Entrevistas

De la UTU del Cerro a Yad Vashem

La experiencia de Lorena Piña y el compromiso que adquirió

 

El grupo uruguayo. De izquierda a derecha: Santiago Tricanico, Lorena Piña, Carlos Chury y Rosa Alvarez

 

Hace pocos meses, un nuevo grupo de docentes uruguayos viajó a un curso especial en el Instituto Internacional de Estudios de la Shoá en Yad Vashem, a capacitarse en la enseñanza de este tema tan duro e importante de conocer. Hoy publicamos la entrevista que realizamos a propósito de ello a una de las participantes, Lorena Piña, quien ya antes de viajar a Jerusalem se había acercado al tema del Holocausto a raíz  de su vínculo con el programa “Mariposas” promovido por Eduardo Bartfeld, que se enseña desde hace 10 años en diversos centros educativos de ANEP.

Los otros uruguayos que participaron en esa ocasión eran Santiago Tricanico, Carlos Chury y Rosa Álvarez

 

A modo de presentación

Pedimos a Lorena (39) que nos cuente de su trayectoria y trabajo, para poder presentarla debidamente en cuanto  su camino profesional, dado que no sería justo limitarnos a mencionar solamente lo cursado en Yad Vashem.

Este es su resumen: 

“Soy profesora de lenguas, Idioma Español e italiano, egresada de ambas especialidades del Instituto de Profesores Artigas (IPA) , especialista en gestión y liderazgo por la Universidad de Montevideo, maestranda en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología Udelar y recientemente egresada del curso “Enseñanza de la Shoá” de Yad Vashem, estudiante apasionada y eterna. En los últimos años me he desempeñado en cargos de gestión en centros educativos dependientes de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, UTU”.

 

P: Lorena, es un gusto al fin sentarnos a hacer esta entrevista, que en realidad tiene sus raíces años atrás en tu relación, como subdirectora en la UTU del Cerro, con el proyecto Mariposas. Y en los últimos meses se agregó una dimensión especial porque participaste junto a otros compatriotas en un curso sobre enseñanza de la Shoá en Yad Vashem. Vayamos por orden entonces. Recordemos tu vínculo con el proyecto Mariposas y de qué se trata. Claro que mencionarlo es tener presente a un gran amigo común, Eduardo Bartfeld, al que agradezco haberme conectado contigo.

¿Qué influencia tuvo Mariposas en la UTU del Cerro?

 

R: El proyecto Mariposas es un proyecto que busca reivindicar los Derechos Humanos a partir del poema creado por Pavel Friedman en el gueto de Terezin, “La última Mariposa”. La mariposa como símbolo de la transformación a partir de un hecho histórico trágico, el Holocausto. Eduardo Bartfeld, productor del proyecto, invitó a Ela Weissberger, una de las sobrevivientes, en julio de 2015, hoy lamentablemente ya fallecida, a participar de la ópera Brundibar que se presentó en Montevideo.

 A su llegada, Eduardo percibió que Ela llevaba una mariposa en la solapa de su saco. Ela explicó a Eduardo el motivo de esta mariposa en su solapa y le acercó a través del “Butterfly project". Más tarde surgió el Proyecto Mariposas en Uruguay impulsado por Eduardo Bartfeld y quienes él eligiera como referentes, Marcel Salinas y Virginia Badala, docentes de la Escuela de Artesanías Dr. Pedro Figari de UTU. Ellos a través de la técnica del mosaico, con el apoyo de la fundación ReachingU difunden el proyecto desde hace ya 10 años, en centros educativos de la ANEP.

 

P: ¿Y cómo surgió tu vínculo personal con Mariposas?

R: En mi caso,a partir del posgrado en gestión y liderazgo de la universidad de Montevideo, su directora, la Dra. Lidia Barboza junto a la fundación ReachingU seleccionaban los centros educativos para la intervención del Proyecto. Fue en el año 2020 cuando me encontraba desempeñándome como subdirectora en la UTU del Cerro y cursando el primer año del posgrado antes mencionado que se me invitó a coordinar en el centro educativo el proyecto.

