Entrevistas

Miguel Brechner, siguiendo a la Celeste con su cámara

La "lesión Matturro" y el disfrute que nadie le quita.

Fotos: Miguel Frey

El Ing. Miguel Brechner, ex presidente del LATU, no debe ser identificado solamente con su hogar político, el Frente Amplio, ni solamente con el Plan Ceibal que concibió y promovió con el apoyo del entonces Presidente Dr. Tabaré Vázquez, sino también con el amor a la fotografía. Más que nada, la fotografía deportiva. Y muy especialmente, la que involucra a la Celeste. Sigue a la selección aproximadamente desde el 2011 y lo que fue originalmente un mero hobby, aunque serio, es hoy una pasión profesional.

Evidentemente, estuvo también en Argentina siguiendo a la selección sub-20 aunque no en todos los partidos. Y es inevitable comenzar por lo anecdótico: su caída cuando el joven jugador Alan Matturro lo chocó en camino al festejo de un gol, por lo cual Miguel cayó al piso y quedó con el tobillo muy hinchado.

P: Miguel, ¿cómo fue esa caída?

R:  R: Yo le acababa de sacar una muy buena foto a Duarte haciendo el gol. Y veo que se va para donde estamos nosotros, salta la valla y va para festejar con alguien del público. Obviamente eso llama la atención y entonces varios fotógrafos bajamos adonde estaban festejando, lo cual fue un error. Atrás de él corrió Matturro, que saltó y sin quererlo se resbala con una lona que había ahí y me lleva puesto. Y me clavó los tapones del zapato en el tobillo.

P: Entiendo que el serio problema no fue la caída sino los tapones del zapato sobre tu tobillo.

R: Con la caída tuve mucha suerte porque fue muy fuerte pero no me pasó nada. Todo el mundo se asustó que me había pasado algo en la caída pero por suerte no. Se me hizo más duro moverme . Vine en el barco por la noche, llegué a Montevideo y después tenía el tobillo duro como una pelota . Agua, hielo y ya está. Ahora, volviendo a la vida normal después del disfrute de la final.

P: Pero quién te quita lo bailado ¿no?

R: Exactamente. 

P: Hace años que seguís a la selección. 

R: Así es. Pero en este campeonato cubrí solamente los tres partidos de La Plata. Ya en el 2011 saqué fotos en Paraná cuando Uruguay salió campeón de América. Hace más de 11 años que publico las fotos de los partidos. 

P: Con el crédito Miguel Frey, no como Miguel Brechner.

R: Así es. La razón es que en Uruguay si  tenés un cargo público, podés tener un hobby como escritor, pintor, músico o cantar en un coro, pero si sacás fotos en el estadio todos preguntan quién sos y por qué sacás fotos, y si garroneaste una entrada. Mi hobby profesional-hoy ya no es amateur-es sacar fotos. Mucha gente no sabía que yo sacaba fotos, pero con el tema de Matturro, evidentemente, adquirí popularidad.

 

P: De todos modos, recordemos que sacás fotos no sólo de la selección de fútbol.

R: Así es.Saco también de fútbol local, internacional, saqué basquetbol el otro día en la final de Hebraica. He sacado en las campañas políticas del Frente Amplio en el 2004, 2009 , 2014 . En la AUF estoy acreditado hace muchos años como Miguel Frey.

 

P: Me imagino que nada se compara con sacarle a la selección uruguaya. Si yo siento emoción desde lejos geográficamente, me imagino vos estando allí.

R: Sí, sin lugar a duda. La  única desventaja que tiene ser  fotógrafo es que no podés gritar en la cancha, no tenés con quién abrazarte. Después del partido  Uruguay Portugal en Rusia tenía un coreano al lado y a un ruso del otro lado. ¿Con quién me iba a abrazar? Apenas terminó el partido fui a abrazarme con los otros fotógrafos uruguayos.Esa es la única parte negativa. Esta vez mi hijo estaba en la tribuna  y yo estaba en la cancha sacando fotos. 

Pero todo lo demás es un festejo, un goce. Si te gusta el fútbol hay cosas que no las ves bien desde la cancha pero hay otras que las ves con una gran claridad.

 

P: Además , estando en la cancha para las fotos ¿te crea cercanía con los jugadores?

R: No, no es un lugar para hacer sociabilidad. Ellos vienen a hacer su trabajo, jugar al fútbol. Yo soy muy respetuoso. Quizás los que tienen 20 años sacando fotos en todos lados, en todas las prácticas, en el Complejo Celeste, sí, puede ser. Pero lo que importa es que cuando hay un gol lo vibrás,lo sentís, está todo el mundo al lado tuyo, los jugadores saltan. Lo que sí me pasó a mí esta vez fue que varios jugadores me vieron y me preguntaron cómo estaba de la lesión Matturro.

