Entrevistas

Avihay Stern, intendente de Kiryat Shmona, bajo fuego

 

Avihay Stern (38) nació y creció en Kiryat Shmona. Toda su vida, salvo cuando fue a estudiar licenciatura de BA en Derecho y su maestría en Administración Pública, con especialización en auditoría, vivió en la ciudad.

Su padre llegó a Israel proveniente de Rumania y su madre de Marruecos. Es el menor de 4 hijos. Está casado son Sveta Or, que llegó de la ex URSS y se convirtió al judaísmo, a raíz de lo cual agregó su segundo nombre. Tienen 

2 hijas: la mayor tiene 3 años y medio, Abigail, la pequeña tiene 5 meses y se llama Lía.

Lo entrevistamos días atrás, abordando tanto la seria problemática con la que lidia su ciudad y todo el norte de Israel por los ataques desde Líbano, como la organización de la intendencia para atender a su población, hoy dispersa por todo el país.

Dividimos la publicación en dos partes. Esta primera entrega es sobre lo relacionado a la situación de seguridad.

 

 

P: Avihay, le agradezco mucho esta entrevista . No es fácil combinar con el intendente de una ciudad en la que suenan las alarmas varias veces al día, todos los días, por los ataques con misiles y drones exposivos desde Líbano. ¿Cómo resumir la historia de Kiryat Shmona como blanco de ataques terroristas durante años desde Líbano?

R: Kiryat Shmoná, lamentablemente, es la ciudad que ha sido más atacada del mundo. Muchos miles de cohetes…El primer misil cayó en 1969 y hubo incontables ataques con misiles y también infiltración de terroristas. La primera infiltración de terroristas a Israel, también fue en Kiryat Shmoná, en abril de 1974. Tres terroristas del movimiento de Ahmed Jibril penetraron temprano de mañana a través del cerco situado junto al kibutz Manara y  bajaron la montaña con el  objetivo de  tomar control del colegio Korczak en la ciudad. No sabían que había vacaciones de Pesaj  y por ende no había niños en la escuela… Como no había alumnos, cambiaron sus planes… Decidieron cruzar a unos edificios en la calle Yehuda Halevi, fueron de un piso a otro, mataron a mujeres, hombres y niños; y luego se encerraron en el último piso. Hubo 16 muertos entre los habitantes y 2 agentes de las fuerzas de seguridad. Entre los muertos estaban mi abuela, la mamá de mi papá, y su hija pequeña. Mis dos hermanas llevan sus nombres- mi abuela se llamaba Adela, nombre que lleva mi hermana Idit, y su hija era Rajel, mi hermana Rajeli….

 

P:  O sea que la historia de la ciudad está entremezclada con la de su familia…

R: Así es. La gente herida esperó 8 horas a que llegaran a rescatarlos. Y 50 años después, con el 7 de octubre, parecería que no aprendimos nada. No quiero ni imaginarme qué ocurriría si se infiltraran miles de miembros de las fuerzas Radwan de Hezbolá, así como miles de Hamas entraron al sur de Israel.No sé si estaríamos conversando ahora si eso hubiera pasado.

Y mientras,sigue el disparo de misiles, ya superamos los 4.000 en esta guerra, tuvimos más de 4.000 en la guerra del 2006 y tantos más…

P: Y un gran problema es que por la distancia casi nula de la frontera, no hay tiempo de nada. En general primero hay impacto y después alarma…

R: Formalmente hay 10 segundos  pero en la práctica, en general, 0.

 

Los daños en la ciudad

Doron Shnaper, el portavoz de la municipalidad, en una de las casas impactadas

 

P: ¿Cuál es el daño sufrido por Kiryat Shmona?

R:  Unos 400 edificios fueron dañados,incluyendo instituciones públicas, infraestructuras de escuelas, parques, rutas. Además, en las viviendas particulares hubo muchos daños causados por los misiles. También nuestros propios tanques y blindados en nuestras calles causaron daños.

Unas 60 casas (de las 400) que sufrieron ataques directos quedaron totalmente inhabitables, hay que derribarlas y volver a construir. Vehículos hay cientos o miles destruidos, ya no los cuento…

 

P: ¿Hay otra forma de medir los daños?

R: Recordemos que todavía no comenzó la guerra masiva, todavía estamos más que nada en la etapa de la defensa. Pero es muy difícil prever. Porque depende - si realmente comienza una verdadera guerra, con 4000 misiles por día, no sé qué quedará de la ciudad… 

Si nos referimos a las 60 casas completamente destruídas, eso significa que son 60 familias que en los próximos 2-3 años no podrán volver, y es probable que no vuelvan después de estar 2-3 años fuera de casa. Puede ser mucho más…

Y eso tiene otras derivaciones. Por ejemplo, si entre los que no vuelven hay, digamos, una profesora de física, estamos en problemas porque es muy difícil encontrar docentes de Física en la periferia . Eso podría llevar a que 30 famiias se vayan porque sus hijos no recibirán todo lo que precisan.

