/
 Ianai Silberstein

Ianai Silberstein

 Nacido 1957, casado, dos hijos, un nieto. Jubilado. Egresado con título de grado en Teoría Literaria y Literatura Inglesa de la Universidad de Tel-Aviv en 1980. PDD en la Universidad de Montevideo en 1999. Participante de los Seminarios para líderes comunitarios del Shalom Hartman Institute en Jerusalémdesde 2009 a la fecha. Integrante del Consejo de la EIHU entre 1997 y 2006. Miembro de la Comisión Directiva de la NCI desde 2003. Presidente 2006 a 2009. Actualmente Presidente de la NCI por el período 2021-2024. Creador del programa radial “radiomaná” entre 2004 y 2009. Creador del blog TuMeser on-line desde 2009. Escritor. Charlista. Juez All-Rounder del Kennel Club Uruguayo desde 2017.

Columna de opinión

Decir. O no.

Fuente: tumeser.com

Decir o no decir, he ahí la cuestión.

A veces con la verdad se ofende y se teme, pero eso no disminuye la validez de la máxima atribuida a Artigas. Junto con el espanto inicial de ciertas declaraciones cunde primero la ofensa en algunos y luego el temor en ellos u otros. Pero el tema, cualquiera sea, queda planteado y nadie puede ya eludirlo.

Cuando vamos por dieciocho semanas de “protestas” y conflicto civil (y político) en Israel todavía está por decirse algo desde las instituciones comunitarias judías y sionistas que nos representan a todos los judíos de Uruguay. Conmemoraremos en estos días solemne y sombríamente Iom Hazikaron y luego festejaremos con bombos y platillos Iom Haatzmaut, pero nadie que deba hacerlo ha dicho nada en relación a este Israel que cumple setenta y cinco años.

Algunos lo llaman prudencia, pero creo que tiene más que ver con el miedo a ofender a algunos y a despertar reacciones antisemitas en muchos otros. En los hechos, hubo un solo evento convocado por dos instituciones específicas del Ishuv con el fin de entender y ahondar lo que estaba y está en juego (fue hace ya un mes); la convocatoria fue elocuente por sí misma; las ausencias también.

Sería buena cosa que en tiempos de conmemoraciones y celebraciones nacionales, de todo Israel y el pueblo judío, además de organizarlas y hacerlas emotivas y relevantes, las instituciones paraguas de nuestra comunidad se ocuparan de profundizar en las crisis que nos afectan a todos. Que por otro lado, como toda crisis, devienen siempre en oportunidades de crecimiento, auto-crítica, y re-significación de viejos ideales y consignas. Esto no es posible si no verbalizamos la realidad.

Cuando Hamlet se pregunta “ser o no ser” es precisamente el acto de monologar el que ahonda en el sentido de la vida. La pregunta, aun si es retórica, dispara el discurso, que, eventualmente, incidirá en la realidad. ¿Cuál será el momento de hacer las preguntas que merecen hacerse y que, de hecho, circulan en la opinión pública judía? ¿Quién tiene la responsabilidad de hacerlas?

Ianai Silberstein
(25 de Abril de 2023 a las 09:05)

Ultimas Noticias Ver más

El resumen de dos jóvenes científicos uruguayos tras su viaje a Israel
Entrevistas

El resumen de dos jóvenes científicos uruguayos tras su viaje a Israel

21 Septiembre 2023


Fueron galardonados con el premio "Luz y Verdad" de B´nai B´rith

Esta página fue generada en 0.0791020 segundos (5376)
2023-09-23T05:54:27-03:00