Entrevistas

Israel y la Autoridad Palestina, en camino hacia un choque amplio y frontal

Es el análisis y la advertencia del experto Dr. Mijael Milshtein

El Dr. Milshtein encabeza el departamento especializado en temática palestina en el Centro Dayan para la investigación del Medio Oriente y Africa de la universidad de Tel Aviv.

“Hace casi 20 años que adoptan una actitud que provoca estancamiento en cualquier negociación. Quieren un Estado independiente pero únicamente en sus condiciones duras y absolutas en temas como Jerusalem, refugiados y fronteras. Fue así que en el 2008 Abu Mazen rechazó la propuesta del entonces Primer Ministro Ehud Olmert , la más generosa ofrecida a los palestinos”.

P: Mijael, la situación israelo palestina está complicada desde hace ya mucho. Pero cada tanto ocurren cosas que agudizan la situación. El atentado del viernes 27 de enero junto a una sinagoga en Jerusalem , que cobró la vida de 7 civiles, agregó más pólvora.  Los palestinos lo presentaron como venganza por la muerte de 9 palestinos en un operativo en el campamento de refugiados Jenin el día antes. Nosotros sabemos que el operativo fue contra terroristas, para impedir un atentado en camino, mientras que el atentado fue dirigido especialmente contra civiles. ¿Qué hay que hacer ahora?

R: Todo esto muestra lo explosivo de la situación, evidentemente. Claro está que lo primero es dedicar mucho esfuerzo al aspecto operativo y de Inteligencia para tratar de ubicar lo antes posible a potenciales “lobos solitarios” que decidan cometer un atentado. Conocemos bien el fenómeno de la imitación, de todos aquellos que ven un ataque que tiene éxito, desde su punto de vista, y quieren repetirlo.

Además creo que hay que elaborar una política inteligente que frene lo que parece ser un enfrentamiento seguro, frontal, entre Israel y la Autoridad Palestina, ya que a mi criterio, a pesar de las actitudes de sus miembros, para Israel es mejor una AP que funcione que su desaparición. También considero muy importante el contacto con elementos regionales. En este sentido, la reciente visita del Primer Ministro Netanyahu a Jordania, en relación al status quo en el Monte del Templo, fue de extrema importancia. Y es importante que haya encuentros así con los gobernantes de Egipto Turquía, Marruecos y los países del Golfo. Todo eso puede aportar a calmar la situación.

 

P: ¿Y Hamas? Por un lado incita para agitar los ánimos en Cisjordania, pero por otro, no paga por ello. Y en los últimos días, la Yihad Islámica también dispara hacia Israel desde Gaza.

R: Así es. Hamas aprovecha los estos civiles aprobados por Israel para fortalecer su posición como gobierno en Gaza, alienta el terrorismo en Cisjordania, también trata de elaborar su propia infraestructura en Cisjordania  y permite el disparo de cohetes . El vínculo entre Gaza y Judea y Samaria es claro.  Israel debe mostrar firmeza en la elaboración de otras reglas del juego frente a Hamas: no poner fin a la calma que intenta preservar pero sí imponer castigos y limitaciones a Hamas cuando incita terrorismo en Cisjordania.  Y más que nada, dado que Hamas aprovecha los permisos de trabajo a palestinos de Gaza en Israel para usarlos con fines de espionaje y terrorismo.

Ahora, el primer desafío es tratar de estabilizar lo más posible la situación, de lograr cierta calma, de cara al mes del Ramadan, que siempre es delicado.

P:  Voy a ser poco original , planteándote una pregunta que te he planteado repetidamente, en todas las entrevistas anteriores. ¿Cómo describirías la situación general en la arena palestina, tanto en Cisjordania (Judea y Samaria) como en la Franja de Gaza? Y me refiero por supuesto antes de abordar las recientes nuevas decisiones de Israel en relación a los palestinos.

R: La situación general actual en la arena palestina es de las más difíciles y tensas de los últimos años, especialmente en Judea y Samaria . Estamos hace ya un año en una situación de escalada que agudizó las tensiones y ahora diría que estamos en camino  a un enfrentamiento seguro entre el nuevo gobierno y la Autoridad Palestina. Diría que la tensión aumenta diariamente y sin duda podemos llegar a grandes estallidos de violencia.

