Tecnologías & Salud

De las algas azules y verdes al salmón ahumado

Fuente: Nocamels.com

Por Ariel Grossman

Ingrese a cualquier tienda de alimentos saludables y verá estantes llenos de vibrantes polvos y píldoras de color azul verdoso que están llenos de proteínas, vitaminas y minerales.

 

Conocida como espirulina, esta alga altamente nutritiva se ha utilizado como suplemento para la salud en Occidente durante décadas.

 

Pero en el México del siglo XVI, los aztecas en realidad lo usaban como fuente de alimento. Lo llamaban Tecuitlatl, o excremento de piedra.
 
Una startup israelí se ha convertido en la primera en utilizar las algas como sustituto de la carne y el pescado a base de plantas. Quiere reintroducir la espirulina al público como un superalimento, en lugar de solo un suplemento. Y su primer producto será un sustituto del salmón ahumado.
 
Ha desarrollado la tecnología para dar a la espirulina la textura de la carne de res, el pescado o los mariscos al comprimir sus células en "tejidos".
 

“La humanidad está buscando una fuente de alimentos nueva, más confiable, más saludable y más resistente”, dice Baruch Dach, fundador y director de tecnología de SimpliiGood.
 
“En este sentido, la espirulina es la candidata perfecta: viene con antioxidantes y minerales esenciales, y no tiene colesterol añadido, pesticidas, hormonas o antibióticos”.
 
La espirulina se cultiva principalmente en estanques abiertos. Solo necesita luz solar y nutrientes, y es tan fácil de cultivar que la gente lo ha estado cultivando en casa.
 

A pesar de su llamativo color verde, la espirulina fresca tiene un sabor muy suave, lo que la convierte en una alternativa atractiva para los fabricantes de alimentos que a menudo tienen que enmascarar el sabor a "hierba" o "cartón" de muchos otros productos de origen vegetal.
 
¿Por qué los clientes deberían comerlo? Dach dice que es rica en beneficios para la salud: alta en proteínas, vitaminas A, E y K, ácidos grasos y minerales.
 
Y no necesitan comprometer el sabor, la textura y toda la experiencia culinaria porque están comiendo algo saludable.
 

La mayoría de las personas no querrían darle un mordisco a una hamburguesa verde, por lo que SimpliiGood reduce el pigmento de clorofila verde que permite que las plantas absorban la energía del sol, revelando los pigmentos rojos, anaranjados y rosados ​​subyacentes de las algas. Puede ajustar los colores de las algas para que coincidan con cualquier tipo de tejido animal.
 
"Podemos crear pescado, pechuga de pollo, salmón ahumado, atún rojo, lo que quieras crear, a partir de células que no provienen de animales".
 
La otra cara de la moneda de reducir el contenido de clorofila es que la espirulina pierde algunos de sus componentes antioxidantes, minerales y ácidos grasos, pero aún retiene cantidades muy altas de proteína.
 
La empresa con sede en Herzliya comenzó vendiendo espirulina fresca, pero mientras trabajaba con los fabricantes, rápidamente se dio cuenta de que las algas tienen funciones ocultas, como poder reemplazar el uso de huevos en condimentos como la mayonesa y reemplazar el gluten en productos horneados.
 
Buscaron formas de usarlo en alimentos preparados y recibieron comentarios positivos cuando comenzaron a vender galletas de espirulina.

 

“Una vez que nos dimos cuenta de que esta opción estaba disponible, comenzamos a jugar con diferentes tipos de productos y fórmulas y seguimos descubriendo más y más ventajas y opciones que la espirulina puede crear”.

 

 

 

 
Dach cree que los alimentos a base de algas serán cada vez más populares. Las personas comen productos con infusión de algas todo el tiempo, como la carragenina, que se extrae de las algas rojas para espesar alimentos como leches no lácteas, fórmulas infantiles, helados, requesón y pudines, y ni siquiera lo saben.
 
Los consumidores quieren cada vez más ver ingredientes más saludables y menos procesados ​​en sus alimentos, lo que podría incentivar a los fabricantes de alimentos a usar espirulina en lugar de los emulsionantes, espesantes y aditivos de uso común. Estos ingredientes adicionales también son caros: dice que pueden costar más de $ 50 por kilo.
 

Todo lo que SimpliiGood necesita hacer es modificar aspectos del crecimiento de la espirulina para adaptar las funciones de la espirulina, como la cantidad de agua que utilizan. En todas las fórmulas de espirulina de la compañía, solo alrededor del cinco por ciento de cualquiera de sus productos no están hechos de algas.
 
Ahora, SimpliiGood, inspirado por el crecimiento explosivo en el sector de la carne artificial, tiene como objetivo llevar sus productos aún más lejos, comenzando con un producto de salmón ahumado que debería estar disponible a finales de año.
 

Con su nuevo avance en tecnología de compresión, adaptará la espirulina para categorías de alimentos y productos específicos, y la venderá a empresas para que puedan integrarla en sus productos, como vender una mezcla suave de espirulina rosa a un fabricante de salchichas.
 
Ya vende espirulina fresca y congelada, helados, papas fritas, galletas saladas, pastas y hamburguesas y schnitzels verdes, con muchos más productos en preparación.
 

“No es una competencia de quién va a ganar (en términos de proteínas alternativas): saltamontes, espirulina o hongos. Creo que, como biólogo, nuestra supervivencia depende de la versatilidad”, dice Dach.
 
“Necesitamos diversificar y mantener diferentes opciones disponibles. Pero la espirulina definitivamente debería convertirse en una opción más dominante y disponible de lo que es hoy”.
 

Ultimas Noticias Ver más

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre
Israel

Más de 200 días después, recordemos lo que fue el 7 de octubre

25 Abril 2024


Imágenes duras de recordar,que no podemos olvidar

Esta página fue generada en 0.0519898 segundos (445)
2024-04-27T00:54:01-03:00