 

P: Es un círculo muy complejo.

R: Por supuesto, como los comercios cerrados porque no hay clientes, los clientes que no volverán, los proveedores que cambiaron…muy complicado Nunca tuvimos una guerra tan prolongada. Los jardines están abandonados…muchos problemas. Y también entre los evacuados, no tenemos suficientes docentes para todos, hay jóvenes mujeres soldados que enseñan como maestras…

 

P: Es una situación de emergencia que requiere adaptaciones.

R: Sin duda. No queda otra, estamos en tiempos de guerra… hacemos lo mejor posible y no importa cuánto hagamos, no será nunca como en casa…

La visión de seguridad

P:  Avihay, sé que usted es intendente, no experto de seguridad, pero no puedo dejar de preguntarle qué esperaría que haga el gobierno respecto a Líbano de donde vienen los ataques.

R : No puedo dejar de mencionar que mi primer día en funciones como intendent, el 4 de diciembre del 2018, fue el día que se descubrireron los túneles de Hezbolá que cruzaban de territorio libanés a territorio israelí.  Volvamos un poco hacia atrás: salimos del Líbano en el año 2000, volvimos en el 2006 en la guerra. En seis años nos sorprendió el tamaño de la infraestructura que habían logrado desarrollar: los túneles y lo que esperaba a nuestros soldados que llegaron a combatir allí. Desde el 2006 hasta el 2024, hubo 18 años en los que no hicimos maniobras, no actuamos desde el aire, nada. Podemos tan sólo imaginar lo que construyeron allí durante esos 18 años, observaron y esperaron sólo a que llegara este momento…

 

P: No cabe duda que desarrollaron mucho más de lo que tenía Hamás en Gaza…

R: Obvio. Ya en el 2015 tenían los medios para conquistar la Galilea: 5000 soldados de la fuerza Radwan, 5 divisiones de unos 1000 soldados. Entre tanto, desde el 2015 crecieron y hoy ya son 10.000 de Radwan, tienen gran cantidad de cohetes, drones, misiles con capacidad de alcance hasta Tel Aviv, Jerusalem..no se detuvieron, todo lo contrario.  Y las infraestructuras que Hezbolá construyó están hoy frente a nuestra valla fronteriza. Desde todas  esas aldeas que nos observan desde la altura- puesto que Kiryat Shmoná está en el valle- o sea Kfar Kime, Hamamis, Hadeise y otros, nos atacan a diario con cohetes para los que no hay Cúpula de Hierro ni suficiente tiempo de alerta.

Y se encuentran a un alcance directo a las casas de los residentes. Esa es una situación que no es normal y no se puede esperar como un rebaño que llegue el momento de ser sacrificados.  

 

P: Es indescriptible…

R: No se puede esperar que decidan hacer un 7 de octubre, que resuelvan realizar sus planes, conquistar la Galilea y atacarnos… tampoco sé qué túneles ellos tienen… Vimos lo que Hamás es capaz de hacer “en chancletas”, con cuánta crueldad.  Acá es otra cosa, Radwan de Hezbolá es un comando que se ha estado entrenando 6 años en la guerra en Siria. No vamos a volver como rebaño a ser sacrificado y esperar a que lo hagan… En mayo del 2023, fuerzas de Radwan hicieron un simulacro de ocupación de poblaciones en la Galilea, tomando rehenes como vimos. No hicieron ese ejercicio para hacer orden en el tránsito en Beirut… No podemos simplemente esperar a que lo hagan.

 

P: ¿Entonces? ¿Qué hay que hacer?

R: En primer lugar, hay que alejarlos al otro lado del río Litani. Tal como se determinó en la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que terminó la guerra del 2006.

 

P. Que no se  cumplió ni un solo día…

R: Y hay que determinar que el territorio que se encuentra próximo al cerco fronterizo, sea una “dead zone”, donde se destruye toda la infraestructura y todo aquel que entre en ese territorio, muere, lo destruyen. El destino de Hezbolá debe ser como el de Hamás, pero quiero pensar en algo realista: mañana por la mañana no vamos a destruir a Hezbolá…

 

No es una guerra por territorio

P: Siempre digo que nuestro problema de raíz es que nosotros ponemos énfasis en la vida y a nuestro alrededor, tenemos vecinos que si dedicaran un décimo de sus energías y fondos para el desarrollo y no para dañar a Israel o tratar de destruirlo, todo sería diferente…

R: Llamemos a las cosas por su nombre: combatimos una guerra santa o guerra de religión, contra musulmanes extremistas, con ideas radicales islámicas extremistas, hay un pacto entre ellos. A fin de cuentas, la cabeza de serpiente es una: Irán, con sus “proxies”: en Siria, Líbano, Gaza, Yemen, que han hecho a nuestro alrededor una “media luna” con un sólo objetivo: que dejemos de existir. Es algo que no ocultan: figura en la Carta de Hamás, en la Carta de Hezbolá… Su objetivo es que dejemos de existir.

