Entrevistas

Con Gabriel Goldman, sobre la excelencia de la Universidad Hebrea de Jerusalem

Es el Presidente de los Amigos Uruguayos de la UHJ

 

Gabriel Goldman (63) es Presidente de los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea de Jerusalem desde 2013 y desde hace 6 años es miembro de la Junta de Gobernadores de la UHJ, reelecto ya dos veces.

 

Se recibió de abogado en la Universidad de Tel Aviv en 1983 y es miembro desde 1984 del  Colegio de abogados de Israel . Junto con el Esc. Juan Birnbaum son dueños de la firma de Asesores de Inversión “Global Investments” desde 2006. Desde hace ocho años apoya el Jidón Nelly y Nahum Bergstein que versa sobre temas relacionados a la Shoá y al mundo judío . Está casado con Eileen Burnett  y tiene cuatro hijas y dos nietas. 

P: Gabriel, acabas de participar en la Junta anual de Gobernadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde has sido electo nuevamente como miembro de la misma. Y me pareció oportuno entrevistarte porque la Universidad Hebrea es un símbolo de Israel. Fue fundada en 1925, antes de la creación de Israel, lo cual simboliza la importancia que la población judía daba a la educación a alto nivel. ¿Cómo resumirías tú su papel en la vida de Israel?

 

R: Ana, es un gusto tener esta oportunidad de conversar contigo.  La creación de la Universidad Hebrea de Jerusalem fue clave para el desarrollo de la idea sionista que buscaba restablecer un estado judío en la Tierra de Israel. Desde sus comienzos simbolizó la unión histórica entre el pueblo judío y su tierra ancestral, y desde el primer Congreso Sionista de 1897 se habló de la necesidad de establecer allí un instituto académico de primer nivel. Hay que tener en cuenta que entre los fundadores estuvieron: Albert Einstein, quien dio la primera conferencia ya en 1923 (dos años antes de la inauguración oficial de la Universidad) y quien fuera el primer Presidente de su Junta de Gobernadores; Chaim (se pronuncia Jaim) Weizmann, que a la postre fue también el primer presidente de Israel y que ejerció una importante influencia para que los británicos emitieran la que se conoce como Declaración Balfour. También estuvieron  Sigmund Freud, Martin Buber y el poeta Jaim Najman Bialik, entre otros. Hoy es la mayor Universidad de Israel, líder en investigación y con una reputación internacional de primera línea. Cuatro de los Primeros Ministros de Israel fueron egresados de esta Universidad.

 

P:¿Algún otro dato histórico que sea interesante conocer?

R: En la inauguración de la Universidad estuvieron también los más altos dignatarios británicos: Lord Balfour, el Alto Comisionado Herbert Samuel y el Mariscal de campo Allenby. En esa época, el Imperio Británico veía con buenos ojos el establecimiento de una Universidad Hebrea allí.

En otro orden de cosas es importante recordar, que hasta 1948, la Universidad Hebrea de Jerusalem estaba ubicada únicamente en el Monte Scopus (Har Hatzofim). A partir de 1948, cuando los países árabes atacaron al naciente Estado de Israel y hasta la Guerra de los 6 días en junio de 1967, el Monte Scopus quedó fuera de la soberanía israelí, como un enclave dentro de Jordania. Por lo tanto, el gobierno de Israel comenzó a buscar, luego del armisticio de 1949, opciones para continuar tanto con las clases universitarias como con la investigación científica. Así fue que surgieron los distintos campus que tenemos hoy. 

P: Es interesante y muy significativo que hasta la historia de la universidad va de la mano de la lucha por la defensa de Israel.

R: Es muy cierto. Y no sólo eso. Recordemos que el campus del Monte Scopus tuvo que ser desalojado en 1948 aún antes de la declaratoria de independencia de mayo.  Como es sabido, al lado del campus está ubicado el Hospital Hadassa del Monte Scopus. Pues bien: El 13 de abril de 1948, un convoy con dos vehículos escolta de la Haganá, dos ambulancias y dos autobuses que se dirigían como todas las mañanas al hospital fue salvajemente atacado en una sangrienta emboscada de árabes con metralletas y minas. Los setenta y ocho integrantes del convoy fueron asesinados​. Veinte de ellos eran mujeres. Entre los muertos estaban el doctor Chaim (se pronuncia Jaim)  Yassky, director del hospital y el doctor Moshe Ben-David, programado para dirigir la nueva escuela de medicina (que fuera creada por la Universidad Hebrea en la década de 1950). Desde ese día de la matanza y hasta el 7 de junio de 1967, el Monte Scopus había quedado vedado a la presencia judía. Por rescatar al Monte Scopus de manos jordanas y devolverlo a la soberanía judía, la Universidad Hebrea confirió a quien fuera el Comandante en Jefe de Tzahal en la Guerra de los 6 días, Itzjak Rabín, el Doctorado Honoris Causa con un eterno agradecimiento a su gesta.