En aquel momento fue decretada la pandemia y comenzamos con distintas acciones que permitieran trabajar el proyecto de forma interdisciplinaria, para finalmente concluir con la inauguración del mural, que en todos los casos es llevada adelante por los referentes, Virginia y Marcel. La realidad es que la mayor parte de las acciones se coordinaron de forma virtual, incluso Eduardo brindó algunos de los talleres de la temática del Holocausto en forma virtual. Puedo recordar que lo que en todo momento nos destacó Eduardo, tanto a mí

como a otras directoras posteriores con las que hemos venido trabajando en red, del posgrado mencionado, fue la importancia de enmarcar el hecho histórico, recuperar la memoria del Holocausto. Entiendo que este es y debe ser el cometido principal del proyecto.

 

P: ¿Cómo evaluarías lo hecho hasta ahora en lo que a ti respecta?

R: El balance que hago del proyecto en la UTU del Cerro, 3 años más tarde es muy bueno. Se  logró trabajar de forma interdisciplinaria, los estudiantes conocieron el hecho histórico a partir de la diversidad de cursos que se ofrecen en esa escuela politécnica, permitiendo de esta manera que se realizaran intervenciones didáctico pedagógicas abiertas a la creatividad de los estudiantes y sus docentes. En la página oficial del proyecto pueden verse algunas de ellas bajo el título UTU Cerro. A pesar de haber pasado por un momento tan peculiar, de gran incertidumbre, toda la comunidad educativa participó del proyecto, artistas del barrio, hoy reza de la fachada, junto a los mosaicos, una mariposa en hierro realizada por el artista Jorge “El chacha”, obra maestra de quien acompaña hasta el día de hoy a Jorge Mancebo, uno de los discípulos de Torres García.

 

P: Impresionante lo que me contás.

R: Así lo creo. Además, por supuesto, la fachada se embelleció con las intervenciones a partir de la técnica de mosaico coordinada por los referentes de la UTU Figari y sus estudiantes junto a toda la comunidad.La intervención de la fachada donde cada mosaico, cada pieza puede ser pensada como víctima o sobreviviente de esa tragedia: el Holocausto, donde 6 millones de judíos fueron asesinados.

 

P: ¿Cómo se presenta algo así a los niños y jóvenes? O sea, el tema no es sólo hacer lindas manualidades sino explicar el tema de fondo ¿verdad?

R: Claro…En ese momento, apremiados por la pandemia, los talleres, charlas acerca del hecho histórico fueron impartidos por Eduardo, al aire libre y con tapabocas. Está el registro audiovisual. Creo que en este sentido es fundamental la formación que ofrece Yad Vashem, ya que a partir de la misma se brindan las herramientas y el material didáctico específico para que los talleres puedan impartirse y replicarse, de acuerdo a los niveles educativos correspondientes, logrando la comprensión del hecho acorde al nivel educativo. Existen recursos didácticos, repositorios on line que ofrece también el sitio web de Yad Vashem, a distancia, así como también las orientaciones de Rita Vinocur y su equipo en el Museo del Holocausto, sobretodo en lo que respecta a la sensibilización necesaria que debe corresponderse, como ya mencioné, a cada nivel educativo.

 

P: ¿Eso te abrió a un mundo desconocido antes, el mundo judío, o ya tenías algún vínculo y conocimientos de fondo?

R: Tuve vínculo antes, sí porque mi mutualista desde niña hasta que cerró fue la MIDU. O sea que conocí allí  varios profesionales  de origen judío y el proyecto fue una oportunidad, sin dudas, para continuar profundizando e interesarme más aún por aquellos proyectos educativos que vincularan la temática del Holocausto en clave de Derechos Humanos.

 

La experiencia en Yad Vashem

P: ¿Dónde entra Israel en todo esto? ¿Cómo surgió tu viaje a Yad Vashem?

R: Un poco cuando leía de adolescente, a través de la literatura me interesé en la Shoá, y siempre tuve la curiosidad de conocer Israel, conocer Yad Vashem y sin dudas, toda la mística del pueblo judío…Fue a través de Rita Vinocur, al igual que junto a otros compatriotas nos postulamos a la beca para docentes y luego Yad Vashem selecciónó entre todos los postulantes. En mi caso no era la primera vez que postulaba, y finalmente este año se concretó mi selección.

