecuado para tratar su depresión

Cientos de millones de personas luchan contra la depresión en todo el mundo, y encontrar el antidepresivo adecuado puede requerir mucho ensayo y error.

Pero con una simple muestra de sangre, los médicos pronto podrán obtener una lista de los antidepresivos que funcionarán mejor para los pacientes, junto con detalles de los efectos secundarios que es probable que experimenten.

A más del 60 por ciento de los pacientes se les receta más de un medicamento hasta que encuentran algo que funcione. Y mientras tanto, sus síntomas pueden empeorar.
 

La startup israelí de tecnología de la salud Genetika+ está utilizando tecnología ganadora del Premio Nobel para replicar una muestra de sangre y para  puedan determinar qué antidepresivos serían más efectivos.
 
La sangre se convierte primero en células madre, las materias primas del cuerpo a partir de las cuales se generan todas las demás células con funciones especializadas, y luego en neuronas cerebrales frontales, que se originan en la región del cerebro responsable de las emociones y más afectada por las enfermedades mentales. .
 
Cientos de estas neuronas se colocan en un plato y se exponen a más de 70 antidepresivos diferentes para ver cuáles serían las reacciones únicas del paciente a cada medicamento.
 
“Lo ayudamos a descubrir qué medicamento llega al cerebro, qué hace en el cerebro y si puede tolerar los efectos secundarios”, dice Talia Cohen Solal, directora ejecutiva y cofundadora de Genetika+, que comercializará el servicio como NeuroKaire. .
 

La depresión afecta a 300 millones de personas en todo el mundo y, como resultado de la COVID-19, estas cifras se han triplicado al menos solo en los Estados Unidos.
 
“Una vez que alguien realmente tiene la fuerza para ir a un médico y decir 'mira, necesito ayuda', existe este proceso de prueba y error en el que un paciente tiene que probar múltiples medicamentos en su cuerpo, probar medicamento tras medicamento y experimentar una tonelada de efectos secundarios. efectos”, dice Cohen Solal a NoCamels. “Es solo un juego de adivinanzas hasta que obtienen el medicamento correcto”.
 
Algunos pacientes necesitan probar seis o siete tipos de medicamentos hasta que encuentren el que les funcione. Luego, el medicamento puede demorar de seis a ocho semanas en comenzar a funcionar, lo que los deja luchando durante más de un año.
 

Mientras tanto, los pacientes pueden experimentar una gran cantidad de efectos secundarios, como náuseas, dolores de cabeza, fatiga y disfunción sexual.
 

Genetika+ le sugerirá varios antidepresivos, porque incluso la mejor medicación puede dejar de ser efectiva. Una de cada cinco personas descubre que su antidepresivo deja de funcionar dentro de los dos años debido a que desarrollan una tolerancia, o debido al estrés, las interacciones con otros medicamentos o el consumo de drogas y alcohol.
 
La tecnología del cerebro en un plato también indica si podrán tolerar los efectos secundarios. La compañía afirma que su tecnología tiene una precisión del 80 por ciento.
 
Cohen Solal dice que otras compañías solo pueden decirle a un paciente si el medicamento lo afectará, pero no qué le hará a su cerebro.

“Estamos trayendo una herramienta de medicina de precisión para ayudar a los médicos a obtener el medicamento correcto para el paciente correcto”, dice ella.
 
Cohen Solal siempre estuvo interesada en la salud mental, y cuando era niña estuvo expuesta a primos que luchaban contra la depresión. Al ver cómo afectó a su familia, entendió que la enfermedad necesitaba recibir mucha más atención.
 
A lo largo de su posdoctorado e investigación independiente en la Universidad de Columbia, EE. UU., vio tecnologías que podrían brindar nuevas oportunidades a la vida de las personas y mejorarlas. Después de hacer Aliyah, Cohen Solal fundó Genetika+ en 2018.
 
El producto aún se encuentra en investigación y desarrollo y tiene sitios clínicos en Israel y en Filadelfia, y se está expandiendo a más sitios en todo Estados Unidos. Recientemente ganó 17,5 millones de euros en subvenciones, la máxima subvención posible, del Acelerador del Consejo de Innovación de la Comisión Europea para empresas emergentes de alto potencial. La propuesta de Genetika+ fue seleccionada entre más de 1.000 postulantes.
 
Genetika+ planea lanzarse comercialmente en EE. UU. e Israel a finales de 2023.


 

Ultimas Noticias Ver más

Foto de Pawel Czerwinski en Unsplash
Noticias

La versión palestina del libelo de sangre

06 Octubre 2022


por Beatriz Rittigstein Fuente:  https://www.nmidigital.com/

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras
Cultura

Y el Nobel de Literatura se otorga a Annie Ernaux, la más antiisraelí de las escritoras

06 Octubre 2022


Basado en artíciulo publicado en https://www.tribunejuive.info/

Esta página fue generada en 0.0823860 segundos (6768)
2022-10-07T06:14:12-03:00