En comunidad

Una charla relevante con el Rabino Daniel Dolinsky

J ¿Qué es para un rabino masortí la comunidad?

Para un  Rabino masortí la comunidad es todo, es el espacio donde podemos combinar la mejor versión de cada uno de nosotros y obtener la mejor versión colectiva. La tradición judía es gregaria, esto implica que el judaísmo solo se acerca a su mejor propuesta en grupo.Es un conjunto de individualidades que se alejan del individualismo para concretar lo colectivo.Todos nos conectamos dentro de nuestras virtudes. El mundo desde la propuesta de la tradición judía se construye desde lo colectivo.Cuando se destruyó el Beit Hamikdash, la propuesta de los jajanim era donde llevar esa propuesta colectiva y la mejor respuesta fue la familia, esta se volvió una comunidad en sí misma. La comunidad se preservó allí. 

J. ¿Cómo se diferencia una comunidad hoy día para atraer gente sin perder su esencia?

Con honestidad intelectual, con autenticidad, ser auténtico es no fabricar una puesta en escena. Mucha gente vive de una manera y va a una comunidad que no los refleja. Nuestra propuesta es vivir la vida judía como la viven los que vienen, no esconder el auto en shabat, por ejemplo, que cada uno viva como quiere. El gran desafío es incluir gente que no nace judía y se quiere sumar a la tradición judía. La gran forma de relevancia de la comunidad judía es ser sincero entre lo que sentimos, pensamos y decimos, que no quiere decir ser coherente.Somos incoherentes porque somos humanos. La idea es amigarnos con la imperfección, no pararse en el lugar de juez para mirar la vida de los otros.Siempre es más fácil ver las imperfecciones en el otro. 

J ¿Por qué el judaísmo es más atractivo para los que no nacieron judíos que para los que nacieron judíos? ¿Cuál es el gran imán? La gente habla de antisemitismo y no ve esta parte. A mí la gente se me acerca y me escribe para hablar de judaísmo, hay gente que admira nuestas tradiciones. 

A mi también me pasa, nosotros que nacimos y vivimos en el judaísmo no nos damos cuenta del tesoro. Esto no es monetizable.Es muy valioso como combustible para la vida. Cuando la propuesta de valores y de vida es auténtica, se convierte en algo imbatible. El mundo del afuera tiene sed de autenticidad. El judaísmo nunca pudo superar el daño que le hizo el oscurantismo de la edad media, los poderes absolutos, los desbalances de poder. Nos falta refundar lo humano, volver a una sencillez que perdimos, saber para qué estamos en este mundo. ¿Qué hacemos en una vida de 80/90 años? El propósito que falta en la comunidad, tenemos el síndrome de la auto preservación de la minoría. 

Muchas culturas construyeron templos, monumentos para trascender. Lo que nosotros tenemos son valores, enseñanzas, que podemos llevar de un lado a otro, no importa dónde empiece tu vida y donde termina tu vida desde lo geográfico. 

J ¿Por qué la gente necesita que el rabino este un escalón más arriba que el resto de los mortales, que sea un ser ético, que respete mínimamente valores judíos?

Los seres humanos admiramos y buscamos la ética de la ejemplaridad, que quien lidera no vaya por detrás, sino que vaya al frente, que se encuentre parado en la primera línea de las convicciones. Que no te diga lo que tenés que hacer, que lo haga, como un compañero de ruta. El liderazgo es ser uno de nosotros y que su misión, lo lleve a ayudarnos a avanzar todos juntos. Nadie espera que el Rabino sea como Don Quijote, que vaya a llevarse puesto los molinos de viento.

J ¿Cuál es el rol del Rabino y de la comunidad en el duelo? Yo leí a Delphine Horvilleur “Vivir con todos mis muertos” que trata el tema del duelar en el judaísmo, Dios pensó muy bien el tema del duelo. El tema de los tiempos: la semana, el mes, lo que se hace, lo que no se hace. Existe una rutina, el abrazo y no hablar de más. Esto implica mucha sabiduría. Se muere un niño y llos padres le piden a la  Rabina que le explique al niño qué sucedió y éste le pregunta, "¿por qué van a enterrar a mi hermanito y mis padres me dicen que tengo que mirar al cielo?"

Todos los rituales judíos vienen de una sola pregunta, cómo lidiar con lo irreparable. Los seres humanos, sabemos que tenemos fecha de vencimiento, pero no estamos preparados. La idea del judaísmo es aprender a lidiar con eso, .es una buena gimnasia con el dolor, la tristeza, con situaciones transitorias, te caíste y te levantaste. Cómo generar una gimnasia de superar lo irreparable cuando no hay retorno.El judaísmo encontró los mecanismos para esto. Esto tiene un curador natural que es el paso del tiempo, no repara pero cura, queda la cicatriz, ya no es la herida. El primer eje del duelo es el tiempo, los rituales pautados por el tiempo. El segundo eje que descubrieron es la intensidad, no es lo mismo la pérdida de alguien muy cercano que de alguien más lejano. Es desesperante al perder a alguien cercano, el problema es qué hacer mientras pasa el tiempo. Mientas estás ocupado, sentís que sos útil y lentamente volvés a tu vida cotidiana. No hay otras culturas que tengan esa estructura de protección que dura un año, porque en un año pasa el cumpleaños, Pesaj, Rosh Hashaná.Ya el segundo año  no es lo mismo que el primero.

