Mundo Judío

MiSinai

¿Judío Sin Alegría?  - Renovación Diaria - Invitados Sorpresa - Jai Elul

 

 

 

 

 

No. 219

Ki-Tavó

Clickear aquí.
Horario de velas en Montevideo, viernes  1/9 18:08 hrs

Demás localidades ver en  www.jabad.org.uy

¿JUDÍO SIN ALEGRÍA?

Por Yossy Goldman 

Tzures. Reproche. Predicciones espantosas y pronósticos horripilantes sobre las maldiciones y calamidades que encontraremos en nuestras vidas si nos desviamos del camino bueno y Divino. La porción que leemos en este Shabat se conoce como tojajá o reprensión. Siempre se lee en estrecha proximidad con Rosh Hashaná y su objetivo es ayudarnos a tomar conciencia de las realidades de la vida para que podamos hacer un examen de conciencia e introspección a fin de mejorar nuestro comportamiento antes de los próximos Días del Juicio.

Y en medio de todas estas maldiciones aterradoras y siniestras, hay una frase que parece sugerir la causa fundamental de nuestros problemas. Toda esta calamidad te sobrevendrá “porque no serviste al Señor, tu D-os, con alegría y corazón feliz, cuando todo era abundante” (Devarim 28:47).

El significado simple de este versículo es que experimentaremos estas maldiciones porque no servimos a D-os en los “buenos tiempos”, cuando disfrutábamos de prosperidad y abundancia. Nos volvimos presumidos, complacientes y nos olvidamos de nuestro Hacedor y de nuestro objetivo superior: el motivo por el que fuimos puestos aquí en primer lugar.

Los comentaristas ofrecen varias otras interpretaciones, incluida la idea de que simplemente no servimos a D-os besimjá con alegría. Puede que hayamos hecho todas las cosas correctas, pero las hicimos con el corazón apesadumbrado. Servimos a D-os y observamos Sus mandamientos de mala gana y sin ningún sentimiento. No había entusiasmo ni alegría. Ser judío se había convertido en una carga. Encontramos nuestra alegría y satisfacción en otras áreas de la vida, tal vez incluso en los dominios indeseables e impíos.

El Talmud nos dice que los judíos en el momento de la historia de Purim trajeron sobre sí mismos el terrible decreto de Hamán de una Solución Final porque “se deleitaron en la fiesta de ese hombre malvado [el rey Ajashverosh]”.

Según muchas opiniones, la comida que el rey sirvió a los judíos en su banquete real era en realidad kosher. Pero el problema era que los judíos “se deleitaban” en participar en esa orgía de borracheras, donde los vasos sagrados de nuestro Santo Templo eran profanados y utilizados como accesorios de fiesta para el placer del malvado rey.

¿Dónde encontramos nuestro deleite? ¿Dónde está nuestro entusiasmo y pasión? ¿Es en llevar una buena vida judía o en salir de fiesta con los príncipes?

Los zares rusos del siglo XIX intentaron rusificar a los jóvenes judíos reclutándolos en el ejército durante un período de 25 años. Estos niños, conocidos como cantonistas, serían separados de sus familias, su pueblo y su fe. A pesar de su sufrimiento extremo, muchos mantuvieron su lealtad al D-os de Israel con total compromiso y heroísmo. De hecho, muchos pagaron con sus vidas.

Se cuenta la historia de algunos de estos jóvenes que fueron reclutados por la fuerza y alejados de sus familias. Escribieron una carta a uno de los principales rabinos de Rusia, pidiéndole consejo sobre qué hacer con respecto al kosher. ¿Deberían comer alimentos no kosher o permitirse sufrir desnutrición y tal vez incluso morir de hambre?

El sabio rabino les respondió lo siguiente. “Si para seguir con vida no tienes más remedio que comer treif, que así sea. Pero, por favor, te lo ruego, no chupes los huesos de la médula”.

¿Dónde está nuestro disfrute, nuestro placer, nuestro geshmak?

¿Hay alegría en nuestro judaísmo o es tedioso y cansado? No basta con hacer lo correcto. D-os quiere nuestra alegría, nuestro entusiasmo, nuestro fervor y fuego.

