Israel

La otra camiseta de Leo Messi, producto de admiración y símbolo de dolor

Pocas horas después de la victoria de Argentina en el Mundial de fútbol en Catar, leímos un tuit emocionante del periodista israelí Ran Boker, quien escribió que apenas terminado el partido, la primera imagen que le vino a la cabeza fue la del pequeño Daniel Tregerman del kibutz Najal Oz con la camiseta de Messi. Danielito, que tenía sólo 4 años, fue asesinado por el disparo de un mortero disparado por Hamas desde la Franja de Gaza en agosto del 2014.

“Esa foto me desgarró el corazón en aquel entonces y me lo volvió a desgarrar ahora”, escribió Ran Boker.

Con nuestro corazón también desgarrado por ese oportuno recuerdo,  hallamos oportuno compartir ahora, justamente cuando el mundo todo habla de Messi, los entretelones de algunas de las fotos de Daniel con la camiseta de Messi, tal cual nos lo contaron sus abuelos Paulina y Marcelo del moshav Sdei Avraham en la zona conocida como Pitjat Shalom, a 4.5 kms de la frontera con Gaza. Allí, en el cementerio de esa localidad, se dio sepultura aquel trágico agosto del 2014 a Daniel, uno de los 15 nietos de Paulina y Marcelo Tregerman, llegados de Argentina en 1967. Se casaron en Israel y aquí nacieron sus cuatro hijos. Doron, el menor, es el padre de Daniel.

 

“Mientras jugaba con Daniel, él construyó una especie de torre alta”, contó la abuela Paulina.  “El padre le pregunta qué había hecho, y Daniel le contesta que es el templo sagrado de los chicos: tiene que ser grande y alto para que llegue al cielo. También hicieron de eso una canción, que escribieron después de que Daniel fue asesinado, en la cual está la voz de Daniel y él cuenta que lo construyó para los chicos que están en el cielo”.

Otra de las fotos de Daniel con la camiseta de la selección argentina, se relacionó años después de su muerte, con una vil campaña propagandística palestina contra el viaje de Messi y sus compañeros a un partido amistoso en Israel, en cuyo marco inclusive prendieron fuego a la camiseta número 10 y la pintaron de sangre. Al frente de la campaña demonizadora estaba el propio Presidente de la Federación Palestina de fútbol Jibril Rajub, sancionado luego por FIFA por no sólo encabezar la ofensiva contra la selección argentina sino por exhortar a quemar camisetas de Messi.

“La otra foto de Daniel con la camiseta salió desde Israel”, recordó Marcelo Tregerman.”La hizo circular una prima hermana mía Lily Pokomonsky que es muy activa en Facebook y cuando vio la foto de la camiseta argentina manchada con sangre que presentaban los palestinos, ella  mostró otra camiseta, la que tenía puesta Daniel, que como sabemos, ahí está limpia, pero no quedó así”.

De fondo había por cierto recuerdos de vivencias compartidas que no volverán jamás. “El se sentaba conmigo durante todo el Mundial, pero especialmente en los partidos de Argentina, en el sillón , en su pieza, y yo le explicaba quién es cada jugador”, nos contó en su momento Marcelo Tregerman respecto a cómo él y Daniel miraban juntos los partidos transmitidos desde Sudáfrica. Y Messi siempre estaba en el centro de la admiración.

Volviendo a lo que hicieron los palestinos en el 2018 para presionar a la selección argentina, Marcelo comentó: “En un momento pensamos en ir al partido, llevar la foto de Daniel con la camiseta de Messi y mostrárselas a los jugadores. Es increíble el lugar que han tomado los gobernantes palestinos en el hecho de mostrar  tanta maldad en algo que es un deporte y que no tiene nada que ver con la política. Es un partido amistoso que debe ayudar a las relaciones entre personas y no a provocaciones del tipo que han hecho los palestinos”.

Los años pasan, Daniel sigue teniendo 4 años, sus abuelos ya tienen 15 nietos…y él seguirá siendo por siempre uno de ellos.

 

 

En el salón de su casa, años atrás, Paulina y Marcelo Tregerman con fotos de los nietos, un álbum singular en el que siempre está Daniel, y al que desde su muerte se han agregado otros

 

Ana Jerozolimski
(19 Diciembre 2022 , 16:08)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.1527660 segundos (8888)
2024-04-18T10:16:15-03:00