Cultura

Mis lecturas de julio

Afirman que la escritura tiene un poder sanador, pero en este mes de julio, tengo el honor de asegurar ante una escribana pública, la respetable Cristina, que la lectura también posee esta capacidad salvadora. No siempre resulta sencillo determinar qué libros elegir entre aquellos que adquiero, los que me obsequian o los que me prestan. En mi experiencia, encuentro que los podcasts y los newsletters  literarios desempeñan un papel fundamental al brindarme orientación en éste  camino de búsqueda literaria  que he emprendido.

Por eso julio fue un mes con mucha lectura, esa fue la mejor manera que encontré para vaciar mi mente de toxicidad y llenarla de ficción. Cúanto peor la pasaba, más leía. 

Los amores equivocados de Cristina Pero Rossi

“Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado”, afirma la escritora Cristina Peri Rossi a propósito de su nuevo libro de narrativa, Los amores equivocados. Es el segundo libro completo que he leído de ella, y debo admitir que me dejó completamente sin palabras. Aborda las relaciones contemporáneas con una autenticidad que me lleva a pensar que quizás ya está todo explorado. Sus momentos de carácter erótico los encontré absolutamente exquisitos. La manera en que narra con sencillez, combinada con un toque de picardía y desenfado, me hacía reír de una manera que es realmente reconfortante para el espíritu. 

Esta autora es un viaje de ida. Mucho para leer. 

Lo recomiendo. 

Fortuna de Hernán Diaz

"Fortuna" es una novela del autor argentino Hernán Díaz, nacido en Buenos Aires en 1973, que ha sido recientemente galardonada con el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de ficción. Esta obra está dividida en cuatro partes y se nutre de la curiosidad por descubrir lo que hay detrás de la consolidación del capitalismo financiero. La trama se desarrolla entre Nueva York y los gélidos paisajes europeos, pero principalmente en las calles de la capital financiera del mundo, donde yacen las respuestas que no son más que nuevas preguntas.

El primer segmento, titulado "Obligaciones" y escrito por Harold Vanner, narra la transformación de Benjamin Rask en un hombre de finanzas ascético, que convierte la fortuna heredada de su padre, originada en la venta de tabaco, en capital puro.

El segundo libro, "Mi vida" de Andrew Bevel, es una colección de apuntes que desmitifica las percepciones erróneas de la prensa y las manipulaciones políticas que lo han vilipendiado. Bevel sostiene que su riqueza proviene de la libertad del mercado y de su innata capacidad para comerciar valores. Curiosamente, este libro incompleto, lleno de marcas y comentarios inconclusos, en realidad es la autobiografía del individuo en el que se basó Benjamin Rask en la ficción de Vanner.

El tercer libro, "Recuerdos de unas memorias" de Ida Partenza, sigue los recuerdos de una escritora de setenta años que trabajó como "ghost writer" para Bevel. Esta se distancia de su padre italiano anarquista. Aquí, el segundo libro está incluido como un proyecto no finalizado que intentaba responder al primer libro. Además, encontramos otra capa: el último libro revela la vida de la esposa de Benjamin Rask, desenterrada por Ida Porteza, ahora una escritora madura, al encontrar un diario íntimo de la esposa. La novela se asemeja a una muñeca rusa, una historia dentro de otra. El tema central es el dinero como piedra angular de la sociedad capitalista, junto con la aguda crítica que el autor plantea.

Este libro es una obra maestra. 

La encomienda  de Margarita García Robayo

Margarita para mí fue todo un descubrimiento. La había escuchado en algún podcast y este libro está muy recomendado. Desde el título “La encomienda”, en Montevideo me suena a la comida que se le manda a los chicos que vienen a estudiar en Montevideo desde el Interior.

Me imagino que en otros lugares el significado es otro. La novela tiene que ver con los cuidados, con niños, animales y con la historia de una vida atravesada por la inmigración y por las relaciones filiales. Me fascina  su irreverencia, su mordacidad, la capacidad de su voz y las de sus personajes de una autocrítica implacable que, sin embargo, no renuncia a la ternura. ¿Es una novela que tiene como tema los cuidados? Si, y no. También, tiene como eje las reuniones de copropietarios, los vecinos y también los gatos. Tiene que ver con el ir y venir de la gente, con el español en el que encomienda no es lo mismo en Colombia que en Argentina.

Lo recomiendo.

Primavera de Ali Smith

En esta tercera entrega del cuarteto estacional de Ali Smith, se percibe una reflexión profunda sobre las enfermedades contemporáneas que afectan a la sociedad. Ali Smith es conocida por su mirada crítica y mordaz sobre la sociedad, el control, el poder y las injusticias que enfrenta la población. No obstante, su enfoque no se limita a crear solo una novela ideológica, sino que también aborda el compromiso de la literatura con la realidad en la que se desarrolla.

En 'Primavera', la novela presenta dos tramas entrelazadas. Una de ellas sigue a Richard Lease, un director de cine y televisión que está borrándose de la historia, mientras atraviesa un conmovedor proceso de duelo por su esposa fallecida, Paddy. Los recuerdos de su amor se entremezclan en "flashbacks" inesperados, generando una prosa que captura la tristeza y la calidez característica de Smith, quien abraza a sus personajes sin sofocarlos.

Recomiendo  leer la trilogía entera. Me pregunto si es un manfiesto político que cuenta lo que pasa en el Reino Unido post Brexit, tan importante es, que llama a un personaje Brittany. ¿Tal vez se comporte como ese país, que votó creyendo que su voto no cambiaría el destino europeo?