P: Rabin pronunció allí un histórico discurso pleno de valores, absolutamente ejemplar.

R: Así es, exactamente. Es bueno recordarlo.

 

Buena tarjeta de presentación

 

P: ¿Tenés presentes números y datos que nos ilustren sobre el alcance de su trabajo y sus logros para la sociedad israelí?

R: Una de las razones que ubican a Israel como una potencia en la generación de conocimiento, son los resultados de la investigación científica lograda principalmente por la Universidad Hebrea, que ha logrado crear cerca de 10.000 patentes, de las cuales más de 600 ya se han comercializado, tanto en medicina como en computación y otros campos. Son muy conocidos los tomates Cherry, el sistema de alarma automotor Mobileye, y las terapias avanzadas para el mal de Alzheimer. La Universidad Hebrea cuenta con 4 campus: 3 en Jerusalem y 1, el de agricultura, medio ambiente y sustentabilidad, en Rehovot, aparte de contar con 5 hospitales universitarios, entre los que se cuenta el Centro Médico Hadassa. Su alumnado es de más de 23.000 estudiantes y 1.000 profesores senior, y te podría decir sin titubear que un tercio de los estudiantes de doctorado de Israel cursan sus estudios en la Universidad Hebrea. Ocho premios Nobel fueron ganados por sus egresados y profesores e investigadores y una Medalla Fields, el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional.

 

P: Impresionante absolutamente. Si no estoy equivocada, el hecho que en su nombre está la palabra "hebrea" no es solamente porque fue fundada por la población judía de la tierra de Israel, en aquellos tiempos del Mandato británico, sino porque el deseo era destacar que sus clases serían en hebreo. No era obvio ¿verdad?

R: Exactamente. Los fundadores de la Universidad Hebrea hicieron hincapié en darle exclusividad al idioma hebreo en sus aulas, como una forma de preservar y promover tanto la identidad judía de la institución como el idioma a hablarse en el futuro estado judío. El nombre de la universidad refleja su conexión con el pueblo, la lengua y la tierra de Israel. Hoy en día, y luego de prolongados debates a lo largo de los años, el hebreo sigue siendo el idioma de instrucción para todos los programas de pregrado y muchos programas de posgrado, pero también hay programas de maestría que se imparten en inglés. Asimismo hay cursos de otros idiomas disponibles para los estudiantes, como árabe, francés, alemán, italiano, ruso y español, y también clases en inglés en el Instituto Rothberg de estudiantes extranjeros.

 

El fructífero presente de la universidad

P: Vayamos a lo central, lo que se hace hoy. La Universidad Hebrea dedica esfuerzos de investigación en muchas áreas. ¿Cuáles destacarías?

R: En primera instancia debemos destacar los premios Nobel: Albert Einstein (Física, 1921), Daniel Kahneman (Economía, 2002), Aarón Ciechanover (Química, 2004), Abraham Hershko (Química, 2004), David Gross (Física, 2004), Israel (Robert) Aumann (Economía, 2005), Ada Yonath, primera mujer israelí en recibir este galardón (Química, 2009). 

La Universidad Hebrea es también el alma mater del famoso matemático Elon Lindenstrauss, ganador de la Medalla Fields de Matemática en 2010. Asimismo, la Universidad es heredera única y depositaria del legado de Albert Einstein, y conserva entre sus bienes patrimoniales, todos sus documentos manuscritos. Por otra parte, es reconocida internacionalmente por sus investigaciones en el campo de la nanotecnología, la medicina e ingeniería. Además de ser uno de los centros de formación de gran parte de los dirigentes políticos de Israel.

 

P: ¿Te vienen a la cabeza ejemplos de logros de dimensión internacional?

