Entrevistas

El orgullo de la Senadora Graciela Bianchi por el premio Jerusalem

Fotos: TAMAR RAUSKY

Para Graciela Bianchi, política luchadora sin pelos en la lengua, el galardón de recibir de manos de la OSU el premio Jerusalem tiene un profundo significado. Va de la mano de los valores por los que considera que hay que apoyar la causa de Israel por vivir en paz y libertad.

Conversamos con ella después de la ceremonia de entrega del premio.

Recibiendo el premio de manos de Javier Galperin, Presidente de la OSU

 

El Premio e Israel

P: Graciela, me alegra tener la oportunidad de volver a entrevistarte, aunque años después de la primera apasionante entrevista que me concediste, teniendo esta vez  un singular motivo, el Premio Jerusalem . ¿Qué te inspira recibir este galardón?

R: El otorgamiento del Premio Jerusalem ha despertado en mí una profunda emoción por lo que significa en cuanto a las otras personas que ya recibieron el premio y su nivel político y académico; y porque es un mojón muy importante en un proceso de apoyo a la causa de Israel que he iniciado desde mi infancia junto con mi padre y que lo he continuado hasta el presente. Me reafirma los sentimientos de amistad que me unen no solo al Estado de Israel sino a todos los judíos.

P: ¿Aceptar el Premio Jerusalem debe ser visto también como un apoyo a Israel en el momento duro que está viviendo?

R: Sin duda que el aceptar el premio Jerusalem para mi es apoyar a Israel en este momento precisamente difícil que está viviendo. Israel tiene no solamente el derecho de defenderse sino la obligación de hacerlo, porque con su actitud y su sacrificio esta apoyando a todo Occidente y los valores de nuestra civilización.

P: ¿Te parece que la guerra de Israel contra Hamas debe ser un asunto que interese sólo a Israel o el pueblo judío? ¿O es, como algunos alegan, una lucha por la libertad que defiende Occidente, por los valores de la vida sin terrorismo?

R: La guerra contra Hamás nos interesa a todos porque es un grupo terrorista que junto a Hezbollah, ISIS y otros menos conocidos dicen en forma expresa - y está en la Carta Constituyente - que el objetivo es la destrucción de los judíos. No es la primera vez que son objetivo de fuerzas totalitarias como el Nazismo, Fascismo y el Comunismo. Entiendo que debemos dar la batalla cultural también en lo que se refiere al genocidio llevado adelante por la Unión Soviética y sus satélites. Es muy grave en este momento no estar enfrentando un Estado sino a grupos terroristas que tienen células en todo Occidente. En América Latina en especial narco-dictaduras financiadas también por Irán. Por eso es importante aunque doloroso que ya nadie pueda negar que la “Republica” de Irán estuvo y estará detrás de todos estos grupos terroristas y de atentados que ya quedaron fehacientemente probados que los programó y financió Irán , como las explosiones en la  Embajada de Israel y la AMIA en Buenos Aires.

P: ¿Es difícil hoy ser declarado amigo de Israel?

R: Siempre fue difícil ser declarado amigo de Israel; mi padre en el año 1962 fue uno de los destinatarios de amenazas de los grupos Nazis en Uruguay, mi propia casa fue victima de un atentado con una bomba molotov por haber invitado a Ana Vinocur en 1998 a dar una charla sobre su vida en Auschwitz. Los que hablábamos de estas cosas hace 20 años éramos tildados de “locos”; a mi trataron de descalificarme por parte de sectores políticos que se suponen que son democráticos por afirmar todo lo que ahora es evidente y entre otras cosas que la muerte del Fiscal Nisman fue llevada a cabo por los mismos grupos porque logró llegar a la verdad sobre el atentado a la AMIA. Y reafirmar con sus investigaciones que los gobiernos Kirchneristas en especial el de Cristina Kirchner intentaron encubrir todo esto firmando el repugnante Memorandum de Entendimiento con Irán.

P: Y justamente hace pocos días, con décadas de demora, la justicia argentina determinó en forma tajante que abos atentados que mencionaste fueron obra de Irán y Hezbola. ¿Qué te parece que no entienden quienes condenan a Israel y no a Hamas? O quienes los ponen al mismo nivel. Yo no subestimo en absoluto que del lado palestino hay sufrimento, pero estoy convencida que nada habría pasado si no hubieran impuesto a Israel la necesidad de lanzar esta guerra contra los terroristas.

R: Me parece rechazable que se ponga en un mismo plano de igualdad a un Estado Democrático como Israel frente a un grupo terrorista como Hamas. Las primeras victimas de Hamas son los propios palestinos, por eso es nuestra también la causa del sufrimiento del pueblo palestino inocente. Lo que no hay que olvidar es que algunos los hacen por ignorancia, pero la mayoría lo hacen por cobardía o intereses geopolíticos.

Dirigiéndose al público en el acto

 

P: ¿Has tenido que lidiar con críticas por aceptar el Premio Jerusalem?

R: Sin duda, pero de minorías resentidas que se manifiestan en las redes sociales que ni siquiera leo. He recibido apoyo y felicitaciones de ciudadanos no judíos por haber recibido el premio, mucho más de lo que tú o yo podíamos pensar.

P: Es reconfortante, realmente. Graciela…¿Qué es lo que ha formado tu visión y encare del tema de Israel y del conflicto israelo palestino?

