Israel

Los vándalos no representan a Israel, dicen en el Patriarcado Armenio de Jerusalem

Como es ya de conocimiento público, la Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay escribió una carta dirigida al embajador de Israel en Uruguay Yoed Magen expresando preocupación por una serie de agresiones violentas sufridas por armenios en Jerusalem de parte de extremistas religiosos israelíes.

En primer término, recalquemos que compartimos la preocupación de los armenios uruguayos, así como de todos los  que condenan estos incidentes, protagonizados por fanáticos que por más kipá que tengan en la cabeza, no representan los valores judíos ni al Estado de Israel.

Pero lo central aquí es lo que sienten los armenios en Israel, más que nada los monjes del Patriarcado Armenio en la Ciudad Vieja, que reciben a veces escupidas y manifestaciones irrespetuosas, aunque ha habido también agresiones más serias.

Este martes publicamos parte del testimonio que recabamos años atrás de un monje armenio a quien entrevistamos largo y tendido  en el Patriarcado, el Padre Kouryon Hovnan Baghdasaryan.  Era importante a nuestro criterio ya que condenaba por cierto los incidentes en cuestión, pero también ponía las cosas en proporción. No minimizaba el problema pero no perdía de vista el cuadro general, lo que siempre vio como pluralismo y respeto al distinto en la sociedad israelí.

Apretando aquí, puedes leer la entrevista.

Al publicar la entrevista, aclaramos  que la conversación no era de estos días y que nos contactaríamos con quien está ahora a cargo de la prensa. Confieso que al llamar  al Padre Aghan (se pronuncia algo parecido a Arán,con una letra de sonido que no existe en español) , Jefe de la oficina central del Patriarcado Armenio en Jerusalem, temimos que nos mostrara un cuadro totalmente distinto al que nos pintó en su momento el Padre Kouryon, que sintiera que los incidentes violentos en cuestión lo opacan todo.

Le dejamos un mensaje y corto rato después el Padre Aghan nos llamó por teléfono, hablándonos en buen hebreo aunque aclarando que no lo domina. Rió preguntándonos si su hebreo será como nuestro armenio, lo cual fue una buena oportunidad para contarle sobre la audición armenia que se transmitía por radio América inmediatamente después de “Voz de Sion en el Uruguay”. Recordamos aún la frase: “Desde las nevadas cumbres del Arafat, hasta las márgenes del Plata: Gomidas”.  Se emocionó con ese recuerdo y al oir “Gomidas”, dijo “allí comenzó todo”.

Pues volviendo a Jerusalem, fue tajante: “No debes sentirte avergonzada por esos incidentes violentos , ya que aunque claro está que se debe resolver el problema, yo tengo claro que eso no representa a Israel y a la sociedad israelí”. Contó con entusiasmo sobre los entrañables amigos judíos que se ha hecho en los últimos 8 años en la Universidad Hebrea de Jerusalem, sobre el trato de cordialidad, cercanía y respeto de parte de muchos de sus profesores y de lo claro que tiene que eso es Israel, no los vándalos que escupen a monjes armenios.

Todo es Israel, pensé yo mientras él lo decía, consciente de que en el mosaico multifacético y pluralista de Israel, hay también manzanas podridas.

El Padre Aghan recalcó que en ningún lugar del mundo tiene amigos como los amigos israelíes judíos que se ha hecho en Jerusalem y destacó que a su criterio, eso es lo que caracteriza a la sociedad israelí.

Fue importante escucharlo, lo cual en nada minimiza la necesidad de hallar solución urgente al problema de los incidentes que también preocuparon a la comunidad armenia uruguaya.

La entrevista a fondo con el Padre Aghan, será en pocas semanas, cuando él finalice una serie de trabajos que debe terminar para sus estudios universitarios en Jerusalem. Ya la esperamos ansiosos.

Ana Jerozolimski
(01 Febrero 2023 , 18:29)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0559640 segundos (9479)
2024-04-18T10:54:02-03:00