 

P: ¿Qué significó ese viaje para ti? 

R: Significó mucho, fue una experiencia que me invitó a continuar profundizando en la temática del Holocausto y en el mundo judío, primero a partir del proyecto Mariposas. Y  ahora, a partir del viaje a Israel, continuar indagando en torno a otros proyectos educativos que involucren la temática y proyectar otras, nuevas intervenciones que logren recuperar la memoria, para que nunca más vuelva a suceder, entiendo que es el legado principal a las generaciones más jóvenes.

 

P: ¿Hay un antes y un después de un viaje de ese tipo?

R: Sin dudas, pienso que cuando te gusta la literatura, la historia, en mi caso las lenguas-culturas, conocer un país como Israel es la oportunidad de vivir la experiencia como protagonista…Durante el período del embajador Greiver se tradujeron al hebreo obras de Marío Lebrero, esto me resulta magnifico. La traducción de las obras literarias permite la expansión del artista y su obra.Es un “todo” que puedes vivenciar ahí mismo,en la tierra, a través de los distintos sentidos…Israel es Jerusalén, pero también es Tel Aviv, es la Universidad Hebrea de Jerusalén que es la cuna de 8 premios Nobel…es emprendedurismo e innovación, es creatividad a nivel de tecnología. Considero que es importante que se potencien los acuerdos bilaterales de cooperación que tiene Israel con nuestro país,Uruguay: en ese sentido se podrían generar muchas oportunidades más para los jóvenes que se están formando en diversas áreas, pienso especialmente en la tecnológica que es en donde me desempeño, desde mi rol de gestión,así como capacitaciones para los docentes en ejercicio.

 

P:Es importantísimo. Ojalá se ahonden continuamente los vínculos también en ese campo.

R: Así es, ojalá.

 

La enseñanza del curso en Yad Vashem

 

P:  ¿Qué lecciones se extrae de lo que se ve y aprende en Yad Vashem?

R: Lecciones varias, pero sin dudas la fundamental es no repetir jamás ese pasado con el que uno empatiza, en la vulneración de derechos no pude dejar de asociarlo con las dictaduras uruguaya y argentina, la importancia de ser transmisores de memoria, en este caso de la Shoá. Cuando ya no haya sobrevivientes de esta tragedia, la importancia de ser agentes de “pro memoria” me gusta llamarlo, recordar lo que sucedió…Yad Vashem brinda las herramientas necesarias para generar proyectos educativos en cada nivel de enseñanza, que permitan acercar el hecho histórico a los distintos niveles educativos, niños , adolescentes y adultos…

P: ¿Cuál es tu opinión sobre el encare que tiene el curso en el que participaste en Jerusalem? 

R: Es el lugar donde se da el encare con la profundidad que se requiere y con la experticia correspondiente, donde se vinculan las clases teóricas con talleres vivenciales que permiten empatizar con los damnificados. El hecho de contar con la visita al museo es una experiencia que no puede transmitirse. ¡¡¡Hay que vivirla!!! Todos los cursantes quedamos realmente impactados y conmovidos con lo percibido, acompañados de la excelente guía, la docente Eliana Rapp Badihi, jefa del equipo educativo de Habla Hispana y Portuguesa en la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto en Yad Vashem y también los recorridos a cargo de Iejiel Chilewski, uruguayo-israelí, miembro del equipo.

Los distitnos profesionales, a partir de sus clases permiten contar con un relato cronólogico y pormenorizado de la historia del pueblo judío, desde las primeras persecuciones hasta la Shoá y también posteriormente…

Con Eliana Rapp y Iejiel Chilewski en Yad Vashem, al recibir su certificado de fin del curso

P: Y todo esto, recordemos, en el marco de grupos formados por docentes de diversos países.