R: Esta pregunta creo que  la contesta  lo dicho hasta ahora. Soy profesora de Historia y fui criada en un hogar antifascista y siempre he entendido la geopolítica, no con el eje izquierda o derecha, seguro desde que tumbaron el muro de Berlín en 1989,  sino entre democracias o autocracias.

La Senadora Graciela Bianchi del Partido Nacional, junto a los miembros de la directiva de la Organización Sionista del Uruguay

 

 

Antisemitismo

P: ¿Cómo vives en Uruguay el hecho que el antisemitismo levanta cabeza? ¿Lo sientes en la calle, en las redes?

R: Los Nazis siempre tuvieron en Uruguay y en especial en el Cono Sur, presencia y organización. En consecuencia, a mi no me llama la atención que a través de las redes o algunas manifestaciones en las calles se proclame el antisemitismo. Lo que si es bueno que tengamos en cuenta que quienes lo hacen son los sectores de izquierda más radicales que por esencia están en contra de las democracias.

P: ¿Cómo se lo combate a tu criterio?

R: El mejor combate al antisemitismo es la educación. Explicar el fenómeno como global y no como una sucesión de anécdotas puntuales. Esas anécdotas por más brutales que sean hay que ubicarlas en un contexto de lo que decíamos antes: la destrucción de Occidente y sus valores. No tengo dudas de que hay que mantener una posición muy firme desde la batalla cultural a la militar. Si no seguimos el camino de Chuchill terminaremos todos sojuzgados.

P: ¿Te parece que es un tema que debe preocupar a la sociedad uruguaya toda y no sólo a la ciudadanía judía?

R: Obviamente que nos debe preocupar a toda la sociedad uruguaya por todo lo que te dije anteriormente y el gobierno uruguayo en este contexto internacional hasta donde está fallando la ONU ha mantenido una conducta constante de apoyo al Estado de Israel y de combate al terrorismo internacional.

De izquierda a derecha: Leticia Lateulade y su esposo Álvaro Delgado, precandidato del Partido Nacional a la Presidencia de
la República, la Senadora Graciela Bianchi, el Ministro de Defensa Armando Castaingdebat, el Presidente del Directorio del
Partido Nacional Pablo Iturralde, Rodrigo Ferrés , Secretario de Presidencia

 

De izquierda a derecha: Javier Galperín, el periodista y comunicador Sergio Puglia, la Senadora Graciela Bianchi, el ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak (que recibió el Premio Jerusalem en el 2018) y el Ministro Gerardo Amarilla

 

La política, en primera persona

P: Recuerdo que en aquella primera entrevista que hicimos, contaste con mucha pasión sobre tu cambio político y tu paso desde la izquierda al partido Nacional. Tantos años después ¿cómo resumís tu camino?

R: Ya hace 10 años que estoy en el partido Nacional y estoy cada vez más orgullosa del paso que di en 2013 porque el Frente Amplio hoy es un brazo político del movimiento sindical dominado por el Partido Comunista y por el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros. No existe más el Frente Amplio que fundamos en 1971. Y  yo me empecé a dar cuenta que iba a terminar en lo que es hoy,  desde que los Tupamaros entraron en 1989 con voz y voto a la mesa política y se aliaron con el Partido Comunista más ortodoxo traicionando a figuras como Jaime Pérez (Gerschuni en realidad) y a Liber Seregni.

P: Me acuerdo que hablamos largo y tendido de todo esto años atrás. ¿Cómo vivís el año electoral? 

R: Con mucho entusiasmo, con mucha pasión combinando la tarea parlamentaria en el Senado de la República y muchas veces como Vicepresidente de la República interina, con la militancia.

P: ¿Cómo ves hoy a Uruguay y qué quisieras cambiar y mejorar?

R: Al Uruguay lo veo despegando lentamente por las dificultades que hemos tenido de la Pandemia de Covid, las Sequías en verano e invierno, la invasión de Rusia a Ucrania, la situación actual de Medio Oriente y la oposición irracional del FAPIT (yo me refiero al Frente Amplio así desde hace mucho tiempo) con iniciativas como el referéndum contra la Ley de Urgente consideración que nos obligó a realizar una campaña política de varios meses.

P: Y como mujer uruguaya y política ¿cuáles son tus desafíos aún por resolver?

R: Yo no tengo desafíos como mujer porque no estoy de acuerdo con el feminismo irracional de estas épocas. Tengo desafíos como persona y los que tengo pendientes son los que tiene pendientes el país, sobre todo profundizar la transformación educativa. Solo lo que quiero es seguir teniendo salud para continuar.

P: Hasta los 120 Graciela. ¿Y tus sueños aún por realizar?

R: Los sueños que tengo por realizar no son míos, son para mis hijos y mis nietos que se resumen en dejarles un país más justo y libre de peligros totalitarios.

P: ¿Te planteás por cuánto tiempo más seguirás en política? 

R: Voy a seguir hasta que me necesiten y mientras me sienta con fuerzas.

P: Una pregunta que tendria que haber abierto la entrevista. ¿Cuál te parece que es la mejor forma de presentar a Graciela Bianchi?

R: Una mujer que estudió y trabajó toda su vida para formar una familia y para dejarles un país en los que puedan cumplir sus sueños.

P: Mil gracias Graciela. Amén, que así sea.

R: Muchas gracias a ti Ana.

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(01 Mayo 2024 , 02:47)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0573940 segundos (12363)
2024-07-18T18:30:25-03:00