Cultura

Se inauguró en Israel la exposición LO QUE ME TRAJE DE URUGUAY

Por iniciativa de la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya se lanzó días atrás una nueva muestra de artistas uruguayos radicados en Israel, esta vez con el título “Lo que me traje de Uruguay”. La curadora, que también es una de las expositoras, es Alejandra Okret.

Los artistas que expusieron-algunos de ellos más de una obra- son Ester Bar El, Lucy Buka Elkivity,  Gabi Derfel,  Nora Epstein,  Raquel Kegen, Datia Landver, Deborah Lubelski, Rosa Mariñansky Ben Arie, Sylvia Krymolowski Mileguir,  Bruno Nieuchowicz,  Alejandra Okret,  Juan Lucas Pezzino, Ester Roitman Cohen,  Aida Stolar, Silvy Yogev Zentner.

En el acto de inauguración de la exposición alcanzamos a conversar con algunos de ellos. Apretando aquí puedes acceder a la nota en la que están publicados esos testimonios y también las palabras sobre las obras de los demás, plasmadas en el catálogo de la exposición.

 

Un cuantioso público se hizo presente en el edificio Sourasky de la Universidad de Tel Aviv, que quedará engalanado hasta fin de mes con las obras uruguayas.

 

 

Aída Stolar, artista ella misma y nervio motor de la mencionada fundación, saludó a los presentes, destacando la presencia del Embajador Manuel Etchevarren y la Cónsul Ifigenia Xifré.

 

 

El Embajador uruguayo Manuel Etchevarren saludó a los presentes destacando que éste es su segundo evento en el que se resalta la presencia cultural uruguaya en Israel, dado que semanas atrás participó en la inauguración en Zijron Yaakov  del mural por los 75 años de la amistad entre Uruguay e Israel, diseñado por el gran artista Roberto Cadenas, su esposa y colega Janet Cabrera y llevado a cabo por todo el equipo de artistas que los acompañó desde Uruguay. Hizo también alusión al marco más amplio del trasfondo cultural entre ambos países.

 

 

 

Perla Engelman Bawnik, Presidente de la fundación, leyó un mensaje cálido y muy amistoso enviado por el Presidente de Israel Itzjak Herzog con motivo de la inauguración.

A continuación, el texto de la carta enviada por el Presidente Herzog a Perla.

 

Queridos artistas, compañeros y compañeras de trayectoria.

Es una alegría para mí mandarles estas palabras de felicitaciones desde Jerusalem con motivo de la exposición colectiva, que expresa los largos años de relaciones de cálida y querida amistad entre Uruguay-Israel.

Nosotros en Israel recordamos muy bien cómo en los primeros años del Estado, cuando necesitábamos el apoyo internacional, fue Uruguay el primer país de Latinoamérica que reconoció al Estado de Israel. Desde entonces hasta hoy, existe entre nosotros una sincera y verdadera amistad, de respeto mutuo, comercio, intercambio libre y profunda fidelidad.

Emociona ver cómo esa amistad se expresa no únicamente en las relaciones diplomáticas, sino también a través del arte, que crea verdadera belleza, expresión del espíritu, consecuencia de la sensible cooperación, que atraviesa continentes y océanos entre dos culturas tan diferentes, que encuentran en el arte expresión conjunta.

Este extraordinario proyecto es producto de un ideal y difícil trabajo de organizaciones y personas. Es esta mi oportunidad de dar las gracias a todos ustedes. A la Embajada del Uruguay y al Sr. Embajador Manuel Etchevarren, a la Cónsul Sra. Ifigenia Xifré, a la Sra. Perla Engelman Bawnik. Presidenta de la  Fundación para la Difusión de la Cultura uruguaya en Israel, a la curadora de la exposición Sra. Alejandra Okret, y a todos los que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación para que esta exposición se plasmara de un sueño en una realidad.

Yo estoy seguro que la calidez y la cercanía se pueden palpar muy bien haciendo un paseo entre las obras de la exposición –Lo que me traje de Uruguay- que expresa las sólidas columnas que sostienen la alianza que existe entre nuestros pueblos, que agregan a nuestras vidas gusto y belleza verdadera.

En honor  al arte, en honor a la amistad un gran saludo.

