Entrevistas

El General Eiland, entre la dureza de la guerra y la emoción del rescate

Cuando el sábado 8 de junio se reveló que  la unidad anti-terrorista de la Policía y fuerzas especiales del ejército israelí habían logrado rescatar con vida a cuatro de los más de 120 secuestrados que estaban en manos de Hamas en Gaza desde el 7 de octubre, el país lloró de emoción. Los periodistas más serios de los canales israelíes que cubren la guerra en los últimos ocho meses, los analistas de alto nivel , los políticos y el ciudadano de a pie, todos comentaban que no podían contener las lágrimas, tras tanto tiempo de angustia . 

El General ya retirado Giora Eiland, que encabezó el Consejo de Seguridad Nacional años atrás, no fue la excepción. Y para él, tal cuenta nos cuenta en una entrevista especial , el valor agregado era que él mismo participó el 4 de julio de 1976 en un histórico operativo de rescate, que bien merecido tenía haber llegado a la pantalla grande de Hollywood. 

El gobierno del entonces Primer Ministro Itzjak Rabin, con Shimon Peres como ministro de Defensa, aprobó la misión de rescate sin precedentes, para salvar a los israelíes que viajaban en el avión de Air France que había sido secuestrado por terroristas palestinos y alemanes a Entebbe, Uganda.

Gran emoción al regresar los rehenes de Uganda (Foto: Shabtai Tal, Wikipedia)

 

Eiland nos lo cuenta, compara con el rescate de días atrás y analiza la situación general de Israel en el momento actual.

 

P: Giora, debo comenzar preguntándole cómo vivió el rescate de los cuatro secuestrados de Nuseirat, en Gaza, recordando seguramente lo que usted mismo vivió hace casi 50 años.

R: Lloré, sin duda lloré, se me caían las lágrimas de emoción. Fue algo muy fuerte y emocionante, era imposible no llorar. Y claro que me acordé del rescate en Entebbe. Yo era en aquel entonces un joven Capitán en el ejército . Hoy ya tengo 72 años así que tenía 24. Fue algo impresionante. Volamos 4.000 kms en cuatro aviones grandes, logramos sorprender a los terroristas y los soldados ugandeses que los ayudaban, tomamos control del aeropuerto internacional, liberamos a todos los rehenes, más de 100 hombres, mujeres y niños y en una hora estábamos todos en camino a Israel. Fue un operativo sumamente exitoso. 

P: Con similitudes y grandes diferencias entre aquel rescate y el de ahora en Gaza ¿verdad?

R: Así es.  Este tipo de operativos están basados en dos elementos centrales. Primero, que se logre una sorpresa total y además, que se lo lleve a cabo con gran osadía . En ambos hubo estos dos elementos, con una planificación detallada que llevó tiempo. Hace algo más de una semana, el operativo en el que fueron liberados 4 secuestrados se basó justamente en esos elementos . Si bien se rescató a 4 mientras quedan otros 120 en Gaza en distintos lugares, fue un operativo muy exitoso y  osado, porque se llevó a cabo en el corazón de un barrio palestino en el que estaban instalados cientos de terroristas armados.

Por otra parte, en el 76, en Entebbe, con ese operativo se terminó el drama del secuestro. Aquí, como es sabido, es una saga mucho más compleja. Hamas distribuyó a los secuestrados por muchos lados, también están en casas de civiles como fue el caso de estos días, y en los túneles. Es muy complejo. El rescate en  Nuseirat fue realmente impresionante. Osado, con excelente información de Inteligencia y llevado a cabo con una gran precisión. Y suerte, siempre se precisa suerte.

 

P: ¿Le parece que el rescate cambia algo en el escenario estratégico?

R: No, para nada. Fue emocionate, exitoso, impresionante, estoy feliz que se hizo, pero no cambia la situación en el terreno.

 

P: Los palestinos acusan a Israel de haber matado a más de 200 personas para rescatar a cuatro. ¿Qué tiene para decir al respecto?

R: Ante todo, no sé si el número es cierto. Hamas siempre exagera e infla los números, hay muchas pruebas de ellos, y este caso no será seguramente la excepción. Además siempre presentan a todos como civiles cuando está clarísimo que hay numerosos terroristas entre los muertos, probablemente la mayoría. Pero ellos ni los mencionan.  El papel de los civiles es un tema muy duro. Sin ir más lejos, los tres hombres rescatados estaban en la casa de un periodista de Al Jazeera, Abdallah Aljamal, que aparece en la página oficial de Al Jazeera como uno de sus empleados, digan lo que digan allí. 