R: Exacto. Participar con docentes de los dístintos países de Latinoamérica, 9 en total, es una experiencia que no se puede comparar, cada uno con su cultura, su religión y su historia, compartiendo un mismo interés, el de trabajar en pos de los Derechos Humanos y la memoria, en particular la de un hecho histórico como el Holocausto. Entiendo que uno se enriquece con las diferencias, en la diversidad y es eso…ver qué y cómo están trabajando otros educadores en sus distintos países y en los distintos niveles educativos. Destaco lo profesional de todos los docentes de Yad Vashem, todos de un gran  profesionalismo y excelente calidez…

 

“¿Otra vez Holocausto?”

 

P: Un gran tema que surge en marcos en los que la característica principal no es el diálogo de gran nivel, como las redes sociales, cuando se habla de la Shoá, es “los judíos otra vez con el Holocausto” o “¿Y los armenios? ¿Y otros  muertos?”. ¿Qué responderías tú, que conoces el tema y no sos judía?

R: Nosotros en el curso vimos los distintos genocidios más importantes en la historia, el armenio, el judío, y finalmente el de Ruanda en los años 90. A  partir de eso es que nosotros tomamos conciencia que genocidio es violación a los DDHH, provenga de donde provenga… Así como como hay gente que está diciendo “¡otra vez los judíos con el Holocausto!” aparecen aún hoy quienes niegan lo niegan, incluso algunos historiadores.  Eso nos hace a nosotros poner en alerta, dado que la distorsión de la historia nos obliga a encauzarla tal cual fue, combatiendo la minimización de un hecho de inmensa crueldad como la Shoá.

 

P: Alcanzaste a conocer algo de Israel aunque claro que siempre queda mucho por ver y aprender. ¿Qué impresión te llevaste?

R: Tuvimos la suerte de conocer bastante, y algo de lo más divertido fue el paseo por Tel AVIV  que realizamos junto a otros compatriotas,gracias a ti y en tu compañía.

P: La verdad que pasamos lindo y hasta nos divertimos ¿verdad? ¿Ustedes nunca habían comido falafel y esa noche lo estrenaron?

Un primer falafel en Tel Aviv

 

R: Así es. Agradecidos todos por toda tu hospitalidad, desde que gracias a Eduardo supiste de nuestro viaje , y por supuesto  la del embajador de Uruguay en ese momento, el señor Bernardo Greiver, con quien conectamos también gracias a Eduardo, ustedes fueron dos mega anfitriones en este viaje, sin dudas…Y esto permite percibir al país, Israel de otra manera…

 

P: Bueno, no exageres Lorena, de mi parte, lamentablemente sólo nos pudimos ver esa noche, pero es cierto que estuvo precioso y es bueo saber que hay compatriotas a los que recurrir. Y el Embajador Greiver, que nunca se perdía encuentro con ningún uruguayo que viniera a algún curso o seminario, estuvo en el acto en el que ustedes recibieron el certificado final. Sobre el viaje en si…¿Sorprende conocer a Israel personalmente?

Los cuatro uruguayos juntos al monumento recordatorio de Itzjak Rabin, en el lugar en el que fue asesinado el 4 de noviembre de 1995

 

R: Sí, por supuesto, sorprende en todo sentido. La  hospitalidad la destac como algo fundamental en todo el recorrido, la cultura, los bailes típicos, la comida, el idioma, la simpatía y gentileza de la gente en las calles. Realmente así lo vivimos. Y  esto me hizo sentir menos lejos de mi familia .

 

P: Me alegra muchísimo tu resumen. Gracias mil por tu valioso tiempo Lorena.

R: A ti Ana por esta oportunidad.

 

 

Ana Jerozolimski
(20 Junio 2023 , 08:49)

Ultimas Noticias Ver más

Lula está rabioso
Israel

Lula está rabioso

24 Febrero 2024


por Danilo Arbilla Publicado en "El País" de Uruguay

MiSinai
Mundo Judío

MiSinai

22 Febrero 2024


 Cómo Elegir un Líder - Lo Sublime y lo Mundano - La Alegría de una Mitzvá - Consolar a los Dolientes            

Esta página fue generada en 0.0508149 segundos (3813)
2024-02-25T05:37:14-03:00