Una multitud se congregó junto al santuario judío para la tradicional “Birkat HaCohanim”
(fotos y video: Policía de Israel)
Tal como sucede todos los años desde hace casi cinco décadas, una multitud de judíos colmó este lunes , segundo día de de Jol Hamoed- el lapso intermedios entre la fiesta de comienzo de Pesaj y de su finalización- la explanada del Muro de los Lamentos, para la oración “Birkat HaCohanim”, la Bendición de los Sacerdotes. Esto, en medio de un gran despliegue de seguridad de la Policía israelí.
El origen de la bendición proviene del cuarto libro de la Torá (Pentateuco), Bamidbar, o sea Números, capítulo VI
22 Y Hashem habló á Moisés, diciendo:
23
Habla á Aarón y á sus hijos, y diles: Asi bendeciréis á los hijos de Israel, diciéndoles:
24
Hashem te bendiga, y te guarde:
25
Haga resplandecer Hashem su rostro sobre ti, y haya de ti misericordia:
26
Hashem alce á ti su rostro, y ponga en ti paz.
27
Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
וַיְדַבֵּר ה' אֶל מֹשֶׁה לֵּאמֹר: דַּבֵּר אֶל אַהֲרֹן וְאֶל בָּנָיו לֵאמֹר: כֹּה תְבָרְכוּ אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל אָמוֹר לָהֶם:
יְבָרֶכְךָ ה' וְיִשְׁמְרֶךָ.
יָאֵר ה' פָּנָיו אֵלֶיךָ וִיחֻנֶּךָּ.
יִשָּׂא ה' פָּנָיו אֵלֶיךָ וְיָשֵׂם לְךָ שָׁלוֹם.
וְשָׂמוּ אֶת שְׁמִי עַל בְּנֵי יִשְׂרָאֵל, וַאֲנִי אֲבָרֲכֵם.
La costumbre de Birkat Cohanim multitudinaria junto al Muro de los Lamentos comenzó en 1970 por iniciativa del Rabino Menajem Mendel Gafner, quien recibió para ello el visto bueno de su Maestro el Gran Rabino Admor (x) de Vizhnitz Rabi Haim Meir Hager, del Admor de Gur Rabi Israel Alter y del Rabino Yaakov Israel Kanievsky.
(x) Admor es un título honorífico con el que se hace referencia a un gran Rabino, una síntesis , en hebreo, de “Adonéinu, Moréinu Ve Rabeinu”, o sea “nuestro señor, nuestro maestro, nuestro rabino”, que también significa maestro o guía.
Desde entonces fue convirtiéndose gradualmente en una tradición colectiva que se cumple dos veces al año: en la semana de Pesaj y en la de Sucot, dos de las fiestas de peregrinaje a Jerusalem.
El gran despliegue de seguridad de la policía israelí se mantiene a lo largo de toda la semana en Jerusalem y se extenderá también al sábado 27,cuando se lleva a cabo la Ceremonia del Fuego Sagrado en la Basílica del Santo Sepulcro.