Entrevistas

Con el RN Felipe Schipani, sobre su proyecto de incluir la enseñanza de la Shoá en el programa de estudios

 

Una iniciativa que aporta a una mejor ciudadanía

El Diputado Felipe Schipani, del Partido Colorado, no tiene dudas. La inclusión de la enseñanza sobre la Shoá en el programa curricular uruguayo , no es un gesto para con la colectividad judía, sino un paso que aportará a la educación del alumnado uruguayo todo. Claro que es también un homenaje a las víctimas de la Shoá. Nos lo explica en esta entrevista.

 

 

P: Diputado Schipani, gracias por aceptar esta entrevista. Dado que ya hemos estado repetidamente en contacto, me permito volver al tuteo con el que nos hemos manejado siempre, sin por eso faltar el respeto a tu investidura de Representante Nacional. Como es sabido, recientemente se aprobó tu propuesta de incluir la enseñanza del Holocausto en el programa curricular a nivel nacional. ¿Por qué lo promoviste?

R: La idea surge al momento en que estaba preparando mis palabras para la sesión en homenaje al “Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto" que se realiza todos los 27 de enero en el Parlamento. 

Buscando información me encontré con un informe de la UNESCO del año 2015 en donde se relevaba cómo se enseñaba el Holocausto en los sistemas educativos de los diferentes países que integran las Naciones Unidas. Para mi sorpresa Uruguay está en el fondo de la tabla, pues se aborda como un episodio más en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de esta situación me pareció importante presentar esta iniciativa a fin de que nuestro sistema educativo revierta esta situación.

Enseñar el Holocausto en profundidad tiene un doble propósito. En primer lugar, un objetivo de memoria histórica, para que los niños y jóvenes que pasan por nuestro sistema educativo tomen cabal conciencia de la barbarie ocurrida. Asimismo, un propósito de memoria activa tendiente a que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir. 

 

P: Que a los judíos nos emocione y nos parezca importante, puede parecer lo más natural. Y si bien estoy convencida que esto es aportar a una mejor ciudadanía para la sociedad en general, dado que no sé si todos los tienen claro, te pregunto cómo ves tú el significado de este paso. O sea, a qué puede aportar.

R: Este proyecto puede contribuir a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con los derechos humanos, capaces de reconocer la importancia de la diversidad y la dignidad humana. Es un error creer que iniciativas como estas refieren exclusivamente a los judíos. El objetivo es combatir todos los discursos de odio, todas las formas de discriminación existentes. Existen estudios internacionales que demuestran que este es un camino que da resultados. La educación obligatoria del Holocausto en las escuelas de Estados Unidos reduce los delitos de odio contra judíos y comunidades minoritarias, según Reality Check Research. Los estados con leyes de educación del Holocausto vieron disminuir los delitos de odio contra las comunidades negras (55%), musulmanas (24%), LGBTQ (43%), latinas (34%), estadounidenses asiáticos (13%) y discapacitados (48%).

 

P: Es un dato interesantísimo sin duda. Felipe ¿De dónde viene el interés? ¿Deriva de un conocimiento general de la historia o de algún encuentro personal que te haya marcado, quizas con sobrevivientes o hijos de sobrevivientes?

R: Mi interés por la temática surge a partir de una película que me impactó mucho, la lista de Schindler. Luego ese interés se fue profundizando cuando empecé a militar en política y a estudiar la historia del Partido Colorado, que siempre fue un defensor de la causa judía y del Estado de Israel. El Uruguay batllista le abrió las puertas a miles de judíos que llegaron a nuestra tierra escapando de la guerra. Vinieron con una mano atrás y otra adelante, muchas veces con lo puesto, y aquí construyeron sus familias, tuvieron sus hijos, instalaron sus negocios y prosperaron. También el Uruguay batllista fue el primero en reconocer al Estado de Israel en 1948. 

Como dice el Presidente Sanguinetti, Israel es la trinchera de Occidente debido a su posición estratégica en Oriente Medio y su pertenencia al mundo occidental. Además, es una democracia liberal que comparte valores e intereses comunes con nosotros.

Por tanto, soy un militante de la causa judía por convicción, pero también por tradición política.     