 

LAS DECISIONES DE ISRAEL

P: Recordemos cuáles fueron las decisiones tomadas por Israel en el tema palestino desde que asumió el nuevo gobierno.

R: Yo diría que la medida central , decidida antes de la asunción del nuevo gobierno, fue la transferencia del control de la oficina de Coordinación en los territorios a la autoridad del ministro Betzalel Smotrich, lo cual significa que influirá profundamente en todo lo relativo al fortalecimiento de los asentamientos. Claro está que él lo aprovechará para Intentar  afianzar el tema de la soberania en la zona C, que está según los acuerdos de Oslo bajo control de Israel.

 

P: Recordemos para quien no conoce, que los acuerdos de Oslo determinaron que parte de Cisjordania, la zona A, es la que está bajo control de la AP-todas las ciudades palestinas y la mayor parte de Hebron, que es compartida-, la zona B está bajo control civil de la AP y de seguridad de Israel, y la C es la zona bajo control israelí.

R: Así es. En cuanto a las medidas o pasos del nuevo gobierno, ya tuvimos la visita del ministro Itamar Ben Gvir al Monte del Templo. Smotrich en su calidad de ministro de Finanzas decidió recortar 140 millones de shekel por mes del dinero que debe transferir a los palestinos, y su entrega a familias víctimas del terrorismo, como respuesta a la política palestina de demandar a Israel ante el Tribunal internacional en La Haya. Y también fueron cancelados los certificados VIP a 3 figuras palestins que entraron a Israel para saludar hace poco a un terrorista árabe ciudadano israelí que fue liberado tras décadas en prisión por asesinato de israelíes.  También está en discusión el tema complejo de la abolición de la ley de la desconexión que hizo posible en el 2005 la retirada de Gush Katif en la Franja de Gaza y del norte de Samaria. Esto significaría volver a construir cinco localidades evacuadas en aquel momento, ante todo Homesh. Y todo esto se ha movido en tan solo una semana y media desde la entrada en funciones del gobierno.

 

P: ¿Te parece que esas decisiones, aunque sean moralmente justificadas, quizás no son políticamente sabias?

R: Evidentemente, todas las decisiones reflejan la visión ideológica del nuevo gobierno , especialmente del partido “El Sionismo Religioso”. La pregunta es si acaso el gobierno comprende realmente las derivaciones de todo esto. En lo que se refiere al recorte del dinero que va a los terroristas, es indudable que el paso está justificado pero  la pregunta es  si acaso es lo correcto promoverlo ahora.

 

P: El argumento israelí recalca que la AP paga sueldos a los terroristas encarcelados por haber perpetrado atentados y a las familias de los terroristas que murieron matando.

R: Así es. El problema es que este sistema de la transferencia del dinero a la Autoridad Palestina, dinero que le corresponde por pagos de aduana y de impuestos de trabajadores palestinos, se hace hace ya casi 30 años, y no estoy tan seguro que sea sabio cortarlo ahora justamente cuando la Autoridad Palestina está en una situación frágil. Quizás sería mejor esperar con eso, a menos que la meta sea desmoronar o hacer desaparecer a la Autoridad Palestina, algo sobre lo que Smotrich se ha manifestado ya dando a entender que eso es lo que él quiere.

 

P: ¿Pueden estas decisiones israelíes incidir negativamente en la situación, provocar una escalada?

R: Por supuesto. La dimensión económica es un elemento básico en la preservación de la estabilidad en Judea y Samaria y en el esfuerzo por mantener a la mayoría de la población palestina fuera del círculo de violencia. Si se toma decisiones que dañan el desempeño económico de la Autoridad Palestina, el pago de sueldos y la prestación de servicios, eso sin duda puede incidir negativamente también en la estabilidad de Abu Mazen pero también en la violencia contra Israel.