P: Genial , ya tiene nombre y todo, la lesión Matturro. Nuevo concepto en la historia del fútbol uruguayo. 

R: Así es.

 

Loas al fútbol uruguayo

P: Miguel ¿cuál es tu impresión de esta selección? Suele hablarse de los pibes que vienen de entornos carenciados.Vi un informe emotivo sobre el papá de Chagas que es barrendero en Artigas y que gracias a que otros se lo pagaron pudo ir a Buenos Aires. ¿Cómo los ves?

Chagas junto a Dor Turjeman

 

R: Creo que  hay que destacar varias cosas. Primero, lo democrático que es el fútbol uruguayo.  Lo juegan todos. Hay miles y miles de niños que juegan en baby fútbol. Esa es la razón por la que no se escapa ningún buen jugador y todos terminan siendo seleccionados. En Uruguay no pasa que hay buen jugador de fútbol al que nadie lo vio. Puede pasar con buenos cantantes, con otras habilidades, pero con el fútbol, gracias a Dios no. Los que son buenos, la gente los ve y los ven los profesionales que se dedican a esto. El fútbol es muy democrático. Si jugaste fútbol, jugaste con gente de toda la sociedad. Y eso hay que defenderlo a muerte. Eso por un lado. 

Por otro lado, lo que a mí me impactó de esta selección es el nivel de concentración que logró el DT Marcelo Broli. Estuvieron concentrados todos los partidos, todo el tiempo. Hay muy pocos incidentes, contados con la mano, en los que uno pueda decir que se les perdió la concentración. Eso es también es importante.

Yo siempre digo que el fútbol uruguayo cambió con el Maestro Tabárez. Hoy el Maestro no está pero lo que él hizo él, trabajar, destacar que lo importante es el camino, fue importantísimo. Hoy, claro que salió la recompensa porque terminó con el triunfo. Pero hay que ser muy consciente de que este proceso no se puede hacer así nomás.

Por eso cuando me contaron lo que pasó con la selección de Israel, me chocó. Pero igual fue espectacular porque aunque sacaron a 5 pibes de los mejores, igual ganaron el tercer puesto con los suplentes, bien al estilo del viejo fútbul uruguayo. 

 

P: Claro, fue una medida muy criticada en Israel, que la Asociación de Fútbol de Israel decidió que 5 de los miembros de la sub-20 no jueguen la final contra Corea del Sur por el tercer puesto sino que ya viajen al destino del próximo enfrentamiento que tienen en varios días. Muchos dijeron que fue política, que no era necesario tanto tiempo antes, pero otros recalcaron que así debía ser porque la otra selección mayor es más importante. Por suerte al final ganaron igual.

R: Así es. Esa decisión a mí me pareció inentendible. Por suerte salió bien y los jugadores se superaron y le ganaron a Corea. Volviendo a la Celeste, yo admiro lo que está haciendo Broli, la mentalidad aguerrida de pelear todas las pelotas, de luchar y jugar. Es lo que hay que hacer en el fútbol

El DT Marcelo Broli

 

¿Y el seleccionado de Israel?

P: ¿Qué te pareció el desempeño de Israel?

R: Vi el partido de Israel contra Brasil y el partido de Israel contra Uruguay y algún otro pedazo más. Me hizo acordar mucho a la selección uruguaya por la tenacidad, por la inteligencia que pusieron, por la vehemencia con que jugaron.Me pareció muy destacable que parecía no importarles si iban ganando o perdiendo,  jugaban lo mismo,  corrían, peleaban.  Kol Hakavód (felicitaciones) al técnico porque eso me hizo acordar mucho a Uruguay. 

P: ¿Cómo ves el tema de la inclusión en el seleccionado, judíos y árabes juntos? 

R: Me parece magnífico que en el seleccionado de un país estén jugando todos los habitantes de ese país. Uno de los goleadores es un jugador árabe.

P: Así es, Anan Khalaili.

R:  Me parece muy buena la mano de quien maneja ese grupo humano. No me parece que sea mérito de la sociedad israelí sino del DT. En Israel debe ser muy democrático el fútbol también y es mérito del entrenador que hace un equipo de gente tan variada. Me parece genial. 

P: Y volviendo a tu descripción anterior creo que otra forma de describirlo es que tanto la selección uruguaya como la israelí jugaron con garra.

R: Sí, y con picardía. El gol que hace Israel contra Brasil, el tercero, que fue una joya, bien podría ser hecho por un uruguayo.

.P: Muchas gracias Miguel. Precioso.

R: Un gusto Ana. 

Ana Jerozolimski
(12 Junio 2023 , 20:14)

Ultimas Noticias Ver más

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0504401 segundos (8414)
2024-06-17T13:09:55-03:00