Noticias

Ex Piloto de combate interrogado por post interpretado como amenaza de muerte a Netanyahu

Israel amaneció este domingo a una nueva tormenta, que se enmarca en la nada nueva radicalización en la discusión pública, agudizada tras el lanzamiento de la “reforma” judicial por parte del gobierno. El Teniente Coronel Zeev Raz, hace años en la reserva, ex piloto de combate destacado que  fue quien encabezó la formación de cazas israelíes que destruyeron el reactor atómico Osirak en Bagdad en 1981,  fue interrogado este domingo por la Policía israelí, por un post de tono incitador en su página de Facebook .

“Si un Primer Ministro se toma poderes dictatoriales, debe morir”, escribió el viernes.

Cabe señalar que no mencionó explícitamente a Netanyau. Pero dado el tono del post – que a raíz de la tormenta desatada Raz ya ha borrado – y el recrudecimiento de los términos utilizados en el marco del debate político actual, el jefe del Shin Bet Ronen Bar se manifestó preocupado por la gravedad de los comentarios públicos de los últimos tiempos, especialmente en las redes sociales.

Ronen Bar conversó con el Inspector General de la Policía Yaakov Shabtai y ambos concordaron acerca de la necesidad de actuar con “tolerancia cero” con todo aquel que incite a la violencia sea contra figuras políticas o contra manifestantes opuestos a la política del gobierno.

Shabtai dijo que “la Policía no negará a nadie la libertad de protesta en un país democrático, pero tampoco permitirá incitación violenta ni un discurso amenazador”.

Zeev Raz alegó a través de su abogado Daniel Hacklai que él “sólo” compartió un post que había escrito otra persona , pero ello no calmó en nada las críticas, por el tono que utilizó. Hacklai admitió que “lo que él escribió no debería haber sido escrito” y al mismo tiempo recalcó que el significado de las palabras no fue un llamado a asesinar al Primer Ministro sino un planteamiento “hipotético” sobre lo que ocurriría en caso que Israel se convirtiera en una dictatura.

 

Cabe señalar que Raz, así como otros altos oficiales ya retirados del servicio militar, jugó un rol protagónico en las manifestaciones contra Netanyahu en Balfour, o sea junto a la residencia oficial del Primer Ministro en Jerusalem, en su gobierno anterior.

 

Aquí puedes leer la entrevista con Zeev Raz sobre el ataque el reactor nuclear de Irak que encabezó.

 

El jefe de la oposición Yair Lapid, condenó las palabras de Raz y aclaró que la lucha contra la anunciada reforma judicial debe ser contundente pero únicamente en el marco de la ley. Al mismo tiempo, dijo en una entrevista a la radio pública israelí que aunque rechaza categóricamente los términos en cuestión, “entiende” de dónde vienen: “gente que dedicó su vida a cuidar a Israel, ve ante sus ojos el riesgo de que todo sea arruinado”.

El post de Zeev Raz se suma a las declaraciones formuladas días atrás en un congreso de abogados por otro Teniente Coronel en la reserva, el hoy abogado David Hodak, quien dijo que “si hay acá una dictadura, usaré las armas".También él fue interrogado este domingo por la Policía.

En una entrevista en vivo en el canal 11 de la televisión pública israelí Hodak dijo que “no fue interpretado” y que la investigación que le anuncian “es totalmente política”. Recalcó que “no tuve ninguna intención de avalar el uso de la violencia, a la que me opongo”, agregando que “hay que combatir la reforma judicial por todas las vías legales”.

 

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu responsabilizó a los partidos de la oposición por lo sucedido, alegando que han estado “apoyando incitación irresponsable” contra él. Netanyahu dijo que “esto es un peligro para la democracia”.

Por su parte, el ya mencionado jefe de la oposición Yair Lapid pidió recordar que “extremistas de derecha me han amenazado a  mí y a otros líderes de la oposición, y también eso debe ser condenado”. Recalcó que “esta batalla es por el alma de la nación. La incitación y la violencia no hacen menos que dañar la lucha para salvar al pais y yo exhorto a todos aquellos que aman este país, que protesten, que salgan a las calles, pero que respeten la ley y no recurran a la violencia”.

También Beni Gantz, otro de los líderes de la oposición, jefe del partido “Unión Nacional” (Hamajané Hamamlajtí) y hasta hace poco ministro de Defensa, se manifestó en términos similares: “Nadie tiene licencia para incitar, no importa cuánto haya contribuido al país. Lucharemos, en las calles, en la Kneset y por otros medios, pero no a través de incitación ni llamados a asesinar”.

Ana Jerozolimski
(05 Febrero 2023 , 17:52)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0519030 segundos (8201)
2024-07-12T13:32:55-03:00