Entrevistas

¿Cómo se sigue adelante con dos hijos en manos de Hamas?

Itzik Horn, el padre de Eitan y Yair, explica su experiencia

Cuando Itzik Horn se radicó hace muchos años en Israel proveniente de Argentina, habiendo sobrevivido a los atentados terroristas en Buenos Aires , sabía que también en Israel tendría desafíos con los que lidiar. Pero éste no lo podía imaginar: que dos de sus tres hijos serían secuestrados por la organización terrorista Hamas y que pasarían más de 8 meses en sus manos en la Franja de Gaza. Eitan y Yair fueron llevados por la fuerza a Gaza desde el kibutz Nir Oz.

Al principio estaban considerados desaparecidos, hasta que se hallaron indicios de que se encuentran en Gaza, como el uso de la tarjeta de crédito de uno de ellos en la franja, por lo cual el ejército notificó a su padre al respecto. Desde entonces recibió alguna noticia en noviembre, cuando fueron liberados más de 100 secuestrados en el marco del alto el fuego pactado. Lo principal: no estaban heridos.

Itzik se consuela sabiendo que no había ninguna mancha de sangre en la casa de la que fueron secuestrados, y que nunca recibió el terrible comunicado oficial que tantos otros sí han recibido sobre la identificación de señales según los cuales sus seres queridos están muertos.

 

Conversamos con Itzik hace ya unas semanas, cuando se cumplía 223 días del cautiverio de sus hijos Eitan y Yair en Gaza. Tenía la etiqueta con el número pegada en su ropa, testimonio del duro conteo diario del tiempo que pasa y al mismo tiempo está estancado. Por razones técnicas lo publicamos recién ahora. Su contenido sigue siendo absolutamente actual, con el agregado de otros más de 20 días de angustia y espera.  

 

P: No sé ni cómo preguntarte de dónde sacás fuerza, tanto tiempo, con Eitan y Yair en Gaza, para seguir adelante en la lucha….

R: Es difícil, pero lo que no se puede perder es la esperanza. Las fuerzas hay que sacarlas de donde se pueda porque no nos podemos dar el lujo de flaquear. Pero es mucho tiempo. ¿Quién se iba imaginar que llegaríamos a un momento así? Hace varios días estaba con unos amigos en Iom Haatzmaut, aunque no sé qué festejaba ..pero es una vieja tradición con amigos del kibutz Mefalsim. Me pidieron que no me quede solo en Iom Haatzmaut, me invitaron, y fui. Y comentábamos que nadie podía imaginar que llegaríamos a esa fecha aún sin los chicos y todos los demás….

P: ¿Y cómo se explica qué se siente tanto tiempo después?

R: Tengo  una mezcla de sentimientos. Por un lado de impotencia y por otro lado de mucho enojo. Pero mi enojo tiene una dirección clara y única. 

P: Yo sé que vos acusás en forma directa al Primer Ministro de no haber logrado un acuerdo con Hamas para recuperar los secuestrados. Lo hablamos en otra oportunidad y lo has dicho repetidamente en diversas entrevistas. ¿Pero no te parece que esa presión sobre el gobierno, que se ve por ejemplo en las protestas  de los familiares de los secuestrados, es lo que quiere el jefe de Hamas Yehia Sinwar? Por eso quienes discrepan con la línea sostienen que habría que presionar solamente a Hamas que los secuestró.

R: Sinwar dice lo mismo desde el principio, dentro de lo suyo, es coherente. Pero me pregunto , sobre nuestro gobierno…. ¿Cómo pensaron que iba a ser este asunto con los rehenes? ¿Que un buen día me van a decir, bueno, no tenemos lo que hacer, llévense los rehenes?. Las familias estamos entre el yunque y el martillo. Si protestamos vienen y nos dicen que mejor callarnos la boca porque si no Hamas subirá el precio. Y por otro lado hay quienes nos dicen que si nos callamos, el tema no va a estar en el orden del día. Y no es casualidad que recibimos todo el tiempo apoyo de la familia de Ron Arad..

P: Recordemos, el copiloto israelí que desapareció en territorio libanés en 1986, al que nunca se pudo encontrar y hasta ahora se discute si Israel no cometió errores en el proceso por los cuales no logró recuperarlo.

R: Así es. Y el apoyo es no sólo de su familia sino también de la gente que estaba con él en su escuadrón. Y también las familias de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, secuestrados por Hamas en la guerra del 2014. 

P: Desde hace varios meses, se decidió que en el cómputo de secuestrados, se les incluye a ellos. Y a los dos civiles que entraron por su cuenta a Gaza , por problemas de salud mental, fueron detenidos por Hamas y nunca fueron devueltos.

R: Exacto. Y ahora, cuando pedimos por el regreso de los secuestrados, es también por ellos. Entre una cosa y la otra, reo que es obvio que hay que protestar. Si todo lo que hay alrededor de las protestas ayuda, no sé. Yo tengo... Yo soy escéptico.

P: ¿No te parece que ayuda a concientizar, todo lo que hacen, todo este esfuerzo?

R: Es que la pregunta es el resultado final.  ¿Cuál es? El resultado final es que hasta hoy el callarte la boca y el portarte bien no ayuda. Yo no sé si el gobierno escucha o no nuestra propuesta pero creo que en el momento que nosotros bajemos la presión no van a sentir ningún tipo de compromiso. Yo creo que la gran pregunta acá es si el gobierno es el que tranca y el que no quiere pactar o Hamas logra maniobrarnos a todos.

P: ¿Y qué te parece?

R: Ojo…. yo sé que no depende solo de nosotros, de Israel, pero también me parece que hubo oportunidades y se dejaron pasar. Te diré que estuve en una sola reunión con Netanyahu. Debo decir que no sentí ningún tipo de empatía. No sé cómo siente el tema de verdad pero no irradió calidez.A mí me enojó gente que le agradeció por recibirnos. ¡Es su obligación!

¿Qué te puedo decir? Tengo claro que aquí Hamas tiene su gran cuota pero tengo la impresión que cada vez que estábamos a punto de poder arreglar algo, se cayó. 

 

Preguntamos sobre su visión acerca de un futuro de convivencia pacífica con los vecinos

 

 

Y este fue el emotivo cierre de la entrevista con Itzik Horn, el papá de Eitan y Yair

 

Ana Jerozolimski
(09 Junio 2024 , 18:05)

Ultimas Noticias Ver más

No es un fácil ser un niño aquí
Israel

No es un fácil ser un niño aquí

17 Junio 2024


Por Siván Gobrin  Fuente: red x

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación
Entrevistas

Shani Goren, entre la libertad y la preocupación

16 Junio 2024


La joven israelo-uruguaya que volvió de Gaza, pero aún no logra volver a la normalidad

Esta página fue generada en 0.0601330 segundos (9393)
2024-06-17T15:00:42-03:00