Entrevistas

Entre el orgullo y el dolor, con la esposa del Dr. Daniel Levy de Beeri

Con su esposa Lihi Ingber

 

 

Es difícil hallar el punto de equilibrio entre el dolor y el orgullo, entre el sufrimiento por la muerte de un ser tan querido que ya no está y la alegría por haber sido parte de su vida y haberlo tenido durante años…aunque hayan sido demasiado pocos. En ese pensamos cuando nos reunimos recientemente con Mirela Ludmir, llegada de Perú, y su nuera Lihi Ingber, para que ambas compartan con nosotros sus recuerdos, su mirada hacia adelante y su forma de vivir el duelo por su hijo y esposo que fisicamente ya no está pero será siempre parte de ambas.

A fin de dar a cada una su lugar, publicamos sus testimonios por separado.

Apretando aquí puedes leer la entrevista a Mirela Ludmir, la mamá de Daniel.

 

P: Ni sé qué preguntar primero sobre cómo estás viviendo estos meses el duelo por la muerte de Daniel.

R: Yo diría que quizás lloro menos, pero me duele más a medida que pasa el tiempo. No veo a Daniel hace meses pero mi cuerpo está lleno de él.Tengo una enorme necesidad de abrazarlo y sé que nunca podré ya hacerlo. Y el tiempo enseña que esto seguirá siendo así, que no va a cambiar. Y habiéndose cumplido ya medio año, no veo en la fecha un simbolismo especial. Sé que así será mi vida.Sin él, pero siempre con él en mí.

 

 P: Y tú Lihi tienes el gran desafío de seguir adelante con los niños que se han quedado sin su papá. Y además, ustedes mismos pasaron horas duras encerrados en el refugio muy cerca de la clínica.

R: Así es. Yo quiero que los niños tengan una explicación sobre esto, porque sé que es lo que diminuye la posibilidad de un post-trauma.

P: ¿Te preguntan algo?

R: sí claro. Por supuesto Emma, pero también Liam recuerda aunque es muy pequeño, tiene dos años y medio.. Es sorprendente cuánto recuerda y entiende, todo, recuerda a a Daniel.  Incluso recuerda el color del autobús en el que salimos cuando nos sacaron de la kibbutz. Dice que papá salió a ocuparse de los monstruos  y los monstruos lo mataron. Y él, nosotros tres, pasamos horas duras.  

P: Horas y horas en el refugio, con dos niños chicos, con la angustia por no estar con Daniel…

Lihi logró bloquear la puerta del refugio

 

R: Así es. Estábamos en el piso, a oscuras. Yo me sentía bastante en control de la situación. Por suerte los niño se durmieron por unas horas pero al despertarse vieron que todo estaba oscuro y estaban un poco menos tranquilos. Nos sentamos en el piso y hablamos.  Estuvimos ocho horas en la oscuridad y al principio no teníamos nada para comer. Pero a las 10 de la mañana salí del refugio a traer comida. Tenía libros y juegos para los niños pero no veíamos nada porque no había electricidad.

P: ¿Cómo era el contacto con Daniel todo esas horas?

R: El salió de casa a la clínica entre las 7.30 y las 7.40.  Cada 15 minutos le escribía a ver si está todo bien  pero después no se pudo con la misma asiduidad. Nuestra casa estaba muy cerca de la clínica y se oía los disparos. O sea, los los disparos que él escuchaba, yo también los escuchaba. Y cuando terminaban por un rato nos preguntábamos si estaba todo bien. 

P: Seguramente él también se preocupaba por ustedes.

R: Por supuesto. Me dijo que estaba orgulloso de mí. El sabía más que nosotros lo que estaba ocurriendo y además, cuando había estado en el hospital, fue instruido en preparativos para una guerra.  

P: ¿Pensaste en algún momento que las cosas terminarían así?

R: No. Es que cuando Daniel salió de casa, pensábamos que en poco rato terminaría todo. Y cada minuto que pasaba no entendíamos cómo seguía. Pensábamos que el ejército llegaría rápido. Y no sabíamos de la dimensión del ataque. Y cuando entendimos Daniel ya no podía volver, era demasiado peligroso.

P: Es que ya sabías lo que había pasado en otras casas..