A medida que nos acercamos a Rosh Hashaná, resolvamos hacer lo que sea necesario para encontrar la inspiración que necesitamos para energizar y vigorizar nuestras vidas judías. Sirvamos a D-os. Y sirvámoslo con alegría.

RENOVACIÓN DIARIA

[Luego de describir la ceremonia de renovación del Pacto, Moshé dijo al pueblo judío:] “Este día os habéis convertido en un pueblo [consagrado] para D-os.” (Devarim 27:9)

El deseo de novedad es un componente intrínseco a la humanidad. Es por ello que Moshé pidió al pueblo judío que cada día volviera a convertirse en el pueblo de D-os. El pacto entre D-os y el pueblo judío tuvo lugar una sola vez, en la entrega de la Torá en el monte Sinaí, pero D-os lo renueva con cada uno de nosotros en forma diaria. Por lo tanto, debemos ver la diaria renovación personal de nuestra relación con D-os con tanto interés y entusiasmo como si fuera la primera vez, ¡porque realmente lo es!

 

Hitvaaduiot 5745, vol. 5, pág. 2929.

Deuteronomio (Devarim) 26:1 – 29:8

En la séptima sección del Deuteronomio llega a su término el segundo discurso de despedida de Moshé al pueblo judío. El discurso comprende el último repaso a algunos mandamientos, comenzando con uno que habría de ser relevante una vez que el pueblo judío entrara (tavó, en hebreo) a la Tierra de Israel, el consistente en llevar al Templo Sagrado los primeros frutos de la cosecha de cada año. Luego Moshé continúa con su evocación del pacto entre D-os y el pueblo judío.

Visitá nuestra página:

jabad.org.uy/parasha

INVITADOS SORPRESA

Por Yerachmiel Tilles

Rabí Iosef I. Biston y su esposa Beila Rajel son emisarios del Rebe en Florida, USA, por más de dos décadas. Hace unos años, su hija mayor se comprometió. La boda sería en Florida y muchas personas que conocieron en su labor comunitaria, así como familia y amigos, asistirían al casamiento.

El día de la boda, estando de pie bajo la jupá (palio nupcial) de su hija, el Rabino Biston notó la presencia de un viejo amigo de Brooklyn, entre los invitados.

El Rabino Biston estaba sorprendido al verlo, ya que no había respondido que concurriría. Se conocían hacía más de treinta años, cuando ambos asistieron al Campamento Gan Israel, en Nueva York. La amistad creció cuando ambos estudiaron en la Ieshivá Central de Lubavitch en 770 Eastern Parkway. Aunque separados durante años por la distancia, guardaron contacto y se "ponían al día" cuando se veían.

Después de la jupá, el invitado vino a desearle "mazal tov" al Rabino Biston y dijo: - "Después te diré por qué estoy asistiendo a la boda"

Más tarde, el hombre procedió a contarle la asombrosa historia a su viejo amigo:

- "Antes debo decirte algo que pasó hace 23 años. Tu padre y yo hablábamos seguido. Supe que estabas casado durante varios años y todavía no tenían hijos. Decidí ir al Rebe y pedirle una bendición para ustedes. Supe la hora en que el Rebe saldría de '770' para ir a su casa, y planeé acercármele cuando caminara a su automóvil.

Efectivamente, cuando el Rebe salió de 770, me aproximé y le pedí una bendición para hijos para Iosef Itzjak ben Zvetel Guitel y su esposa Beila bat Rajel bat Devora. Cuando el Rebe me oyó, dijo inmediatamente - "Devora Lea", corrigiéndome, y entonces agregó: "ya les di una bendición".

Pero le dije al Rebe: - "Quiero una garantía". A esto el Rebe dijo: - "Usted y yo bailaremos en la boda".

Le pregunté al Rebe: - "¿El Rebe bailará? El Rebe no asiste a las bodas."

El Rebe me miró y dijo: - "No te preocupes, los dos bailaremos en la boda de sus hijos."

Pregunté otra vez: -  "¿Quién es "nosotros" el Rebe y yo?" El Rebe repitió esta frase dos veces más. Y fue el final de la conversación. Después de la desaparición física del Rebe, no pude comprender sus palabras.

