Israel

Arqueólogos israelíes dicen que un proyectil de 2.200 años de antigüedad posiblemente esté relacionada con la historia de Janucá

Fuente: JNS

El proyectil de plomo lleva la inscripción griega "Victoria de Heracles y Hauron".
 

Investigadores israelíes descubrieron recientemente un proyectil de plomo que data del período helenístico en el antiguo palacio de Yavne, un sitio arqueológico en el centro de Israel.
 
El proyectil de 4,4 centímetros (1,7 pulgadas) de largo fue diseñado para ser lanzado desde una honda. Se estima que tiene 2.200 años, lo que lo sitúa en la época de las batallas entre los asmoneos y el imperio seléucida.
 
 
La historia de Janucá, que se celebra este año entre el 18 y el 26 de diciembre, conmemora la reconquista de Jerusalén de manos de los seléucidas en el siglo II a.
 
“Parece que no podremos saber con certeza si el proyectil pertenecía a un soldado griego”, dijeron Pablo Bezer y Daniel Varga, administradores del sitio arqueológico de Yavne para la Autoridad de Antigüedades de Israel.
 

“Pero no es imposible que esté relacionado con el conflicto entre los griegos y los asmoneos. En el siglo II a.C., Yavne era pagana, aliada de los seléucidas [los griegos que gobernaban Israel], y estaba sujeta a los ataques de los ejércitos asmoneos”, agregaron.
 

El proyectil lleva una inscripción griega: “Victoria para Heracles y Hauron”.
 
Yulia Ustinova de la Universidad Ben-Gurion, quien descifró la inscripción, explicó: “La pareja de dioses Hauron y Heracles fueron considerados patrones divinos de Yavne durante el período helenístico. La inscripción en un proyectil es la primera evidencia arqueológica de los dos protectores de Yavne que se descubrió dentro de Yavne. Hasta hoy, la pareja solo se conocía por una inscripción en la isla griega de Delos”.
 

La inscripción no era un llamado a las deidades, sino más bien “una amenaza dirigida a los adversarios. Las inscripciones transmitían un mensaje para unir a los guerreros, asustar al enemigo o una llamada para aguijonear, de forma mágica, a la propia bala. Eran partes de una guerra psicológica”, agregó.
 
El hallazgo es raro, agregó. “Las balas de plomo se conocen en el mundo antiguo a partir del siglo V a. C., pero en Israel se han encontrado pocas balas individuales con inscripciones en ellas”.
 

 

Ultimas Noticias Ver más

 Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .
Israel

Israel no para. Una delegación médica de Tzahal parte a Turquía .

07 Febrero 2023


Instalará un hospital de campaña para atender damnificados. Fotos: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.1219261 segundos (1018)
2023-02-08T01:00:05-03:00