Entrevistas

Analizando el serio desafío de Hezbola que desde hace 3 meses ataca a Israel

Uno de los más destacados expertos en el tema  libanés y del brazo de Irán en Líbano, con la amenaza que esto constituye para Israel, es Assaf Orion, analista e investigador en el INSS (Instituto para Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv) y en el Washington Intstitute. Además, como  Brigadier General en la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel, su último cargo , entre 2010 y 2015, fue jefe de la Divisón Estratégica del Directorio de Planificación del Estado Mayor.

En ese marco  era responsable también de la cooperación internacional y del enlace con ejércitos vecinos y fuerzas de manteimiento de la paz. También encabezó el equipo que representó al ejército en las conversaciones tripartitas con los Cascos Azules de la FINUL (Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano) y las FFAA Libanesas en Naqura.

 

En los últimos pocos días transcurridos desde nuestra entrevista, se ha registrado una intensificación en los ataques de Hezbolá, que están causando gran destrucción en poblados fronterizos israelíes  en el norte del país. Además, cabe señalar que conversamos con él antes del ataque del martes último en Beirut, atribuido a Israel, en el que fue eliminado el número 2 de Hamas Salah el-Aruri, aliado de Hezbola. Esto intensificó más aún los ataques de la organización libanesa pro iraní hacia Israel.

 

“No podemos premiar a Hezbolá con negociaciones para que cumpla una resolución de la ONU que siempre violó”

 

 

Comenzamos pidiendo a Assaf Orion su evaluación general de la guerra en curso entre Israel y Hezbolá, comentando que por un lado está claro que no es de la envergadura que permitiría el arsenal de la organización y su poderío militar, pero que eso no quita la creciente escalada en el terreno.

“Esa es sin duda la impresión”, responde Orion, confirmando que últimamente Hezbola ha intensificado sus ataques a poblados civiles israelíes. Evidentemente, Israel responde. “Ha habido blancos en terrenos abiertos, en reservas nacionales y valles donde hay puestos militares fronterizos de Hezbolá escondidos en la espesura de la vegetación. Eso explica las quejas del Líbano acerca de los incendios provocados por las FDI en bosques y en toda serie de espacios abiertos”, comenta.

Pero esos blancos son en realidad otra cosa.

“En los útimos años Hezbolá construyó puestos de observación que presentó como civiles, como parte de una organización medioambiental que se sabe que es un brazo de Hezbolá llamada “Green without borders” .Al parecer Israel los atacó con dureza”, dice Orion.

Y a eso se agrega otra práctica ya conocida del pasado: “Hezbolá ubica sus fuerzas dentro de aldeas y por eso vemos más ataques en las aldeas mismas. También vemos un aumento considerable de muertos de Hezbolá”.

Orion comenta que Hezbolá presenta como inaceptable cuando mueren civiles libaneses, sin decir que eso pasa cuando Israel ataca blancos militares de la organización, emplazados en entornos civiles.

 

Por ahora, la envergadura de la guerra, a pesar de los numerosos daños causados por Hezbola en el norte, es mucho menor que lo que podría ser. A la pregunta si considera que Israel atacará todo lo conoce como parte de la infraestructura armada de Hezbolá en el sur libanés, Orion responde categóricamente que eso no es lo que está haciendo Israel en absoluto.

 

“Atacamos depósitos de armas, lanzadores, combatientes, comandancias, lanzadores de misiles tierra-aire, puestos de observación. Pero hay mucho más. Y lo que distingue entre la situación actual y una gran guerra, es si ambas partes deciden intensificar la cantidad de los ataques y una mayor profundidad o sea más tierra adentro del otro lado.Disparos de terroristas palestinos desde Líbano ya llegaron al norte de la ciudad israelí de Haifa, pero está claro que Hezbolá no está usando toda su capacidad. Israel tampoco”.

 

Pedimos recalcar lo que parece obvio: 

¿Está  claro que lo que hace Israel es una respuesta a los ataques de Hezbolá?

 

Orion responde: “Quien comenzó y anunció que continuará mientras siga el combate en Gaza, fue Hezbolá- eso, en principio. Decir que cada ataque nuestro es reacción a sus ataques, no necesariamente. Aprovechamos la situación para también tomar iniciativa y destruirles infraestructuras armadas. Pero el gran desafío es que debemos generar condiciones para que los habitantes puedan regresar a las poblaciones del norte de Israel”.

 

Esto se refiere a la gran cantidad de habitantes del sur que han sido evacuados, parte en forma organizada por las autoridades y parte por su iniciativa, para alejarse por un tiempo de los intensos ataques que impiden vivir con normalidad.

“Ya se ha creado una ecuación, a pesar de que nadie en Israel lo ha dicho, que si no podemos estar en nuestras poblaciones tampoco podrán ellos en el sur del Líbano”, explica Orion. “Las razones  por las cuales no podremos, son varias. Lo central: Hezbolá al sur del río Litani y la Unidad élite Radwan próxima a la frontera.Eso se puede comprender de declaraciones de altos mandos, por ejemplo, cuando dice el ministro de defensa que Hezbolá se debe retirar al norte del río Litani como determina la resolución 1701 del Consejo de Seguridad del 2006 que Hezbolá nunca respetó, y aclara que será por negociación y si no,por la fuerza, eso es lo central”.

 

Entre diplomacia y armas

La pregunta central en este momento es si se podrá resolver el problema diplomáticamente o habrá que llegar a una guerra más amplia.

“ Israel dice que si no es político, será militar.  Estados Unidos y Francia dicen que hagamos negociación en la frontera – para que el Líbano esté también implicado. Pero al pensar en un contexto más amplio, ¿acaso debemos dar compensaciones por violaciones? Primero violan una resolución internacional, luego abren fuego por su iniciativa, ¿y como premio recibirán una negociación política, con concesiones en la frontera? No será simple”.

 

Orion explica que el problema de fondo es que la resolución 1701 de la ONU que se aprobó al terminar la guerra en Líbano en el 2006, que determinaba el alejamiento de Hezbola de la frontera, nunca fue respetada por la organización.

“ En los hechos – está la resolución 1701, la que violan en forma sistemática. Líbano suele decir: “estoy comprometido”, pero sigue violando dicha resolución. Si ahora el Líbano dice que Hezbolá se retira hacia atrás y funciona, bien. Si no funciona,el problema queda sin solucionar”.

Orion asegura que no todo está claro aún. “Deberemos esperar y ver, pero si se llega a algo político, estará acompañado con presión militar, no solamente político.Así como en Gaza será necesario, después de terminar de atacar a Hamás, habrá que comprobar que no se reinicia. Solo que en Gaza, nuestra intención es hacerlo por nosotros mismos”.

Ana Jerozolimski
(08 Enero 2024 , 02:51)

Ultimas Noticias Ver más

Un llamado a la colectividad judía uruguaya
En comunidad

Un llamado a la colectividad judía uruguaya

19 Junio 2024


Centro Recordatorio del Holocausto

Esta página fue generada en 0.0483110 segundos (8459)
2024-06-19T10:38:21-03:00