El Presidente de la AP Mahmud Abbas, comúnmente conocido como Abu Mazen (Foto: Twitter)

 

¿SE DESMORONARÁ LA AUTORIDAD PALESTINA?

P: ¿Decisiones con las que Israel responde económicamente a determinados pasos del lado palestino, pueden realmente conducir al desmoronamiento de la Autoridad Palestina o sería exagerado suponerlo?

R: Creo que el desmoronamiento, la caída de la Autoridad Palestina, son escenarios posibles, pero no será algo que ocurra en un momento sino producto de un proceso en el que cual se irá secaNdo y perdiendo vida todo el sistema palestino que depende económicamente de Israel. Recordemos que el gobierno palestino mantiene su estabilidad a través del dinero y si no dispone de él, perderá fuerza y relevancia. Esto significa que se creará un vacío que será llenado por Hamas .Si no, Israel tendrá que tomar la responsabilidad por parte de los poderes.

 

P:  Mijael, no sé por quién votaste en las últimas elecciones pero tengo la sensación que tú, como muchos otros, estarás preocupado por el hecho que se haya dado fuerza a Betzalel Smotrich, jefe del partido “El Sionismo Religioso” en la temática palestina a través de su control de la administración civil, un brazo del ejército que se encarga de temas relacionados a la vida de los palestinos en las zonas bajo control de Israel.¿ Es así?

R: En lo que a Smotrich se refiere, mi duda es cuál es su verdadera agenda en el tema palestino y en qué medida puede convivir con la de Netanyahu. Mi sensación es que hay en la realidad una enorme diferencia entre ambos al respecto y que con el tiempo eso quedará muy en claro. En términos generales, Netanyahu quiere preservar la situación mientras que Smotrich quiere cambiarlo del todo y quizás hasta hacer desaparecer a la Autoridad Palestina. Es algo que el público debe conocer bien, entendiendo las derivaciones de algo así en el plano de la seguridad, la economía y la arena internacional.

 

P: ¿Qué significaría para Israel el desmoronamiento de la Autoridad Palestina?

R: Como ya di a entender antes, el significado principal sería que la mayoría de las responsabilidades hoy en manos de la Autoridad Palestina, de las funciones civiles, recaerían sobre Israel. Eso, si el gobierno palestino pierde su fuerza. Además, claro que está la dimensión de seguridad que es muy peligrosa porque si se crea un vacío, puede ser llenado por Hamas para fortalecerse y también puede pasar que miembros de los servicios de seguridad palestinos, al no existir la Autoridad Palestina, se sumen a las organizaciones terroristas.

 

LA POLITICA DE LA AUTORIDAD PALESTINA

P: La política palestina de llevar el conflicto a la ONU y apelar ante el Tribunal en La Haya ¿es el traslado de la guerra a la arena internacional?

R: La Autoridad Palestina y muy especialmente Abu Mazen lo ven como el único recurso que les queda para presionar a Israel. En este momento sienten que el nuevo gobierno se prepara para hacer un cambio profundo en la realidad que podría amenaza la existencia misma de la AP. Y como sienten que tienen respaldo de la comunidad internacional, seguirán intentando avanzar con todas sus fuerzas en esta dirección.

 

P: ¿Consideras que el liderazgo palestino realmente quiere un Estado independiente?

R: El liderazo palestino se halla en una situación de profunda confusión y me es realmente difícil asegurar qué quieren. Hace casi 20 años que adoptan una actitud que provoca estancamiento en cualquier negociación. Quieren un Estado independiente pero únicamente en sus condiciones duras y absolutas en temas como Jerusalem, refugiados y fronteras. Fue así que en el 2008 Abu Mazen rechazó la propuesta del entonces Primer Ministro Ehud Olmert , la más generosa ofrecida a los palestinos. Y hoy en día la mayoría del público palestino entiende que la idea de llegar próximamente a un Estado propio es una ilusión que va alejándose cada día más.

 

P: Abu Mazen inició hace pocas semanas su año número 19 en el poder, habiendo sido elegido por 4 años en el 2006. ¿Cómo resumirías su situación? ¿Y a quién representa?

