Entrevistas

Primera entrevista con el Ministro Omar Paganini que se halla en Israel

El Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Omar Paganini inició este miércoles su agenda de trabajo en Israel, reuniéndose con el Ministro de Economía e Industria de Israel Nir Barkat, en lo que nos dijo luego fue una muy buena reunión.

La Cónsul de Uruguay en Israel Ifigenia Xifré Villar, el recién llegado nuevo Embajador de Uruguay en Israel Manuel Etchevarren, Cra. Marcela Bensión, Directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministro Omar Paganini, el
Ministro israelí Nir Barkat, Mijal Gur Aryeh del Ministerio de RREE de Israel y Ohad Cohen, Director de la Administración de Comercio Exterior de Israel

 

 

 

Luego visitó el Citi Innovation Lab  y por la noche hacía su presentación ante un fondo de inversiones israelíes , sobre las oportunidades que brinda Uruguay y por qué es una buena apuesta de inversión dada, entre otras cosas, su sistema democrático completo y su estabilidad política.

 

Un punto importante en la agenda es la firma de un acuerdo con una incubadora llamada OurCrowd, con la que ya se estaba en contacto porque tenía interés en instalarse en Uruguay.

Unas horas antes de la llegada del ministro a Israel, pudimos conversar con él por teléfono a Baviera, Alemania, donde se hallaba, sobre las expectativas de cara a la visita.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

 

P: Ministro, gracias por atenderme cuando falta poco para que se embarque hacia Israel. ¿Cómo plantear el objetivo central de la visita?

R:  De lo que se trata esto en el fondo es de que Uruguay se está posicionando cada vez más como un polo de innovación en el sur de América y queremos aprender y, en lo posible, vincularnos con el ecosistema israelí, que todos sabemos que es una referencia mundial. Tenemos un programa concreto, que se llama Uruguay Innovation Hub, que consiste en fondos públicos para apalancar fondos de inversión en startups, aceleración y desarrollos de campos de innovación en el LATU. Ese programa concreto está dentro de un paraguas más amplio, que es todo lo que es el sistema innovador uruguayo, donde además estamos recibiendo tanto empresarios, emprendedores argentinos y brasileños como alguna incubadora desde el exterior, en particular la incubadora Cubo, del Banco Itaú.Hay un proyecto que se llama Box, que es de IBM con DHL, que van en la misma línea, de ir generando ambiente para que los emprendedores uruguayos y de la región puedan desarrollar sus ideas, sus prototipos, y a la vez puedan atraer capital y, por tanto, desarrollarse. Ese es un poco el leit motiv de lo que vamos a hacer. 

Aprovechamos entonces, ya que se trata de impulsar el ecosistema, para coincidir con un viaje de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, y es un viaje donde vienen un montón de empresarios uruguayos y algunos organismos vinculados con la innovación en Uruguay, como ANII y el LATU. Dentro de todo eso la idea es justamente también que aparezcan relaciones entre empresas, no solo entre gobiernos. Esa es la idea de la misión. Es una misión de ellos que nosotros acompañamos parcialmente, otra parte la hacen ellos por la de ellos, y nosotros también tenemos una agenda  oficial. Ese es un poco el diseño de la actividad. 

 

P: Por un lado, es importante mostrar las posibilidades de Uruguay, que yo diría que se destaca en América Latina en todos estos temas de innovación. Por otro lado, también enriquecerse de lo que tiene Israel para ofrecer. ¿Uno puede establecer un equilibrio o comparar cuál puede ser el resultado más destacado, o las dos cosas tienen que ir juntas?

R: Las dos cosas tienen que ir juntas, y de hecho se trata de un viaje exploratorio también, a ver hasta dónde podemos avanzar juntos . Como tu bien decías, Uruguay tiene un ecosistema innovador que ya es destacado en la región, lleva 30 de exportaciones de software, tiene una comunidad activa de emprendedores, de empresas uruguayas que crecieron, también estas internacionales que vinieron, ha habido unicornios que salieron de Uruguay; estamos atrayendo también a empresas argentinas, que se han radicado en Uruguay, y de la región. En alguna medida tenemos un paralelismo con Israel, que años antes empezó en este camino de ser un referente en startups y en tecnología. Dado que hay un ecosistema más rico en Israel y que tenemos ya nuestra trayectoria, vamos a ver todos los puntos de coincidencia que puedan existir y tratar de potenciar la asociación. 

 

Ecosistemas en acción

 

P: Y es importante destacar justamente la interacción entre las distintas partes del ecosistema, gobierno, academia, empresas privadas. En Israel es muy fuerte. ¿Eso es algo que en Uruguay se puede desarrollar más? ¿O ya se puede decir que está claramente en aplicación?

R: Sí, en Uruguay todo eso existe, con la propia ANII, que ya tiene sus buenos años, estamos hablando de 15 años, y ha aportado financiamiento público para impulsar emprendimientos privados, siempre en un concepto de acompañar pero no sustituir al emprendedor, sino todo lo contrario, potenciar que el emprendedor o la empresa privada pueda innovar y bajar un poco esa barrera de riesgo, que a veces se siente al principio, para poder pasar por las etapas iniciales. Ahora se trata de también apuntar a las etapas de crecimiento e internacionalización. Eso ya existe…

 

P: Es clave para impulsar y animar al emprendedor. En Israel se lo hizo muy parecido, a mayor escala quizás. Pero es una gran cosa que en Uruguay también haya ese enfoque.

