Tecnologías & Salud

Rehabilitación: realidad virtual para recuperarse

Fuente: nocamels.com

Por Sarah Miller

En un hospital de Tel Aviv que utiliza realidad virtual y aumentada (RV y RA) para ayudar en la rehabilitación después de una lesión o enfermedad debilitante, al menos un experto cree que esta es la mejor manera de ayudar a las personas en el proceso de recuperación.

La realidad virtual coloca a los usuarios en un escenario inmersivo generado por computadora que borra el mundo real, generalmente con auriculares especiales, mientras que la realidad aumentada agrega objetos generados por computadora al mundo real, que se ven principalmente a través de la pantalla de un dispositivo como un teléfono inteligente o tableta

El Dr. Oren Schwartz, director del departamento de rehabilitación diurna del Hospital de Rehabilitación de Reuth, afiliado a la Universidad de Tel Aviv, explica que la rehabilitación consiste en restaurar la calidad de vida, principalmente curando el funcionamiento del cuerpo humano. Como tal, afirma, es mejor restablecer ese funcionamiento en un “entorno real” que en un hospital u otro centro de formación.
 
"[La rehabilitación] debe realizarse en un hábitat real, en un entorno real mediante nuevas tecnologías, especialmente la realidad aumentada y la realidad virtual", le dice Schwartz a NoCamels.
 

Los entornos de realidad aumentada y virtual ofrecen esa experiencia, sostiene, y "definitivamente podemos crearla".
 
De las dos opciones, dice Schwartz a NoCamels, la realidad aumentada es mejor para la rehabilitación porque crea un "entorno real", como el hogar de un paciente, en el que se pueden realizar ejercicios prácticos como levantar una taza.
 
“Si bien prácticamente no hay copa, hay copa artificial, le enseñamos a hacer el movimiento correcto para poder levantarla”, afirma.
 
Según Schwartz, el uso de la realidad aumentada significa que se le puede presentar al paciente un escenario que haría que el proceso de rehabilitación sea más identificable y agradable, reduciendo así uno de los mayores problemas de los ejercicios de rehabilitación: la adherencia al régimen, que él llama cumplimiento. .
 

"Antes de que tuviéramos las nuevas tecnologías, el cumplimiento era bastante bajo porque los tratamientos eran aburridos", explica.
 
“Por ejemplo, si intento mejorar mi rango de movimiento, puedo hacer este movimiento 20 o 30 veces. Ahora es realmente aburrido y no está relacionado con ninguna función. Pero si tomo el mismo movimiento y te doy un instrumento de realidad virtual y te dejo jugar tenis, ahora disfrutarás lo que estás haciendo”.
 

Además, crear un escenario de RA que requiera ciertos movimientos puede permitir al equipo médico evaluar las limitaciones creadas por una lesión o enfermedad y abordarlas correctamente.
 
"Tomemos el caso de un paciente que quería tratar las plantas de su jardín", dice Schwartz. "Puedo crear el escenario en un instrumento de realidad virtual o de realidad aumentada para llevarlo afuera y crear un jardín virtual y dejarlo trabajar... ver cuáles son los problemas".
 
Y una vez completado el diagnóstico, el hospital puede utilizar la misma tecnología para tratar al paciente, con el objetivo de ampliar ese tratamiento también fuera de las instalaciones.
 
"Le creo el escenario adecuado para que pueda tratar las plantas de su jardín", explica el médico. “Y si puede hacerlo aquí, también podrá hacerlo en casa. Así que, en la práctica, estoy incorporando su casa a mi territorio de tratamiento”.
 

Se puede aplicar un principio similar a la rehabilitación de problemas cognitivos que también pueden ser el resultado de un derrame cerebral (que Schwartz llama “la enfermedad más debilitante del mundo occidental”) o una lesión traumática en la cabeza. Da el ejemplo de jugar un juego de cartas virtual, que nuevamente dice que es más divertido ya que la plataforma puede ofrecer incentivos y recompensas que alientan al paciente a continuar.
 

Schwartz advierte, sin embargo, que la rehabilitación de VR/AR es una tarea costosa. No es el hardware lo que encarece el tratamiento, ya que actualmente las gafas y otros dispositivos necesarios se pueden encontrar en cualquier calle, sino principalmente el software especializado necesario.
 
"La principal barrera para el uso de esta tecnología será la licencia del software", afirma, pero explica que el hospital trabaja con una decena de empresas emergentes que prueban su software innovador en sus instalaciones.
 
"Es una situación en la que todos ganan", dice Schwartz. "Obtienen una plataforma en la que pueden probar el software y mejorar lo que sea necesario, y nosotros obtenemos el software durante medio año o un año gratis".
 

Después de ese período, si el software cumple con las expectativas, el hospital compra una licencia a la startup correspondiente.
 
La instalación está en proceso de desarrollar una plataforma similar para ayudar a las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático. Schwartz señala que los diagnósticos de trastorno de estrés postraumático están ejerciendo una gran presión sobre los servicios de salud de Israel debido al trauma generalizado causado por la guerra en curso contra Hamás, tras el brutal ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado que mató a 1.200 personas e hirió a miles más.
 
La plataforma se está creando en una empresa conjunta entre los psiquiatras del hospital y empresas externas. Debería estar listo en varios meses y Schwartz cree que podría ser de especial ayuda para los soldados que sufren de trastorno de estrés postraumático por sus experiencias en la guerra.
 

El principio detrás de esto, que también defiende el ejército israelí, es que los pacientes con PTSD deben ser expuestos a la fuente del trauma lo más rápido posible para enfrentar los desencadenantes de su trastorno.
 
"Tal vez simplemente [recrear] el escenario en el que se encontraban pueda ayudarlos mucho a superarlo", dice Schwartz.
 
En este caso, afirma, la realidad virtual es más adecuada porque "lo que se desea es que el paciente vuelva exactamente al escenario en el que se encontraba".
 
Schwartz cree que tanto la RA como la RV pueden hacer que el paciente crea de manera crucial que puede volver a un punto en el que los movimientos que se producían de forma natural antes de la lesión o la enfermedad volverán a hacerlo, borrando un obstáculo mental en el viaje de regreso a la movilidad.
 
"Creamos una tranquilidad", dice. “Muchos pacientes no hacen cosas porque creen que no pueden hacerlo. Para que podamos enseñarles, ante todo, lo que pueden”.
 

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0640931 segundos (11895)
2024-07-18T17:41:45-03:00