Y de hecho, la misma persona que hace algo así- y él es sólo un ejemplo- describe a la gente por la televisión qué es lo que le pasa a la población. De Al Jazeera lo repiten para todo el mundo, así que está claro el nivel de distorsión periodística ya que quien les describe es alguien que está cooperando con los propios terroristas, en uno de los crímenes más extremos: secuestrar civiles y mantenerlos retenidos. 

 

P: ¿Cómo describiría la dinámica en el terreno por la que en un operativo así hay muertos?

R: Cuando decimos que los secuestrados estaban en una zona civil no estamos hablando de un barrio de Madrid sino de una zona absolutamente abarrotada de gente en la que no hay solamente decenas de miles de personas que viven allí siempre en ese campamento de refugiados Nuseirat sino también muchísima gente que fue a refugiarse allí desde Rafah y la ciudad de Gaza, por los combates en otros lados, y la mayoría de ellos es gente de Hamas que vinieron de otros lados con RPG, con armas. 

Y cuando sucede el rescate, todo entra en funcionamiento.  Cuando ya estalla el ruido y ya no puede continuar el operativo en silencio, muchos cientos de personas salen a la calle para apoyar a los terroristas y ayudarlos, se apostan en las ventanas y los techos, armados, y abren fuego. Lo hacen desde casas y edificios naturalmente habitados por  numerosos civiles.

 

P: O sea, estalla el fuego y¿usted dice que Hamas dispara desde edificios en los que hay gente común?

R: Exacto.  Imagínate un edificio, por ejemplo con diez terroristas en las ventanas, pero adentro hay mucha gente que vive allí. Claro que hay que garantizar un corredor seguro por el que sacar a los secuestrados. Y todos los que disparan hacia las tropas y tratando de impedir el rescate, son terroristas por definición. Pero si hay en un tejado 15 terroristas y dentro del edificio en el que están apostados ,50 civiles, el resultado es que todos mueran. Y la resposnabilidad absoluta es de Hamas, de nadie más.

No tengo duda que gran parte de los muertos eran terroristas y quienes los ayudaron, pero de todos modos, la muerte de todos es responsabiidad de Hamas que mantuvo secuestrados en un lugar así, en medio de los civiles.

 

.Situación sin igual

P: Si todo es tan claro, según usted lo describe ¿a qué atribuye tanta crítica mundial contra Israel?

R: Pues este es un punto muy importante que debo enfatizar. Me entrevistó hace aproximadamente una semana un canal de televisión británico, Channel 4. Por supuesto, es bastante hostil hacia Israel, como todos los demás. Me hicieron todo tipo de preguntas ,por qué esto y por qué lo otro, por qué Israel hace esto y aquello. Y les dije : Si encuentras un General británico que esté dispuesto a debatir conmigo este tema, a analizarlo profesionalmente, no políticamente, o sea analizar como militar qué estamos haciendo, si se está haciendo mal y deberíamos haber hecho algo diferente, estoy dispuesto a participar en ese debate. El periodista me dijo que le lancé un gran desafío con esa sugerencia .Le dije que estoy seguro que no encontrará un General británico que conozca estas situaciones desde el terreno, que haya participado en lucha anti terrorista en una zona con civiles y que sea crítico de la forma en que Israel libra la guerra. Y si lo encuentra, estaré encantado de debatir con él.

No tengo dudas que la discusión debe ser profesional, conociendo el Derecho Internacional, el tema de proporción de fuerzas, analizado por alguien que comprende la magnitud del desafío militar. No por políticos. También cuando nos critican desde Estados Unidos, todos los que lo hacen son políticos, ningún profesional en la materia de conducción de la guerra.

 

Las opciones de Israel

P:  ¿Cuáles son en su opinión ahora las opciones de Israel en cuanto a si seguir la guerra o continuarla hasta derrotar a Hamas…si es que eso es posible?

R: Israel tiene ahora dos posibilidades, al máximo nivel estratégico. Una es seguir adelante con la guerra y siendo optimistas podemos decir que dentro de un año habremos derrotado a Hamas. Pero hasta entonces, todos los secuestrados habrán muerto.  Pero además, la guerra en el norte contra Hezbolá que ataca desde Líbano será cada vez peor y no tenemos respuesta  para terminar con esa situación. Estaremos cada vez más aislados en el mundo y la economía se desmoronará. Es lo que sucederá en el escenario positivo que logremos terminar la guerra dentro de un año con la destrucción de Hamas, lo cual dudo.