El judaísmo nos dio una cantidad de herramientas para que la pérdida sea vivible. En otras culturas es diferente, nosotros nos preocupamos por la pérdida, no nos preocupa el que se va, porque él que se va, se va, al judaísmo le preocupa los que quedan. Ese acento de la tradición judía en los que quedan es único y maravilloso.. Para muchos es motivo de admiración

J. Yo estuve con Chiara, y entró en el judaísmo por el duelo de Andrés Abt Z”L, me doy cuenta que en un momento tan triste, esta chica logró ver una puerta.

Nuestros sabios ya tenían esto, cuando muere alguien, generalmente se da que que  pronto nace alguien en la familia y se le pone el nombre como recuerdo. Llamamos al cementerio Beit Hajanim, casa de la vida, la muerte genera vida, eso esté presente en el judaísmo.

Para nuestra tradición tenemos claro que la muerte es parte de la vida. La elección de Chiara fue por los valores judíos que observó en la vida de Andrés Abt. Si el judaísmo hizo que Andrés fuera esa persona maravillosa, ella también quiso ser parte de esa tradición.

J. Me deja con lágrimas en los ojos. Es conocer y valorar la tradición judía a través del afuera. Es el otro que me dice que tengo un tesoro que no valoro lo suficiente.

Hay más casos de los que vos crees. El círculo familiar de Chiara, tiene parte judía, y la convivencia  es armónica. Muchas veces gente se acerca, no tiene muy claro,  itienen ideas mezcladas, "no quiero ser lo que naci", expesan. Muchas veces comprenden lo que los judíos no terminamos de entender poque  lo damos por sentado. 

Muchos jóvenes de 28 a 30 años que se van sumando a nuestra comunidad por medio de la conversión.los que se acercan por casamiento son la minoría. Hoy hay jóvenes que abrazan nuestra tradición por elección propia, vienen  con un proceso personal muy profundo. ¿Cómo nos preparamos para recibirlos? Es mi único miedo. El signo de este tiempo, es  que los judíos vivimos como ciudadanos del mundo. No es fácil. 

Eso no tiene prensa. Esa gente me habla en privado, no en público. Su amor propio no les hace hablar en público,  "yo quiero ser quien quiero ser". Se acercan con mucho amor.

No confundirlo con los evangélicos. Somos hermanos, ellos creen en Jesús como mesías y nosotros no. Compartimos algunos valores. Siempre hay una línea delgada. Hablamos de otros casos, de quienes quieren respuestas para la vida.

J. El cristianismo está muy imbuido por la culpa y el judaísmo no. ¿Y el judaísmo tiene algo genético de culpa por ser descendientes de la shoá que se transmite? 

Eso es anterior a la Shoá. Durante siglos la pregunta es por qué merecía la pena seguir adelante. Había siglos que los obligaban a convertirse, pero se escondían y seguían practicando. ¿Qué lleva al ser humano a preservar algo contra la naturaleza de lo que le está pasando en ese momento? Hay dos  opciones: o es muy valioso o todos necesitamos terapia. El judaísmo durante 2000 años, sostenido por el debate de ideas, es un tremendo plan para vivir.

Lo que busca el judaísmo es un plan para vivir y sobrellevar lo que Dios nos dio para salir adelante. ¿Cómo llevarlo adelante? La Shoá es el último gran hito, el más terrible de toda la historia, nos echaron, nos persiguieron, nos quemaron los libros y seguimos adelante. 

No nos gusta lo fácil, somos luchadores natos. El mejor estadío es sobrevivir. Cómo sobrevivir en un tiempo sin crisis, es el dilema de nuestros tiempos.  No sabemos debatir en forma adulta lo que fue fundacional en la época de la Mishná y el Talmud. No abrimos nuevos debates, la halajá y los problemas no terminan nunca.

J ¿Qué le decís a alguien que dice que no quiere brit mila para un hijo?

Es un pacto entre el niño y Dios, la pregunta es si el pacto termina con ellos. Yo lo crío como judío, pero no lo circuncido. En algún punto somos un accidente, hemos sobrevivido porque actuamos. El tema es como hacían los judíos, el problema es cuando creemos que nuestras prácticas carecen de sentido. El brit  milá es mucho más que la marca en el prepucio. Como siempre, sin la marca, el mucacho te pregunta  por qué no la tengo,  con la marca no te va decir porque lengo.  Yo me encuentro con  chiquilines que vienen y me cuestionan eso, no se venía a ver en el rabino cuando ellos nacieron en una familia judía no practicante, hoy algunos vienen  y se generan situaciones desagradables, fueron educados como judíos plenos sin ese ritual. 

En Rashi, hablamos de la bar mitzvá o bat mitzvá como experiencia familiar, lo importante es que sea vivido en comunidad. Hoy somos multitasking, transitamos por muchos mundos a la vez.

Lo comunitario está devaluado porque compite con los otros kioskos de espiritualidad. Aprender que hoy es así, que este kiosko tiene que crecer porque yo te vendo una mercadería mejor.Tiene que ser porque te suma para tu vida. Hay gente que espera que la comunidad vaya a buscarlo a la casa, cada uno tiene que hacer su parte para estar cerca de la comunidad. La gente espera en un rol pasivo, qué le ofrece la comunidad. La vida judía es caminando. Se hace con el contacto. En la pandemia, la gente buscaba el contacto, si escuchabas el streaming en la pandemia, hoy podes venir y experimentar.

Gracias Dani.

 

 

 

 

 

Janet Rudman
(22 Mayo 2023 , 18:19)

Ultimas Noticias Ver más

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah
Noticias

Israel muestra datos sobre la tragedia en Rafah

28 Mayo 2024


Imágenes: Dover Tzahal

Esta página fue generada en 0.1298099 segundos (7831)
2024-05-29T14:07:23-03:00