Mundo Judío

Voces judías de la diáspora e Israel en el Congreso Sionista Mundial

El Congreso Sionista Mundial llevado a cabo en Jerusalem ha terminado y su realización mostró tanto las diferencias internas como las coincidencias en el mundo judío, que también las hay.

Para nosotros fue especialmente significativo encontrarnos allí con la Profesora Isabel Burstein, no sólo porque tiene décadas de trayectoria como educadora en la red judía uruguaya y contacto permanente con alumnos, sino porque como especialista en la enseñanza de la Shoá, sabe por qué situaciones ha pasado el pueblo judío hasta llegar al momento actual.

 

 

Entre los participantes, llegado de Buenos Aires, estaba también el ex Ministro argentino rabino Sergio Bergman, hoy en día Presidente y Gerente General de la Unión Mundial de Judaísmo Progresista.

 

 

También nos encontramos con el uruguayo –israelí David Korenfeld, Vicepresidente de Macabi Mundial, egresado evidentemente de Macabi Tzair en Montevideo, a quien preguntamos qué le inspira participar en un congreso al que llegaron delegados judíos de casi todo el mundo.

 

 

Representando al Likud  llegó desde Uruguay Miguel Kurlender. Para él, con dos hijos viviendo hace 13 años en Israel, la preocupación por la crisis actual en Israel toca de cerca.

Quien combinó abiertamente una crítica con señales de admiración, fue el Profesor Daniel Schydlowski, destacado economista peruano radicado en Israel desde hace 4 años, catedrático invitado a dar clases tanto en la Universidad Hebrea de Jerusalem como en la universidad de Tel Aviv, la Universidad Reichman de Herzlia y la Universidad de Harvard.

Primero, la preocupación.

 

 

Y luego, la ineludible pregunta. A pesar de la crisis actual ¿está claro que Israel tiene motivos para celebrar?

 

 

El rabino Sergio Bergman destaca lo bueno y tiene claro qué quiere augurar a Israel para sus próximos 75 años.

 

 

También al uruguayo –israelí David Korenfeld, radicado en Israel hace ya medio siglo, preguntamos si  hay muchos motivos para festejar a pesar del difícil momento actual.

 

Y el uruguayo Miguel Kurlender desea lo principal.

 

Y cerramos este resumen- incompleto por cierto ya que eran diversas las corrientes participantes y no llegamos a todas- preguntando a Isabel Burstein qué le desea a Israel en su 75° cumpleaños.

 

Ana Jerozolimski
(23 Abril 2023 , 15:34)

Ultimas Noticias Ver más

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

18 Abril 2024


Ajustándonos a la Santidad - Las Lecciones del Ciclo Femenino - El Rebe, Hasta el Mínimo Detalle - El Seder de Pésaj     

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Esta página fue generada en 0.0539529 segundos (9782)
2024-04-18T11:13:06-03:00