La otra opción, distinta, es decidir poner fin a la guerra y recuperar  a todos los secuestrados. A Hamas lo que podemos exigir es que nos devuelvan a nuestros secuestrados pero puedo pedir muchas cosas a los otros factores involucrados, presentándolas como condiciones para poner fin a la guerra. A Estados Unidos, a Egipto, a Catar.

 

P: ¿Qué por ejemplo?

R: Podemos exigir a Estados Unidos que cierren los expedientes abiertos injustamente contra Israel en la Corte Internacional de Justicia  y el Tribunal Penal Internacional en La Haya. Estados Unidos tiene una influencia enorme allí. Pero no lo hacen. Los republicanos tuvieron la iniciativa de aplicar sanciones a la Corte internacional y Biden lo frenó. Pero bien, si quiere el fin de la guerra, que dé algo concreto a Israel a cambio. Que frente los procesos en la ONU que proclama a Israel como país que pone en peligro o mata niños  en conflicto.

También se puede exigir a Catar que deje de transferir dinero a Hamas , que se usa para su poderío militar.Y a Egipto que destruya definitivamente los túneles por los cuales Hamas recibe armas desde el Sinaí. Y está también el tema de Líbano,hay que presionar allí para que dejen de atacar a Israel y se retiren del territorio inmediato a la frontera como determinó ya en el 2006 una resolución de la ONU que Hezbolá nunca respetó. O sea que hay varias palancas de presión, no solamente frente a Hamas con los secuestrados.

 

Una posición crítica sobre Estados Unidos

El Primer Ministro Netanyahu y el Secretario de Estado Blinken en Jerusalem (Foto: Amos Ben Gershom, GPO)

 

P: ¿Qué le parece la postura norteamericana en esta guerra? Comenzó con un apoyo impresionante de Biden, tanto en el terreno como en lo declarativo, pero ha habido muchos choques después . ¿Está decepcionado?

R: Al Presidente Biden realmente le importa Israel. Quiere que Israel exista y florezca. En este sentido es, como él mismo se presenta, un sionista. Y es una persona decente. Pero hay otros elementos que influyen en él y son claves. Está influenciado, y en cierto sentido casi diría dominado, por un grupo de personas que lo rodea- el Secretario de Estado Anthony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional Sullivan y otros- que tienen otro encare.

 

P: ¿En qué sentido? ¿Cómo ve a Blinken por ejemplo?

R: La actitud de Blinken respecto a Israel es fría, marca distancia, casi diría como mirándonos de arriba. No intenta realmente comprender los problemas de seguridad con los que Israel tiene que lidiar. Él y otras figuras que rodean a Biden son sumamente críticos de Netanyahu pero Netanyahu es el Primer Ministro y hoy se ve a Israel como sinónimo de él. Yo puedo entender sin duda ninguna parte de sus críticas a él, pero hay aquí un problema que influye en la línea respecto a Israel en general. 

P: Pero creo que no se puede olvidar toda la ayuda que Biden dio a Israel especialmente al comienzo de la guerra ¿no?

R: Es cierto.  No tengo dudas que para Biden la seguridad de Israel es importante, más que nada frente a Irán.  Y le era importante manifestarlo tanto en sus declaraciones como enviando municiones que Israel precisaba. Pero por otra parte cuando Biden visitó Israel el 14 de octubre, le recomendó no salir a la guerra. Y yo diría que por eso, no tiene real interés en que Israel le gane a Hamas, para mostrar , como todo político, que él tenía razón.Y por eso Estados Unidos nos presiona constantemente para limitar la operación militar. Y así es difícil ganar.

 El último punto, el más importante,  es que Estados Unidos, al igual que Hamas, quiere que termine la guerra. No les interesa nada más. En gran medida, Estados Unidos y Hamas concuerdan en plantear el objetivo de terminar la guerra y que a cambio de eso devuelvan a todos los secuestrados.  En este sentido, EEUU y Hamas están del mismo lado.  Es un problema muy profundo en nuestras relaciones con Estados Unidos.

 

P: Muchas gracias Giora.

R: A ti.

 

 

 

 

 

Ana Jerozolimski
(19 Junio 2024 , 06:23)

Ultimas Noticias Ver más

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo
Noticias

El papa Francisco, Biden, Milei, Lacalle Pou y Peña condenan el terrorismo

18 Julio 2024


En acto por los 30 años del atentado a AMIA Texto y fotos: Congreso Judío Latinoamericano

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA
En comunidad

Uruguay en actos por trigésimo aniversario del atentado contra la AMIA

17 Julio 2024


(En base a información del Comité Central Israelita del Uruguay)

Esta página fue generada en 0.0586860 segundos (12482)
2024-07-18T18:42:06-03:00