R: El genio de los investigadores de la Universidad Hebrea está detrás de productos comerciales que han revolucionado los campos de la salud, la seguridad, el medio ambiente, la agricultura, la ciencia informática y la nutrición. Incluye a pioneros como el Dr. Jonatan Elkind, jefe de un equipo que desarrolló una cepa resistente de pimientos híbridos adaptables ecológicamente, cuyas semillas son vendidas mundialmente; al profesor Simon Benita, desarrollador del tratamiento de ojos secos de nanotecnología Cationorm, fabricado por Novagali Pharma en Francia y propiedad de Santen Pharmaceuticals de Japón; el Prof. Amnon Shaashua, fundador de Mobileye: Mobileye es una empresa de tecnología que se dedica al desarrollo de sistemas de asistencia al conductor y de conducción autónoma y que prácticamente está presente hoy en día en la mayoría de los automóviles del mundo. Fue fundada en 1999. Utiliza cámaras y algoritmos de visión artificial para detectar y analizar el entorno del vehículo, y alertar al conductor o tomar acciones automáticas para evitar choques, atropellos, salidas de carril o violaciones de las normas de tráfico. Mobileye fue adquirida por Intel en 2017 por 15.300 millones de dólares.

Y ahora me acuerdo de otro ejemplo infaltable.  Junto con el Dr. William Isacoff de EEUU (oncólogo muy famoso que vino al Board y recibió una  premiación “honorary fellowship”) se está creando un método nuevo para la detección bien temprana del cáncer de páncreas, más rápido que con las técnicas corrientes. 

El oncólogo Profesor William Isacoff recibiendo el reconocimiento en Jerusalem

 

Y en tono personal

 

P: Tú mismo estudiaste en la Universidad Hebrea aunque después, tu título de Derecho lo hiciste en Tel Aviv  ¿Qué recordás de aquellos años?

R: Yo estudié la Mejiná , el curso preparatorio pre universitario de un año, en el Monte Scopus. Estudié y me gradué en Derecho en la Universidad de Tel Aviv, que fue la que me aceptó. En aquella época era muy difícil ser aceptado para estudiar Derecho en cualquiera de las 3 Universidades del momento que impartían dicha carrera. Desde que acepté la presidencia de los Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea y en especial cada vez que vengo a Jerusalem a la Junta de Gobernadores, el hecho de que yo haya estudiado en Tel Aviv y hoy represente a la Universidad Hebrea es motivo de muchas bromas por parte de mis pares, pero siempre con buena onda, debo aclarar .

P: ¡Casi imagino las bromas, ineludibles por cierto!

R: Es verdad. Pero las recibo de buen talante.

Gabriel y el Profesor Edwin Seroussi, Premio Israel de Musicología, catedrático en la temática en la HUJ

 

Con el Profesor Saúl Burdman, uruguayo israelí, Decano de la Facultad de Agricultura, Medio Ambiente y sustentabilidad de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Rehovot

 

Y en Uruguay

La comisión directiva de los Amigos Uruguayos de la UHJ y el Profesor Yosi Goldstein

 

P: Y al frente de Amigos Uruguayos de la Universidad Hebrea ¿qué planes tenés para los próximos meses?

R: Los Amigos Uruguayos de la UHJ estamos organizando nuestras próximas conferencias, tanto en Montevideo, como en Punta del Este, de investigadores y desarrolladores de la Universidad Hebrea. Apenas tengamos confirmadas las fechas de los eventos, las haremos públicas. Hemos traído expertos siempre en diversas materias: Un investigador del mal de Parkinson, a quien llevamos a disertar frente a 20 neurólogos en el Hospital de Clínicas, al decano de la facultad de educación, a quien llevamos al Ministerio de Educación, al Liceo Impulso y a dar charlas públicas, a una experta en Cabalá, que llenó la sala de conferencias del World Trade Center, y muchos más, siempre en colaboración con la Universidad ORT o alguna comunidad y siempre con el apoyo de nuestros tan apreciados donantes.

El Profesor Hagai Berman, experto en estudio del cerebro de la UHJ, en una conferencia años atrás en el Hospital de Clínicas

 

P: Te deseo éxito Gabriel, que puedas organizar muchos eventos más de ese tipo. ¿Algo que quieras agregar?

 

R: Quiero felicitarte por la gran labor que hacés, aún cuando el viento sopla en contra, siempre tratando de destacar lo mejor del quehacer de Israel y de las comunidades judías, allí donde estén. Es un gusto saber que mi ex comadrijá de Macabi, y mi buena amiga, está realizando una obra tan importante con tanta idoneidad y cariño.

 

P: Mil gracias por tus palabras Gabriel, de corazón.

R : Gracias a vos por esta entrevista.

 

Ana Jerozolimski
(19 Junio 2023 , 10:03)

Ultimas Noticias Ver más

Shavuot: la dos patas del judaísmo
Mundo Judío

Shavuot: la dos patas del judaísmo

11 Junio 2024


Por Rabino Eliezer Shemtov

Esta página fue generada en 0.0482259 segundos (4865)
2024-06-15T08:40:43-03:00