Lo recomiendo

Miss Merkel El caso de la canciller jubilada

Al interior de estas páginas, el autor  asume las veces de Agatha Christie para contar una historia en la que Angela Merkel, sí la excanciller alemana, tras su jubilación, asume las veces de detective, al estilo de Miss Marple. Es un policial, no demasiado sofisticado,  lo que tiene de interesante  son las referencias a la política europea. 

No es nada del otro mundo. Pero yo me reí con alguna referencia a Rusia y a la energía. 

Lo recomiendo. 

Una casa lejos de casa de Clara Obligado

Este libro trata del exilio, del irse y llevar consigo la lengua como equipaje. Cómo ser un extrajero en tu propio idioma. Volvemos al género de lo autobiográfico desde un lugar personal e histórico, porque tiene que ver con los exiliados y con la llegada de una argentina a la España post franquista.

La pesadumbre del exilio, de no sentirse acogida, de ser vista como una extranjera y la nostalgia por lo que dejó atrás, la llevó un día a tomar una decisión que ha tratado de mantener hasta hoy. “Pensé que, si no lograba ser feliz, no valía la pena haber sobrevivido, la única venganza frente a tanta pérdida consistía, dentro de lo que la vida permite, en superar el dolor”.Porque este libro puede leerse también como un “tratado de vida”, el que Obligado ha ido escribiendo en los pliegues de su memoria.

Este libro aborda el tema del exilio y cómo implica llevar consigo la lengua como equipaje, convirtiéndose en un extranjero en tu propio idioma. La trama nos sumerge en el género autobiográfico, explorando la experiencia personal e histórica de los exiliados y la transición de una argentina a la España de la post-franquista.

Lo recomiendo.

Rara de Natalia Zito

Llegué a descubrir este libro a través de una newsletter que llega a mi correo una vez por semana. Esta newsletter presenta entrevistas a diversos autores, y en este caso en particular, anoté los libros que la autora  recomendaba y que le hubiera gustado escribir. Sin embargo, fue la portada llamativa y la fotografía de la escritora en cuestión lo que capturó mi atención. Inmediatamente, decidí adquirir "Rara" en la librería Escaramuza al día siguiente de leer la newsletter. Al tener el libro en papel entre mis manos, su belleza estética tanto visual como táctil se hizo evidente.

La juventud de la autora, su presencia en Instagram y su abordaje de temas impactantes, como la dinámica de parejas y separaciones, la maternidad y el proceso de duelo, añaden un atractivo adicional a la obra. Después de terminar de leerla, me tomó varios días lograr que la historia dejara de resonar en mi mente. Cada vez que la escritora hablaba de su madre, resonaban las voces de recuerdos de mi propia madre en algún rincón de mi memoria. Sus palabras resonaban con frases como "vos no podes", "es necesario estar casada" y "tenes una sartén quemada del otro lado".

El corazón de la novela late en los días previos a la mudanza, un cambio que implica dejar atrás el hogar tradicional y todo lo que esto conlleva. En estos momentos, se preserva lo que una vez fue y lo que podría haber sido, 

Amé este libro. Lo amé. Fue de esos libros que no quería abandonar. Me sentí muy identificada con el personaje, aunque pasé por ninguna de sus experiencias más traumáticas y espero que no me sucedan nunca en esta vida. 

Lo recomiendo.

La paciencia del agua sobre cada piedra de Alejandra Kamiya

Esta autora desconocida para mí atrajo mi atención gracias a una recomendación que escuché en la Feria del Libro de Buenos Aires, y también durante un podcast de Hinde Pomeraniec. Su estilo de escritura se caracteriza por su precisión quirúrgica y su habilidad para condensar significado en pocas palabras. Sus cuentos exploran temas relacionados tanto con animales como con personas. He oído mencionar que sus influencias incluyen a Clarice Lispector y a Sara Gallardo, aunque personalmente nunca he leído a esta última.

Uno de sus cuentos, "Sola", comienza de manera impactante: "Toda la oscuridad cabe en una habitación pequeña. Porque la oscuridad no deja intersticios como dudas". Las oraciones que conforman sus relatos son notoriamente breves, casi minimalistas. El libro en sí genera un efecto particular en el lector. Al leer uno o dos cuentos, sentía la necesidad de cerrar el libro, solo para volver a él otra noche.  Mantenerlo en mi mesita de noche mientras leía otros cuentos fue un proceso constante. Cada cuento tenía un cierre, una conclusión satisfactoria. Esta obra es indudablemente digna de ser leída, ya que encierra algo difícil de definir pero innegablemente cautivador. Alejandra Kamiya logra expresar mucho con una economía de palabras sorprendente. Su estilo se caracteriza por sugerir y comparar, sin recurrir a estridencias ni énfasis excesivos.

En "La paciencia del agua sobre cada piedra", la narrativa de Alejandra Kamiya se adentra en la vida interna de animales que trascienden su mera función como compañeros. A través de cuentos como "El mono", donde una mujer y un mono conviven en extraña armonía, o "La pregunta de Rawson", donde dos perros exploran temas como la repetición, la memoria y el final, se exploran relaciones inusuales y reflexiones profundas. "Lugares buenos", por su parte, aborda la petición de un niño a la protagonista para cuidar un cachorro, lo que desencadena una narración hermosa sobre los perros que la acompañaron a lo largo de su vida.

Lo recomiendo. 

Janet Rudman
(06 Agosto 2023 , 18:27)

Ultimas Noticias Ver más

Israel ajusta las instrucciones de defensa civil
Noticias

Israel ajusta las instrucciones de defensa civil

13 Abril 2024


¿Cuánto tiempo hay para protegerse?

No ven y no quieren ver
En comunidad

No ven y no quieren ver

12 Abril 2024


Fuente: El faro de Occidente Por Marcelo Gerstenfeld Leibner

Esta página fue generada en 0.0499432 segundos (2854)
2024-04-14T05:51:01-03:00