Noticias

Incitación en las redes, nervio motor de la escalada actual

Son diversas las herramientas que usan los enemigos de Israel para fomentar el  odio hacia el Estado judío, demonizándolo y  directa y explícitamente exhortando a jóvenes palestinos a salir a matar judíos. Las redes sociales juegan un rol preponderante, pero en las últimas semanas se estima claramente en Israel que el papel central para difundir mensajes incitadores lo juega Tik Tok, en campañas de odio que apuntan especialmente a menores de edad de los barrios árabes de Jerusalem.

 

Menores de edad se nutren de lo que ven en las redes, y no tienen reparos en presentar a asesinos, inclusive de jovencitos como ellos, como modelos a emular.

Un periodista de KAN 11 la televisión pública israelí, entrevistó a dos menores árabes junto a la puerta de Nablus, les preguntó sobre el acuchillamiento de un israelí esa mañana, contestaron que el atacante es un héroe y que habría sido mejor que mate más. (Captura de pantalla, KAN 11)

 

El hecho es que en las últimas algo más de tres semanas fueron cometidos 5 atentados en Jerusalem que terminaron con 10 muertos y varios heridos. De ellos, 3 fueron obra de casi niños de 13  y 14 años.

Primero en esta última ola fue el ataque junto a la sinagoga en Neve Yaakov, en el que fueron asesinados 7 civiles. El terrorista tenía 24 años, no era un menor . Al día siguiente, dos israelíes heridos de gravedad por un palestino de tan solo 13 años. Uno de los heridos aún corre peligro de muerte. El viernes posterior,  un terrorista de algo más de 20 años, asesinó a 2 niños y un joven al embestir  con su coche una parada de ómnibus llena de gente. Y el lunes siguiente, dos acuchillamientos, uno de los cuales terminó con una víctima mortal, ambos ataques cometidos por muy jovencitos, de 13 y 14 años.

Las organizaciones terroristas colocan a los menores en la mirilla.

Desde el punto de vista de víctimas potenciales, con que sean israelíes-no necesariamente judíos-les basta. En cuanto a los asesinos, se están concentrando en envenenar las mentes de menores fácilmente influenciables, a los que llenan de odio y a los que prometen el paraíso y gloria para sus familias y su recuerdo. Los mandan a morir matando.

La propia Autoridad Palestina presenta a los asesinos y atacantes en general como héroes cuyo camino debe ser emulado, como símbolos de la nación. Este es el mensaje claro en las declaraciones de sus representantes en actos, entrevistas y en toda tribuna que difunda sus palabras. Las cosas circulan y son absolutamente nocivas.

La incitación, inclusive con motivos antisemitas, no es nueva. Las caricaturas siempre han sido una de sus expresiones más notorias.

 

 

El problema central es que toda esta situación ha creado un encare general en la sociedad palestina, que es la que determina percepciones y actitudes. Aunque cabe suponer que hay palestinos que no lo comparten, no son los que dan el tono. Y el mensaje central es el de la demonización de Israel y la glorificación del asesinato. Se transmite en las caricaturas populares, en las redes, en la distribución de caramelos y golosinas como celebración cada vez que mueren israelíes en atentados, inclusive si se trata de niños.

 

Niños palestinos festejan la muerte de niños judíos en atentados, los adultos los alientan a hacerlo, y la desgracia no tiene fin. Para nadie.

Ana Jerozolimski
(20 Febrero 2023 , 02:52)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0548840 segundos (9957)
2024-07-12T15:43:00-03:00