Tecnologías & Salud

Software manos libres sin accionamiento que piensa como un humano

Por John Jeffav

Fuente:  nocamels.com

El sistema de inteligencia artificial se activará en los autobuses de Tel Aviv y Nahariya el próximo año

Estoy sentado en uno de los únicos autos sin conductor permitidos en las carreteras de Israel. Está esperando en un cruce, observando el tráfico hasta que detecta un hueco. Luego, el volante gira, sin ser tocado por una mano humana, y el Kia Niro sale a una calle concurrida de Haifa.

En la pantalla que tengo delante puedo ver imágenes de cinco cámaras montadas en el techo. Rectángulos de diferentes colores indican vehículos, peatones, árboles, postes de luz y otros obstáculos.

Vamos a 15 km/hora por una calle estrecha cuando un conductor nos corta el paso. Aunque conducimos de forma autónoma, contamos con Amir, el “conductor de seguridad” por si acaso (y como requisito legal).
 

Sus manos se ciernen sobre el volante, pero no interviene. Cuando reproduzco un video de nuestro viaje más tarde, veo que el sistema ya había marcado el auto con un auto rectangular rojo cinco segundos antes de nuestro encuentro y disminuyó la velocidad. Tiene ojos por todas partes y las intervenciones humanas son una rareza.
 
El software que alimenta nuestra unidad es diferente a casi cualquier otro que se esté desarrollando actualmente. Es sin mapa. Todos los demás sistemas de conducción autónoma del mundo, excepto Tesla, guían los vehículos con mapas de alta definición (HD).
 
Imagry, una startup israelí, toma una ruta diferente. Está desarrollando un software que aprende a conducir como un ser humano, replicando nuestras reacciones y decisiones, pero no nuestra impaciencia, nuestra toma de riesgos o nuestra tendencia a distraernos.
 
Está refinando constantemente ese software, y muy pronto se integrará en automóviles, autobuses y más.
 
AI Driver tiene más de 100,000 millas de experiencia de manejo y ha analizado más de 150 millones de imágenes fijas, tomadas de video, de situaciones en el camino durante los últimos cuatro años.
 

En lugar de seguir un conjunto de reglas diseñadas para cubrir cualquier eventualidad, como otros sistemas, aprende, como los humanos, de la experiencia.
El automóvil en el que estoy está recopilando datos y almacenándolos en una computadora de gran tamaño en el maletero, para que un equipo de anotadores de datos los analice en detalle.

“Marcan los errores del auto y le dicen al sistema cómo corregirlos”, dice Eran Ofir, director ejecutivo de la compañía. “Es como un niño que aprende a evitar errores similares en el futuro”.El sistema se basa en redes neuronales, una serie de algoritmos que imitan la forma en que funciona nuestro cerebro.
 

“El código que escribimos no es lo que se llama código basado en reglas, lo que significa que no está construido como un árbol de decisiones, en el que intentamos predecir episodios en el camino”, dice Ofir.
 
“En cambio, es como una caja negra, vemos la entrada, vemos la salida y el sistema se enseña a sí mismo. Existe un sistema de visión por computadora que necesita identificar y clasificar los objetos tal cual como se maneja en tiempo real.
 

“Todo debe suceder en unos pocos milisegundos y luego responder en consecuencia a lo que sucede en el camino”.
 
Él dice que los vehículos que usan mapeo HD estándar, en lugar de su sistema sin mapas, no "piensan" por sí mismos. Para que puedan congelarse si se encuentran con inundaciones, construcción de carreteras u otros eventos inesperados.
 

“Puedes ver videos en los canales de YouTube de un automóvil que se detiene, le indica al centro de control que está atascado y luego el centro de control toma el control de forma remota y los lleva a un lugar seguro”, dice Ofir.
 
Imagry también está probando su software en carreteras de San José, California, EE. UU. y Fráncfort, Alemania, y dice que puede funcionar fuera de la carretera porque no depende de los mapas.
 
Necesita aprender las señales de tráfico extranjeras y observar las costumbres de tráfico locales, como "derecha en rojo" en los EE. UU. Y hasta ahora también está limitado a países que conducen por la derecha y necesita adaptarse para el Reino Unido y otros lugares.
 
El automóvil Imagry tiene su propio espacio de estacionamiento exclusivo para "automóviles autónomos" en una calle cerca de las oficinas de la empresa y conduce por la ciudad todos los días, ganando cada vez más experiencia. Todos los días, el equipo de anotadores en la sede analiza y mejora su rendimiento, antes de dos pruebas con autobuses eléctricos que comenzarán muy pronto.
 

En septiembre, Imagry recibió fondos de la Autoridad de Innovación de Israel para llevar a cabo un piloto innovador, a partir de enero de 2023, operando un transbordador autónomo sin conductor en el Centro Médico Sheba, en Tel Aviv.

Y a principios de este mes, el Ministerio de Transporte de Israel anunció que participaría en una de las cuatro pruebas de autobuses autónomos en todo el país. La tecnología de Imagry será utilizada por la compañía de autobuses Nateev Express en su ruta número 5 en la ciudad norteña de Nahariya en una prueba de seis meses que comenzará en junio de 2023.

Los autobuses estarán marcados como autónomos y tendrán un conductor de seguridad sentado al volante. Los pasajeros presionarán un botón o usarán una aplicación para detener el autobús, pero ya no podrán gritarle al conductor que se detenga cuando el autobús se aleja.


 

Imagry dice que su tecnología está lista para la carretera, pero las regulaciones están ralentizando las cosas. Los gobiernos son cautelosos a la hora de permitir vehículos verdaderamente autónomos, sin conductores de seguridad, en sus carreteras.
 
Mientras tanto, Imagry está refinando su tecnología para el día en que eso suceda. El siguiente en su agenda es el valet parking urbano.
 
Si tiene dificultades para encontrar estacionamiento en la calle en una ciudad concurrida, su automóvil lo dejará en su casa y encontrará un espacio libre por sí mismo, sin importar qué tan lejos tenga que ir. La próxima vez que necesite el automóvil, simplemente enviará un mensaje pidiéndole que venga a buscarlo.

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.1300311 segundos (161)
2023-02-08T00:09:57-03:00