Esta última noche del viernes, unos días antes de la boda de tu hija, tuve un sueño. El Rebe y tu padre vinieron a mí. El Rebe me preguntó: "¿Por qué no vas a la boda?" Al principio no respondí y el Rebe me preguntó de nuevo: "¿Por qué no vas? Hicimos un trato: que bailaríamos en la boda". No respondí y me desperté. No presté atención al sueño.

"La noche siguiente, el Rebe vino de nuevo a mí en un sueño, esta vez sin tu padre. Una vez más me preguntó por qué no viajaba a la boda. Respondí que no tenía el dinero para viajar. A esto el Rebe dijo: "Un jasid nunca tiene problema con el dinero."

Le dije al Rebe: - "Pero yo no soy un jasid." El Rebe contestó: - "Sí, lo eres". Y el sueño acabó. Tampoco presté atención esta vez.

La tercer noche, el Rebe vino y preguntó: - "¿Nu, por qué no vas a la boda?" Respondí: "es un momento financiero difícil", El Rebe contestó: - "Tendrás el dinero". Y desperté.

Ese día, lunes por la mañana, fui a trabajar y me encontré a un amigo. Él me dijo: "Pareces angustiado". Le dije que no había dormido unas noches. Mi amigo me dijo: "Quiero darte $400 para que vayas a Florida y tomes una vacación." Respondí que no tenía el tiempo para ir. Pero mi amigo insistió: "Puedes viajar por un día."

Esa tarde, cuando vine a casa, mi esposa sugirió que te llamara para desearles "mazal tov". Después de todo, tu hija se casaba en dos días. Dije a mi esposa: "Quizá debo ir a la boda en lugar de llamarlos." Llamé a mi amigo y le pregunté si su oferta estaba en pie. "Claro", dijo. Llamé a la aerolínea y reservé un boleto y un hotel en Florida por una noche. El precio total era de $300. Volví a llamar a mi amigo y le dije que necesitaría sólo $300. Su contestación fue: "¿Cómo puedes ir a una boda y no traer un regalo? Da los cien dólares extra al novio."

"Y aquí yo estoy", concluyó.

El Rabino Biston estaba conmovido por esta historia. Sabía que el Rebe guarda su palabra de verdad. Así que durante la danza, Rabi Biston se aseguró de bailar con su viejo amigo varias veces. Él sentía de verdad que estaba bailando con su padre y el Rebe.

JAI ELUL

"Jai Elul", el 18 de Elul, es la fecha más significativa en el calendario Jasídico. El fundador del Jasidismo, Rabi Israel Baal Shem Tov, nació en esta fecha, en 1698. 

En este mismo día, 36 años más tarde, el Baal Shem Tov comenzó a diseminar públicamente sus enseñanzas, después de muchos años como miembro de la sociedad de "tzadikim ocultos" durante los cuáles vivió disfrazado como mesonero y de simple recolector de arcilla. Su grandeza era conocida solamente a un círculo muy pequeño de compañeros místicos y discípulos.

El 18 de Elul también es el cumpleaños, en 1745, de Rabi Schneur Zalman de Liadi, a quien se refirió a menudo como el nieto "espiritual" del Baal Shem Tov (Rabi Schneur Zalman era discípulo del discípulo Rabi Israel, Rabi DovBer de Mezeritch). Después de ganar fama como prodigio y joven genio Talmúdico, Rabi Schneur Zalman viajó a Mezritch a estudiar bajo la tutela del sucesor del Baal Shem Tov. 

Como él explicó más adelante, "sabía algo acerca de cómo estudiar, pero necesitaba aprender a rezar", y fue aceptado en el círculo más íntimo de los principales discípulos Rabi DovBer. Rabi Schneur Zalman estableció la rama Jasídica de "Jabad", que acentúa la profundización en el estudio del Jasidut y la intensa meditación como la llave para vitalizar a la persona, de la mente al hecho práctico.

 

MiSinaí es una publicación de Jabad Uruguay. Pereira de la luz 1130, Montevideo.
Artículos extraídos de www.Jabad.org.uy y www.Chabad.org, publicados con permiso.
Para recibir MiSinaí por email o por whatsapp, contactar por teléfono al 2628 6770 o por mail: [email protected].

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0672200 segundos (4745)
2024-04-28T07:40:04-03:00