R: Abu Mazen está activo, controla e influye, pero al mismo tiempo, su forma de actuar hace que todo el sistema se mantenga en el mismo punto, sin avanzar. No promueve ninguna iniciativa política especial, su pueblo no simpatiza con él en absoluto-por decirlo delicadamente- , se lo identifica con la corrupción y la falta de democracia y se mantiene en el poder únicamente porque la mayoría de los palestinos ven en él a alguien que les permite cierta estabilidad en su vida.  Pero todo esto puede cambiar muy rápidamente si la situación económica se ve seriamente alterada.

 

 

LA  AP Y EL TERRORISMO

P: Suele decirse que Abu Mazen no apoya el terrorismo, que esa no es su línea. Yo me permito discrepar. Aunque es cierto que no llama explícitamente a perpetrar atentados, dado que sigo sus discursos, sus mensajes y los de figuras de la Autoridad Palestina ante el pueblo, tengo claro que éstos siempre glorifican a los perpetradores de atentados mortales y los presentan como héroes cuyo comportamiento debe ser emulado. ¿Cómo lo ves tú?

R: Básicamente, concuerdo con que Abu Mazen no apoya el terrorismo y la lucha armada, pero es cierto que no da la espalda a los grandes mitos palestinos que se identifican con ello. Y tampoco pondrá fin a los pagos a los terroristas.

 

P: Si lo hiciera, resolvería muchos problemas económicos.

R: Sin duda ninguna. En la concepción israelí, todo esto es muy problemático. Pero debemos recordar que él es en este momento la opción menos mala, yo hasta diría la mejor que puede haber hoy desde el punto de vista de Israel. Si yo trato de mirar hacia adelante, no veo absolutamente a nadie que sea más moderado con Israel.

 

P: Hace poco la Autoridad Palestina suspendió la coordinación de seguridad con Israel, al menos a nivel de declaración, a raíz del operativo anti terrorista del ejército en el campamento de refugiados Jenin que terminó con 9 muertos, 8 de ellos terroristas y lamentablemente también una mujer, civil, no involucrada.  Pero antes de eso ¿cuál era la situación de la coordinación de seguridad? ¿Y podrías decir quién la necesita más, Israel o la Autoridad Palestina?

R: La coordinación de seguridad funcionaba antes sin problemas pero claro que la decisión de suspender o reducir la coordinación de seguridad, influye, tal cual ya sucedió en el pasado. Los palestinos no se apresuran a dañar realmente esa coordinación ya que para ellos es fuente de vida, pero en la situación actual se llega también a esto sin problema.

 

P: ¿Cuál es la situación de las relaciones entre Al Fatah, el grupo de Abu Mazen dentro de la OLP, el mayoritario, y las organizaciones terroristas Hamas y Yihad Islámica? Bueno, la verdad es que siento que hay aquí un problema en el planteamiento de la pregunta ya que en mi opinión Al Fatah desarrolla actividad política pero también terrorista . ¿Cómo lo ves tú?

R: La pregunta es de hecho cuáles son las relaciones entre la AP y Al Fatah por un lado y Hamas por otro. En estos momentos no hay grandes novedades al respecto. Toda la idea de la reconciliación no me parece aplicable porque hay un abismo entre las partes, que sospechan una de la otra muy claramente. La AP limita a Hamas en Cisjordania y lo mismo sucede, al revés, en Gaza. Aún así, si la crisis actual se mantiene o se profundiza, quizás oigamos nuevos cantos en cuanto al deseo de lograr la reconciliación y quizás la participación de elementos de Hamas en el poder, quizás oigamos que se hable de elecciones y menos de control uno sobre el otro.

P: Muchas gracias por tu análisis

R: Siempre dispuesto a conversar contigo.

Ana Jerozolimski
(05 Febrero 2023 , 20:15)

Ultimas Noticias Ver más

Estas son las razones para condenar al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya
Noticias

Estas son las razones para condenar al fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya

20 Mayo 2024


Con Anne Herzberg, experta en Derecho internacional y humanitario

Esta página fue generada en 0.0534029 segundos (2994)
2024-05-22T05:05:56-03:00