R: En el LATU hay una incubadora que fue la primera, en el año 2000, que se llama Ingenio. La CUTI ha enriquecido todo esto también con asociaciones de empresarios, han buscado misiones al exterior para posicionar a Uruguay, y en esto el gobierno evidentemente está alineado y, justamente, se trata de un esfuerzo mancomunado. Lo que hicimos el año pasado, y me acuerdo, con la ministra de Economía, fue tratar de aportar un programa específico que es esto que llamamos Uruguay Innovation Hub que ya mencioné, para ayudar a dar un salto más. Evidentemente Israel en esto empezó antes y tiene un desarrollo mucho mayor. Justamente esta experiencia de tomar contacto directo con este ecosistema israelí creo que nos va a dar una serie de lineamientos, de cosas que se pueden hacer en Uruguay, pero también de conseguir, en la medida de lo posible, relacionarnos con pares en el ecosistema israelí, y que los empresarios también desarrollen relaciones con empresas israelíes y puedan generar un ecosistema más amplio. Todas estas cosas de tecnología en el fondo son globales, en Uruguay no se puede hacer nada sólo para el mercado uruguayo, hay que pensarlo haciendo en el mundo, y por lo tanto apoyarse en experiencias exitosas, también globales, de otros países, es valioso. Es uno de los referentes a nivel mundial y por eso estamos. 

 

Similitudes, puntos en común

 

P:¿Se anima, ya antes de haber llegado, a comentar qué puntos en común le parece que hay entre ambos países? Eso siempre ayuda a entenderse.

R: Lo que tenemos en común es el impulso a las startups y a los emprendedores, y también que sabemos que tenemos que orientarnos hacia el mundo, que las empresas uruguayas en la medida que salgan al mundo van a ser exitosas, si no se quedan sin posibilidades de desarrollarse, y lo mismo pasó en Israel en su momento, por eso han salido las que han salido. Después, creo que a nivel privado se pueden hacer muchas cosas y a nivel de los Estados se puede dar también cooperación científica  porque en el fondo Uruguay tiene un sector de tecnología e información pujante pero también podemos ser exitosos en otros sectores en los que estamos más atrasados en algunas cosas, como por ejemplo la biotecnología, o la agritech, la tecnología para el agro. 

P: En términos generales, sin entrar en cada campo, es oportuno mencionar que justamente se ha firmado un acuerdo de cooperación científica entre el Institut Pasteur de Montevideo y el Instituto Científico Weizmann de Israel. Esa es una excelente noticia.

R: Sin duda.En el caso de la biotecnología, Uruguay tiene un buen plantel científico. Está el Pasteur justamente, está la gente de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Medicina. Sse demostró en la pandemia que había una muy rica comunidad académica vinculada con la biología, la medicina, las ciencias de la vida. Para potenciar que esa gente pueda ser emprendedora también y que de ahí surjan emprendimientos exitosos hay una serie de iniciativas que también van dentro de las políticas del gobierno. En ese sentido Uruguay Innovation Hub tiene tres patas: una la tecnología de la información, la otra es las ciencias de la vida, la biotecnología, y la tercera son las tecnologías verdes. En el fondo lo que quiero decir es que también pretendemos, en un diagnóstico de sector por sector, tener herramientas diferentes o ajustadas a cada sector. En el caso de la biotecnología se trata más de ayudar a crear compañías y emprendimientos; en el caso de tecnologías de la información es apoyar a los emprendimientos que están naciendo y darles oportunidad de impulsarse hacia el mundo. Son distintas estrategias en cada caso. 

¿Cómo se ve a Israel desde lejos?

 

P: ¿Con qué percepción de Israel como país se llega a una visita así? Porque es un país que está por un lado todo el tiempo en las noticias por cosas de tensión y conflictos, y al mismo tiempo tiene una pujanza impresionante, yo lo llamo siempre un empuje hacia adelante constante. 

R: Te comento que estuve de visita privada hace como 25 años, pero realmente hace mucho, así que debe haber cambiado muchísimo. 

Desde el punto de vista más desde lejos, tú ya resumiste lo que uno ve: un país con muchas adversidades y mucho compromiso y pujanza para adelante, que ha logrado una economía muy avanzada, con mucha tecnología, mucha capacidad de agregarle valor a su producción y de agregar calidad, y al mismo tiempo enfrentar todas las adversidades que tiene que enfrentar. En ese sentido creo que en eso se puede resumir: un país pujante, con éxito, aguerrido para salir adelante en las dificultades. 

 

P: Lindo resumen. Muchas gracias ministro por su tiempo.

R: A ti.

Ana Jerozolimski
(22 Marzo 2023 , 18:02)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0495720 segundos (14256)
2024-04-14T23:23:51-03:00