P: Dije antes que esto ayuda a construir mejor ciudadanía porque saber lo que ocurrió creo que ante todo enseña que cada ciudadano del mundo puede incidir en la forma en que se vive, decidiendo por ejemplo si es colaborador con el mal, indiferente o héroe que se arriesga para salvar a otros. Ese sería el mensaje universal de la Shoá¿no? ¿Cómo ves este punto?

R: El mensaje universal de la Shoá es que nunca debemos olvidar el horror y la tragedia del Holocausto, para evitar que algo así vuelva a suceder. Cada uno puede tomar decisiones éticas y responsables en su vida cotidiana para evitar que se repitan estas atrocidades.  Los campos de concentración nazis no surgieron de un momento a otro, fue un proceso lento y paulatino en el que el discurso de odio fue ganando terreno y la sociedad lo fue naturalizando, hasta llegar al Holocausto. 

 

P: Sin duda, el Holocausto no comenzó con las cámaras de gas sino con los discursos de odio. Ahora…todos sabemos lo que ocurre en las redes sociales, donde gente que se ampara en el anonimato parcial o total, saca a la luz sus peores instintos. Y allí florece el antisemitismo, el racismo, de todo. Vi algunas de las reacciones en Twitter a la publicación de la aprobación del proyecto. No sé si te molestaste en leerlas. Si las viste ¿qué te chocó?

R: Sí, vi algunas reacciones negativas en redes sociales, pero prefiero enfocarme en el apoyo que ha recibido la iniciativa. De todas maneras, tenemos que ser conscientes que en nuestro país hay un antisemitismo solapado que se expresa desde el anonimato. En tal sentido las redes sociales son el escenario ideal para ello. El problema es que esos comentarios anónimos no son inocuos, pueden engendrar violencia extrema como ocurrió con el asesinato de David Fremd en Paysandú, al que lo mató un antisemita por su condición de judío. En antisemitismo está latente, cruzando el charco hace relativamente poco en términos históricos, atentaron con la Embajada de Israel y la AMIA, asesinando a más de 100 personas. No nos podemos descansar en el combate al antisemitismo, es una batalla de todos los días en donde la educación tiene para cumplir un rol determinante.

 

P: Sin ser tú mismo judío…¿qué dirías a quienes comentan “¡otra vez los judíos con el Holocausto!” o cosas similares. ¿Qué es lo que tú ya sabes que esa gente no entiende?

R: Les diría que el Holocausto no solo afectó a los judíos, sino a millones de personas víctimas del nazismo. Los nazis mataron y persiguieron también a personas con discapacidades, homosexuales, gitanos y oponentes políticos.

 

P: ¿Qué repercusiones positivas ha tenido hasta ahora la decisión de aprobar tu iniciativa? ¿Has recibido comentarios dentro y fuera de la colectividad?

R: He recibido comentarios muy positivos dentro y fuera de la colectividad, reconociendo la importancia de incluir este tema en la educación. Este asunto no es nuevo para la colectividad, es un planteo de larga data que estamos haciendo todo el esfuerzo para que se concrete. 

 

P: ¿Y ahora qué hay que hacer? ¿Cómo es el proceso de ahora en adelante? O sea…¿qué falta para que los alumnos empiecen a estudiar el tema?

R: El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Ahora pasó al Senado para ser tratado en la Comisión de Educación. He conversado con la representante de nuestro partido en dicha comisión, la Senadora Carmen Sanguinetti, que comparte plenamente la iniciativa y me ha expresado la voluntad de darle rápido tratamiento.

Con posterioridad los distintos entes autónomos educativos: ANEP, UdelaR y UTEC, deberán trabajar en la implementación a nivel curricular. He hablado del tema con el Presidente de la ANEP Robert Silva, quien me ha expresado su apoyo a la iniciativa y la voluntad de implementarlo a la brevedad. De hecho, la ANEP en la Comisión de Educación informó positivamente sobre el proyecto. Además, el año pasado autoridades del Comité Central se reunieron con los equipos técnicos de ANEP que están trabajando en la trasformación curricular. Por tanto, ya hay un avance en relación a su implementación en la educación obligatoria.  

P: Esperemos pues que esto prospere y que tu importante iniciativa llegue a buen puerto. Muchas gracias Felipe, Diputado Felipe Schipani.

R: Gracias a ti por el interés.

Ana Jerozolimski
(17 Mayo 2023 , 05:08)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0647700 segundos (14710)
2024-04-24T18:10:57-03:00