Entrevistas

A los 50 años del golpe, el Ministro de Defensa Nacional Javier García analiza deudas pendientes

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional

“Mientras haya hogares que no tienen paz, la sociedad en su conjunto no va a tener una paz total”, dice en referencia a los aún desaparecidos.

Y asegura no tener duda: “Las Fuerzas Armadas son constitucionales y democráticas”

 

 

P: Ministro, usted destaca mucho el concepto de la verdad. Y hay muchas verdades por aclarar aún, cuando todavía falta encontrar a numerosos desaparecidos.  Se ha tratado de avanzar en eso desde la Comisión para la Paz del presidente Batlle…¿Y cómo evalúa lo que se hace hoy?

R:  La Comisión para la Paz del presidente Jorge Batlle fue un hito histórico y creo que no recordarlo sería una tremebunda injusticia histórica. Y aparte, sería pecar de mala fe no pensar que eso fue el inicio de una circunstancia que nos llevó a que hoy estemos con más paz que la que teníamos antes. También con más verdad. Y que, por ejemplo, en este gobierno que preside Lacalle Pou, haya más verdad de la que existió antes, porque notoriamente información que estaba en poder del Ministerio de Defensa vinculado a tribunales de honor y a otras circunstancias de violaciones de derechos humanos aquí, fueron negadas en gobiernos anteriores a los familiares y nosotros las dimos inmediatamente. Es prueba de la ratificación de lo que dijimos el 2 de marzo cuando asumimos aquí. Dijimos que íbamos a trabajar por la unidad y la paz de los uruguayos. Y que mientras haya hogares que no tienen paz, la sociedad en su conjunto no va a tener una paz total. Y cada vez que se encuentran los restos de un desaparecido que tiene nombre propio, familia, comunidad, hay una familia que tiene más paz y por lo tanto la sociedad tiene un poco más de paz. Y falta todavía. 

 

Las Fuerzas Armadas hoy

P: Una pregunta que quizás le suene medio sacrílega. ¿Se puede tener plena certeza de que las fuerzas armadas actuales son absolutamente democráticas?

R: Yo tengo la absoluta certeza de las Fuerzas Armadas son Fuerzas Armadas constitucionalistas, democráticas y republicanas. Y las Fuerzas Armadas son instituciones verticales que se expresan por sus mandos, no funcionan en la asamblea.  Si en 30.000 personas hay alguien que tiene otro pensamiento, quizás haya, así como puede pasar entre  los periodistas o entre los políticos, o entre los médicos, que son miles. Pero el funcionamiento institucional es independiente del pensamiento que tenga cada uno. Es más, en todos esos episodios de la información, me la dan las Fuerzas Armadas. La misma información que después termina en un juzgado y que, por ejemplo, se vio en el caso de Gilberto Vázquez o en el caso que el periodista Haberkorn investigó, en el que se encontró sobre el tribunal de honor de Gavazzo, eso surge de los archivos que tienen las Fuerzas Armadas. Son fuerzas armadas que tienen una sujeción total y absoluta al mando civil y político, como debe ser.

 

P: Cincuenta años después del golpe ¿cree que cambia la perspectiva de la discusión sobre lo ocurrido?

R: Yo creo que es muy importante que los debates se den porque son sustantivos en la vida democrática. Entonces, creo que 50 años después nos debe hacer reflexionar sobre todo lo necesario que tenemos de unidad por delante. Es decir, la posibilidad de construir una sociedad democrática, de fortalecer la democracia en la sociedad, debe fundarse en la verdad, en la paz.Yo creo que sería bueno que sectores políticos que fueron protagonistas de esto y que hoy miran para el costado, reconocieran que fueron protagonistas de la tragedia que vivió el Uruguay. La paz requiere también asumir las responsabilidades.

P: ¿Se refiere a que la izquierda diga “aportamos a traer el golpe”?

R: Sí. Las propias Fuerzas Armadas han hecho avances en ese sentido. Durante este gobierno hemos hecho una cosa muy interesante. El ejército revisó sus planes de historia militar y revisó precisamente donde están incluidos los 12 años de la dictadura, e incluyó una biografía en los planes de estudio que va de un extremo a otro del ámbito ideológico, con más de 130 autores diferentes. El tema del golpe de Estado, el tema de la violación de los Derechos Humanos, me parece que fue un gesto muy importante y un paso adelante, no rehuir. Sin embargo, esta apertura no la vi de aquellos que en buena medida son tan protagonistas como ellos, de las tragedias que vimos. Aquí hubo terrorismo de Estado y hubo terrorismo que más tarde fue Estado.

 

P: Y ahora que menciona eso, se me ocurre preguntarle si mas allá de sus posiciones políticas y partidarias cree que cuando ganó Mujica la Presidencia quizás todo ciudadano uruguayo podía estar feliz por el hecho que quedaba demostrado que por las urnas se cambia el poder. ¿O estoy exagerando?


R: Yo sólo diría que espero haya sido una una enseñanza para todos, especialmente para aquellos que quisieron llegar por la vía de de las armas y no de las urnas. Al poder democrático solo se llega a través del voto popular. El poder popular tiene una sola expresión y es a través de los votos de la ley de la Constitución.

P: Muchas gracias Ministro Javier García.

R: Gracias a ti  Ana.

Ana Jerozolimski
(30 Junio 2023 , 09:58)

Ultimas Noticias Ver más

Un llamado a la colectividad judía uruguaya
En comunidad

Un llamado a la colectividad judía uruguaya

19 Junio 2024


Centro Recordatorio del Holocausto

Esta página fue generada en 0.1071198 segundos (8188)
2024-06-19T10:13:42-03:00