Entrevistas

Miguel Brechner sin pelos en la lengua respecto al FA, Israel y Hamas

En una muy interesante entrevista realizada por Carlos Tapia, periodista de El País, al ex Presidente del CEIBAL Ing. Miguel Brechner, miembro del equipo de Mario Bergara de cara a las internas en el Frente Amplio, el entrevistado analiza una serie de temas nacionales y también la actitud y línea de su partido respecto al conflicto entre Israel y los palestinos . 

Brechner, identificado desde hace décadas con el Frente Amplio, que fue miembro de los equipos de trabajo de los Presidentes Dr. Tabaré Vázquez y José Mujica, analiza con claridad puntos problemáticos de la situación actual y no tiene reparos en decir inclusive que en su partido “hay posiciones antisemitas”. Si bien opina que también las hay en otros partidos, es ilustrativo leer su análisis respecto al Frente Amplio , también en cuanto a las posturas que ha adoptado desde la masacre.

En la entrevista en cuestión, Brechner pone los puntos sobre las íes respecto a varios conceptos que hoy circulan ampliamente y son mencionados con ligereza, como la acusación a Israel de cometer genocidio contra los palestinos, la búsqueda de la paz y la tendencia a minimizar lo ocurrido el 7 de octubre en la masacre perpetrada por Hamas en el sur de Israel.

Antes de compartir la parte de la entrevista dedicada a estos temas, recordamos un corto testimonio que filmamos a Miguel Brechner recientemente en la zona de la masacre en el festival NOVA, uno de los escenarios del horror del 7 de octubre. Es esta una oportunidad para actualizar la información respecto a lo que ocurrió en ese lugar. Según información actualizada que recibimos de familiares de jóvenes asesinados en dicho lugar, en NOVA y otras dos fiestas “de la naturaleza”, tal cual suelen llamarlas, en los alrededores, el número exacto de muertos fue 404.

 

 

A continuación, la parte de la entrevista de Carlos Tapia a Brechner en el diario El País, relacionada a Israel y los palestinos.

 

 

-¿Qué opinión le merecen las declaraciones que ha realizado el FA sobre el conflicto de Israel y Hamás?

-Lo que ha pasado es una tragedia. Es desgarrador. El nivel de violencia del terrorismo de Hamás, de macabridad, de crímenes sexuales con niños, prendiendo fuego autos con gente, ha sido terrible. En el mundo hay una identificación con el pobre palestino y Hamás está feliz de todo lo que ha logrado. Hay una cantidad de gente manifestándose, diciendo que entre el río y el mar Palestina será libre. Esto quiere decir que hay que matar a 7 millones de judíos. Se está diciendo “cese el fuego”, pero nadie está diciendo liberación incondicional de los rehenes. Nadie está diciendo que no usen a los civiles como escudos humanos. Y esos son todos triunfos de Hamás. Es una fantasía pretender que se junten los dos pueblos y hagan la paz. ¿Cuándo fue la última vez que los palestinos hablaron de la palabra paz? No lo recuerdo. Ojo, Israel tiene un gobierno que tampoco está a favor de la paz. No estoy defendiendo al gobierno de Israel.

-¿Y en cuanto a la reacción del FA en Uruguay?

-El Frente Amplio tuvo un muy mal primer comunicado, que terminó con la renuncia de Ariel Bergamino. Después vino un segundo comunicado, pero ese tampoco me gustó. A mí no me gusta cuando las cosas se ponen en contexto. Vos tenés que tener un comunicado en el que criticás a Hamás, punto y aparte. Después, a los tres días, cuando hay bombardeos, haces el comunicado criticando a Israel. Hay una cantidad de gente dentro del FA que tiene una posición muy sensata, pero también hay una cantidad de gente que tiene una posición muy terrible, diría antisemita. Cuando alguien dice que Israel es genocida, no entiende lo que es el genocidio.

-¿Hay, entonces, posiciones antisemitas en el FA?

-No me cabe la menor duda. También las hay en partidos tradicionales.

-¿Pero cree que hay más antisemitas de izquierda?

-Sí, porque hay una fantasía en ciertos grupos de izquierda en cuanto a la liberación nacional. Pero no es solo la izquierda, insisto. A ONU Mujeres le llevó casi dos meses hablar de esto. Hay quienes no se definen como antisemitas, pero dicen Israel es un estado sionista, un estado colonialista. ¿Qué están diciendo? Que los judíos no tenemos derecho a un Estado. La izquierda no se da cuenta, sigue pensando que uno es progresista porque es antiimperialista, como están contra Estados Unidos. ¿Y qué piensan de Irán? ¿Hezbollah es progresista? Hay una fantasía muy grande alrededor del tema palestino. Hay un deseo de negar el Holocausto, una banalización. La visión de Hamás es muy clara en esta guerra: destruir Israel.

-¿Qué dice cuando le hablan de los territorios ocupados por Israel?

   -Desde el año 72 estoy por dos estados y contra la ocupación en Israel. La ocupación ha sido el cáncer de Israel. Es un absurdo, es ilegal, es indefendible. Pero hay que reconocer que tampoco es fácil desocupar si te van a entrar y masacrar.

 

Ana Jerozolimski
(10 Marzo 2024 , 12:04)

Ultimas Noticias Ver más

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual
Entrevistas

Benjamin Giesen, entre la historia y el antisemitismo actual

20 Abril 2024


Por Tomás Friedman, periodista de Radio Carve

Esta página fue generada en 0.0521491 segundos (1898)
2024-04-21T04:30:19-03:00