Itzhak Herzog, Presidente de Israel

 

La curadora Alejandra Okret agradeció a la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya en Israel “por el trabajo importante que hacen al recordarnos de dónde venimos”, a otros protagonistas de distintos aspectos del esfuerzo cuyo fruto es la exposición “y a todos ustedes queridos artistas por querer soñar juntos ese  puente que somos Uruguay-Israel”.

Preguntamos a Alejandra qué es lo que ella misma se trajo de Uruguay.

 

 

Es oportuno, por lo profundo de sus conceptos, compartir el texto completo de las palabras pronunciadas por la Curadora ante el público presente.

 

“ ´Somos una especie en viaje´dice Jorge Drexler en su canción movimiento. Y aquí estamos ciudadanos orientales, artistas en Israel preguntándonos ¿que nos trajimos de Uruguay? 

Esa pregunta se abrió en tiempo futuro  y modo condicional  hace casi 40 años 

al decidir  las valijas y el container de partida… continuó con pedidos en cada visita , 

y se hizo dramática cuando  mi mamá murió y desarmanos la casa de mis padres…

 

Los objetos y los libros son muy importantes, tienen vida propia dice García Márquez, hay que saber animar su alma. 

Así llegaron a Israel  la vajilla de porcelana de las fiestas de mi abuela, 

copas de cristal que nadie usa, muebles que son mojones de la casa, de mi casa de allá y libros en alemán que no puedo leer. 

 

Mi corazón se calmó cuando las cosas tomaron su lugar en Modiin, llenando de más los espacios. Me dieron continuidad . Aún así era consciente que no eran las cosas mismas sino su energía que buscaba atrapar, derivando al  concepto artístico de la valija de frutillas. 

 

Convirtiendo en femenino la orden que recibió Abram, Lej Lejá, vete de tu tierra a la tierra prometida. Las frutillas símbolos Proustianos  de la belleza de la impermanencia declaran que  lo único que uno puede traer consigo son vivencias, memorias. Marcas en la piel y en el alma. Esa cosas intangibles que nos formaron el ser . 

 

Hoy son centro de la investigación del arte. Los historiadores buscamos llaves para definir las matrices que  crean un lenguaje artístico. 

 

Pienso que en esta exposición se tocó la punta del iceberg, hay mucho más que no sabemos, misterios… porque  hay cosas que son inatrapables … como el olor de Montevideo cuando uno aterriza en Carrasco y el corazón siente que llegó a casa. 

(…)

 

Así conquistadores, exploradores adelantados y cuentos de hadas se convirtieron en logo. Porque como dijo Artigas “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” y eso es algo que sin lugar a duda nos trajimos con nosotros. 

 

invitó a todos a usar el hashtag  #loquemetrajedeutuguay cada vez que sumen algo que tenga que ver con esta exposición o con ideas que sientan que tocan el tema. Así formaremos una mosaico de entreveros, nuestros, entre aquí  y allá. 

 

Cuando recién hice alía jugábamos en los dormitorios de la Universidad (copiando a “Primavera con una esquina rota” de Benedetti ) a caminar por las calles de Montevideo en expediciones culinarias imaginarias. El gaagúa (nostalgia, en hebreo), era muy duro en esos primeros años. 

 

Hace unos días participé en un Limud de Dov Elboim para Tisha Beav donde dijo que en la Kabala tres conceptos van juntos - Galut (diáspora), Hitgalut (autodescubrimiento ) y Gueulá (redención)- estableciendo que desde que venimos al mundo nos exiliamos saliendo del útero materno. Pues es ese proceso del “camino del héroe”, del que habla Jung que nos lleva a entender quiénes somos. Es así que yo llegué a la conclusión con esta exposición- que cultura no se resta. Se suma”.

 

 

Y como siempre, un evento uruguayo en Israel es una buena ocasión para reencuentros y sonrisas compartidas.

 

 

 

Y como siempre, un evento uruguayo en Israel es una buena ocasión para reencuentros y sonrisas compartidas.

 

La gran maestra de la Escuela Integral Jana Hakas, hoy radicada en Israel, aquí con su esposo Jorge y su hijo Michel

 

Natan Rottemberg y su esposa Eva, con Alberto Spectorovsky

 

Paula Waiter y su esposo León Sadkowski, llegados especialmente desde el norte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(07 Agosto 2023 , 06:31)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0546310 segundos (14037)
2024-04-14T23:03:55-03:00