R: Así es. Y también era peligroso que nos vieran a nosotros, que supieran que había gente en casa. Yo creo realmente que dado que la clínica estaba donde estaba, tan cerca de nuestra casa, como dirigieron tanto fuego allí, en la práctica la clínica nos protegió. Esto segura. Si la clínica no hubiera estado allí, creo que los niños y yo no estaríamos con vida.O estaríamos secuestrados. Lo digo, por la ubicación estratégica de la clínica. Estoy segura, la clínica nos salvó la vida.

 

Entre el temor y el orgullo

Lihi recuerda que cuando surgió la oportunidad de vivir en el kibutz Beeri, ella tuvo serias reservas . Pero al final de convenció que todo estaría bien, ya que si suenan las alarmas, todo se soluciona entrando al refugio.

 

“Lo que pasa es que nunca había ocurrido algo así, que entren 3 mil terroristas por 27 puntos diferentes” comenta Lihi.  “Nunca había pensado “Pero nunca pensé en algo así, sino en los misiles que disparaban. Yo era muy  miedosa pero al final me mudé porque me sentí segura ya que pensé que si hay alarmas se entra al refugio  y ya está. Pero este horror que ocurrió fue otra cosa que nadie podía imaginar”.

Lihi recuerda espantada: “A Beeri entraron 500 terroristas, o sea uno por cada 2 habitantes…increíble”.Eran 1250 habitantes, 300 de ellos menores. Más de 100 fueron asesinados y 32 fueron secuestrados a Gaza. De ellos 10 aproximadamente volvieron en noviembre, fueron liberados. De los que aún están en Gaza ses sabe que 10 están muertos. Y del resto no hay certeza respecto a su destino.

P: ¿Tú habías pensando que terroristas podrían entrar?

R: No es común pensar en algo así pero sí tenía miedo que haya un túnel, que entren así terroristas al jardín de infantes y secuestren niños. Pero me explicaron que a Beerí no llegaron túneles porque está a 5 kms de la frontera y porque la topografía no es muy apta para eso. Con todas las cosas que me explicaron, al final acepté y le dije a Daniel que sí, que nos instalemos aquí. Me sentía más segura que en Tel Aviv.

P: ¿Y hoy, después de esta pesadilla, volverías?

R: No, quiero estar cerca de mi familia. Pero sé que  los niño, si les pregunto, dirán que sí. Estuvimos allí por el trabajo de Daniel en el sur, pero si él no está, ese no es mi lugar.Mi familia está en el centro, mis amigos, mi trabajo como tasadora de inmuebles. Si voy a empezar una nueva etapa, sin Daniel, tiene que ser donde pueda contar con más ayuda. Sinceramente, no digo que no vuelvo porque Daniel murió ahí sino por consideraciones más prácticas.Si hubiera crecido allí quizás lo vería diferente.

P: Lihi, una pregunta que quizás en este momento parezca locura total. Aparte del dolor por Daniel que ya has dicho era tu alma gemela, eres joven, 34 años….¿Podrías concebir volver a enamorarte más adelante, sentir que quieres volver a sentir amor?

R: Yo sé que soy joven y que no merezco quedarme sola. Tengo amigas de mi edad que son solteras y yo ya soy viuda. Pero ahora no puedo pensar en conocer a alguien. Soy realista. Entiendo que llegará un día en que conoceré a alguien , no quiero quedarme sola pero ahora no puedo. Y de todos modos, no creo que sea igual . Nunca voy a olvidar a Daniel, era realmente mi alma gemela. Así lo sentí desde que nos conocimos, enseguida.

 

P: Y por eso también aceptaste rápidamente dar entrevistas y contar sobre lo sucedido ¿verdad?

R: Sí porque quiero que todo el mundo conozca a Daniel, que sepan qué héroe era.Y lo hago también por los chicos, porque cuando crezcan y pregunten sobre su papá van a tener miles de cosas para ver, para leer, para mostrar. Están muy orgullosos de Daniel, con razón.Emma, la mayor, quería que todo los niños de su jardín vean la película que transmitieron en la tele sobre él.Pero le explique que no es para niños de su edad. Saben por ejemplo que fue donada una ambulancia con su nombre, en su memoria y Liam, cada vez que ve una ambulancia dice que es la ambulancia de papi. Y así van a crecer. Este orgullo les ayuda a lidiar con su ausencia.  

P: Muchas gracias Lihi. Que no sepas más de dolor. Y que el orgullo por lo que fue Daniel los ayude siempre a ti y a tus hijos a seguir adelante.

R: Muchas gracias. Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(13 Mayo 2024 , 02:01)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.2854319 segundos (16739)
2024-05-24T22:48:42-03:00