Israel

Un Purim muy distinto, vinculado al 7 de octubre

 

Este sábado 23 de marzo por la noche, comenzó  la festividad judía de Purim en la que se recuerda la salvación de los judíos de Persia en los tiempos del rey Asuero, de manos de Hamán. La característica más conocida de la fiesta es la costumbre de disfrazarse, para destacar que todo se dio a revés en el buen sentido de la palabra, que el eliminado al final fue quien quería hacer desaparecer al pueblo judío. . En Israel siempre es una fecha en la que hay numerosas fiestas y celebraciones no sólo de los niños sino también de los adultos.

En las escuelas y jardines de infantes, los niños se disfrazan, pero son muchos los mayores que afirman que este año no hay ambiente para fiestas. Lo seguro es que los eventos tradicionales principales, como la enorme fiesta en el parque Hayarkon en Tel Aviv, no se realizarán. No está claro aún cuál será el carácter del gran desfile de Purim planeado en Jerusalem, con la intención de mostrar que Israel no está doblegado. Familiares de secuestrados pidieron ser cautelosos al respecto o cancelar el evento. La decisión final será del intendente Moshe León. Con 134 secuestrados aún en manos de los terroristas en Gaza y con soldados aún cayendo para defender al país, no hay ambiente para eso.

Desde hace días se ve a niños disfrazados en las calles, eso sí. Pero hay un gran dilema entre el deseo de dejar en claro que el enemigo no logrará derrotar a Israel ni paralizarlo y el hecho que por mejor espiritu que se tenga, es un hecho que los secuestrados aún no han vuelto y hay mucha tristeza en el sentir general.

 

Este sábado por la noche el canal 12 de la televisión israelí transmitió un recordatorio especialmente doloroso de la diferencia entre la fiesta de Purim en años anteriores y hoy. El exitoso programa del conocido comunicador Guy Pines dedicado mayormente a temas de la farándula, actores, cantantes, entrevistó a figuras famosas de esos campos precisamente sobre el tema de si festejar o no Purim. Y luego hizo algo sumamente especial. Transmitió una serie de imágenes de una pequeña parte de los secuestrados, de años atrás, disfrazados en Purim, sea ya de mayores o cuando eran niños . La producción del programa se dirigió a familiares de los secuestrados y pidió que les compartan esas imágenes . El resultado es un estremecedor testimonio sobre cuánto todo cambió.

Ese compendio comienza con los pequeños Kfir y Ariel Bibas disfrazados de Batman, Ariel corriendo con la capa negra volando al aire, con sus padres Shiri y Yarden felices por cierto.

Y aparece Naama Levy sonriente y disfrazada y no podemos dejar de pensar en otra imagen muy distinta de ella, esa  jovencita cuya terrible imagen bajada de un jeep con la parte trasera de sus pantalones ensagrentada, las manos atadas a la espalda,  mientras la tiran del cabello y la introducen en el coche, y uno piensa qué le hicieron y qué le siguen haciendo, si está viva...

Y Omer Shem Tov de niño y de jovencito, con varios disfraces diferentes… y uno sabe que lo secuestraron en la fiesta Nova a la que fue con sus amigos Maya Regev y su hermano Itay. Los hermanos fueron liberados en noviembre y Omer aún está en Gaza.Y Ofer Kalderon, cuyos hijos fueron liberados mientras él sigue en manos de los terroristas.

Aparece  Liri Elbag, disfrazada de niña y ya de mayorcita con una amiga. Es  la más joven de las mujeres aún en cautiverio, cuya foto antes y después, sonriente y sana cuando era libre y con el rostro como prueba del maltrato, estremece. Y también Noa Argamani disfrazada con amigos, y uno recuerda una de las imágenes icónicas del 7 de octubre, Noa secuestrada en una moto gritando desesperada que no la maten.

Y Eviatar Ben David. Y Omer Neutra. Y SashaTrupanov. Y Janan Yablonka. Shlomo Ziv de payaso. Y Carmel Gat. Ohad y Raz Ben Ami. Y Romi Gonen. Y Gali y Ziv Berman, mellizos secuestrados del barrio de los jóvenes en el kibutz Kfar Aza. Y pensamos que ante el fuego terrorista, no se habrían salvado tampoco si Ziv hubiera tenido el 7 de octubre la espada con la que aparece disfrazado.

Y Alon Ahel. Y Yonatan Samerano, que sabemos que está muerto, y no sólo eso sino que vimos las imágenes de dos terroristas, uno de ellos funcionario de UNRWA, secuestrando su cuerpo sin vida y colocándolo en una camioneta para llevárselo a Gaza,  lo cual fue condenado abiertamente por su madre en una rueda de prensa…

Y Daniela Gilboa. Y Ohad Yahalomi cuyo hijo Eitan volvió en noviembre a casa pero no pudo disfrutar plenamente de su libertad desde entonces, sabiendo que su padre aún está en Gaza. Y Elad Katzir, cuya mamá Jana volvió en noviembre. Y  Omri Meron, Eitan Levy y Keith Segal, cuya esposa Sigal fue liberada y contó repetidamente sobre el acoso sexual que sufren las jovencitas israelíes en Gaza. Y Ravid Katz. Y Avinatan Or, el novio de la ya mencionada Noa Argamani. Y Omer Wenkert con un disfraz un tanto difícil de identificar…y pensamos lo que debe estar sufriendo padeciendo de su grave colitis en cautiverio.

Y Carmel Gat y varios, varios más…y se estruja el corazón.

Aqui lo compartimos, pero con la aclaración que es una filmación casera que hicimos con el error de no enfocar solamente el televisor.

 

Otra característica singular de este Purim son los disfraces relacionados al horror del 7 de octubre. En primer término, se comenta desde hace días que muchos niños quieren disfrazarse de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, porque esos son sus super héroes. Por las redes circulan escenas que evidentemente se han dado en casas particulares, de niños disfrazados de soldados, que juegan a que vuelven a casa y todos lo abrazan emocionados, como al parecer vio a su propio padre o quizás hermano mayor.

Pero están también los disfraces recordatorios dolorosos, sobre los que escribió Tamir Steinman , un excelente periodista del canal N12. Contó sobre Yair, que se disfrazó de Dj para recordar a su primo Ilya Iluz, un DJ en el festival Nova que murió en ese duro escenario de crímenes terroristas.

 

Y sobre Noam, sobrina de la joven paramédica Amit Man, que murió en la clínica del kibutz Beeri que no quiso abandonar por nada para poder ayudar a heridos y allí fue asesinada por los terroristas.

 

Y tantos más.

El 7 de octubre marcó un antes y un después en la historia de Israel. Es ineludible que también una de las fechas más alegres del calendario judío, que en Israel se festejó siempre con especial energía, se vea afectada.

Ana Jerozolimski
(23 Marzo 2024 , 19:37)

Ultimas Noticias Ver más

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores
Entrevistas

Experto realiza duro análisis de la guerra contra Hamas,entre logros y serios errores

18 Abril 2024


Con el Dr Mijael Milstein, experto en temática palestina

Irán se disparó en el pie
Noticias

Irán se disparó en el pie

17 Abril 2024


Por Junior Aguirre Gorgona (*)

Esta página fue generada en 0.0476370 segundos (8544)
2024-04-18T09:55:48-03:00