 

P: El problema es cómo se lidia con enemigos así que sostienen que es bueno morir por Alá.

R: Sn duda, como se trata de una guerra de religión, es muy difícil generar una disuasión porque ¿qué puedes hacer?, ¿matarlo? Si lo matas, lo transformas en “shahid”, mártir. Es muy difícil disuadir  y es tal vez el principal problema de Israel . 

 

P: Pero no sólo de Israel.

R: Eaxacto. Si el mundo no entiende ahora que esto es una guerra santa, lo entenderá tarde. No es un problema de Israel solamente porque los musulmanes extremistas consideran herejes a todos los demás. Los primeros herejes que quieren eliminar son los judíos, como siempre. Después de los judíos, serán los cristianos, y después, los musulmanes que no son chiítas como ellos. No es sólo nuestra guerra, es algo que el mundo tiene que entender.

 

La visión de la paz, creciendo bajo ataques

P: Ya antes de su nacimiento se lanzaban  cohetes katyushas a Kiryat Shmoná, supongo que de niño lo habrá vivido y sus padres le contaron lo que ya había pasado…

R: Así es. Nací en el 85…son años de vivir situaciones de ataques.

 

P: En el pasado, como residente de Kiryat Shmoná ¿es lógico preguntar si creyó alguna vez que íbamos a estar en una realidad diferente, que podríamos llegar a la paz con los vecinos?

R: A mi generación nuestros padres nos dijeron: “cuando ustedes estén en el ejército, ya no habrá guerras”.

 

P:  Así lo esperaba yo también cuando nació mi hijo mayor…

R: Todos creíamos inocentemente que así iba a ser, y al ver a Israel que acababa de nacer y hoy 76 años después, en qué potencia nos transformamos… la única democracia en el Medio Oriente… no era exagerado creerlo.  Pero si hoy me preguntas si yo educo a mis hijas con esa misma perspectiva, diré que no. Comprendemos bien que no seremos Suiza. Vivimos en el Medio Oriente, viviremos con nuestra espada, al contrario, debemos estar siempre en guardia, porque en el momento en que no estemos, estamos perdidos .  Cuando pensamos que es posible reemplazar a los cañones y los soldados con tecnologías, “obstáculos”; “cúpulas” y defensas, hay una frase que dice: “el destino de toda línea de defensa es que sea quebrada” . Nos  vemos obligados a enfrentar la muerte. 

 

P: ¿Qué mensaje quisiera transmitir al mundo?

R: El problema con las ideologías, el odio y el mal, que no tiene lugar en el mundo en el año 2024, es lo que se debe erradicar y no a las personas que desean vivir, cuyo”pecado”es ser judíos que quisieron vivir en el Estado de Israel. Ese fue el motivo por el que mataron a tanta gente, a esos bebés y niños. Mi tía, que tenía 8 años cuando fue asesinada, no era culpable de nada… no le preguntaron siquiera cuál era su ideología. Sabemos que también en el sur, el 7 de octubre, asesinaron a gente que creía en la paz y aportaba a la convivencia con los palestinos de Gaza…pero no tuvieron misericordia con nadie. 

 

El mensaje a futuro

P: Cuando nació su hija menor hace unos meses ¿ se preguntó en algún momento con su esposa a qué mundo la está trayendo? ¿O la apuesta por la vida es lo más fuerte?

R: Son pensamientos que toda persona tiene cada tanto… Como dije antes: “viviremos con nuestra espada” (II Samuel, 2:26) la esencia del pueblo judío. Como está escrito en las fuentes, cuanto más lo torturen, “más se multiplicaban y más crecían (Éxodo 1:12) . 

Es exactamente lo que le sucede al pueblo de Israel. Cuanto más intentan dividirnos: nos fortalecemos, nuestras guerras fueron de pocos frente a muchos, y gracias a Dios, soy creyente y tengo fe que a fin de cuentas venceremos, aunque sean pocos frente a muchos, y frente a todos.

Kiryat Shmoná ha sufrido en el pasado, pero ésta es la guerra más prolongada y dura. Sin embargo estoy convencido que saldremos fortalecidos y no descansamos un solo instante, y podemos destacar no pocas cosas positivas. Por ejemplo, el Instituto de Tel Jai pasa a ser la Universidad de Kiryat Shmoná y la Galilea, el tren que llegará hasta Kiryat Shmoná – Tirat Carmel a Kiryat Shmoná, se establecerán nuevos barrios: 3200 unidades de viviendas, la ampliación de la zona industrial y comercial… Obviamente, todos estos planes dependerán, como dijimos, del curso de las cosas. Pero no me cabe duda que volveremos fortalecidos.

 

P: Cuán importante es concluir con optimismo…

R: Como dicen las Escrituras, los habitantes de Kiryat Shmoná son como el pueblo de Israel. 

Ana Jerozolimski
(24 Junio 2024 , 15:39)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0628819 segundos (8653)
2024-07-12T14:04:44-03:00