Entrevistas

Con Yoseph Haddad, israelí, árabe, cristiano,férreo defensor de Israel

 

Haddad con el distintivo amarillo de la lucha por la liberación de los secuestrados

 

Quien navega por las redes sociales interesándose en temas de Israel, no puede no conocerlo. Es que Yoseph Haddad, es uno de los más conocidos defensores de Israel en el país y el exterior. Y el valor agregado que tiene su lucha es su condición de ciudadano árabe.

En esta entrevista Yoseph comparte con nosotros parte de lo que mucho que habría para contar.

 

 

P: Yoseph ,hace pocos meses, al celebrar Israel 76 años de independencia, tú fuiste uno de los elegidos para encender una antorcha, una vieja y hermosa tradición de Iom Haatzmaut. ¿Cómo lo viviste?

Un momento del acto de Iom Haatzmaut en el que encendió una antorcha, tal cual fue transmitido por televisión en Israel. En pantalla aparecían sus palabras: estoy orgulloso de ser árabe, estoy orgulloso de ser israelí

 

R: Con sentimientos encontrados en cierto sentido. Es que por un lado fue muy emocionante evidentemente, y significaba mucho para mí, un enorme honor. Y por otro, aún estamos en medio de una guerra muy dura, aún tenemos secuestrados en Gaza, nuestros combatientes aún están en el frente luchando y algunos lamentablemente caen por el país. O sea que la situación es difícil. Este año no hubo grandes festejos pero sí señalamos la fecha. Y mientras yo llevaba la antorcha y leía “Am Israel Jai” en árabe y después decía como es tradición “por la gloria del Estado de Israel”, pensaba en la gente maravillosa que tenemos, en las fortalezas de los ciudadanos que se movilizaron, en  los héroes, en los soldados de combate, los heridos en los hospitales, los secuestrados que luchan valientemente cada día y sus familias que no dejan de luchar por su regreso. Tenía presente en ese momento también a todos aquellos que se ofrecieron como voluntarios, contribuyeron y ayudaron en los esfuerzos en el frente interno. Todo esto es motivo de orgullo para nuestro país.

 

P: Tú realizas una misión, con dedicación y pasión, difundiendo la verdad sobre Israel tal cual tú la ves. Es importante el contenido y lo hace doblemente importante el hecho que era un ciudadano árabe de Israel.  Eso le da un poder especial ¿no?

R: No hay duda de que mi identidad tiene un poder especial y en realidad es el valor agregado que me da ventaja. Mucha gente espera casi por definición que judíos defiendan automáticamente a Israel, el Estado del pueblo judío, y cuando esa defensa llega de boca de un árabe, eso en muchos casos desmorona los esquemas y forma de pensar de quienes escuchan lo que digo. Hay mucha ignorancia en el mundo y unto con la narrativa de la propaganda palestina, muchos presentan todo lo que ocurre como una guerra de judíos contra árabes. Pero yo conozco la realidad, sé cuál es la verdad de cómo viven los árabes en Israel . Y sé que los árabes israelíes también somos víctimas del terrorismo palestino, como los judíos.El 7 de octubre hubo asesinato de árabes israelíes y también secuestros. Varios árabes israelíes aún están en manos de Hamas en Gaza y el mundo debe saberlo.

En uno de los actos en pro de los secuestrados, en este caso al cumplir Kfir Bibas 1 año en cautiverio

 

 P: ¿Cómo maniobras entre tu capacidad de decir 'Sé la verdad sobre la vida de los árabes en Israel porque soy árabe' y aquellos que afirman que estás traicionando a tu pueblo?

R: El argumento de que traiciono a mi pueblo es el que dicen cuando se quedan sin respuesta ni capacidad para responder a mis argumentos.  Soy ciudadano israelí, nací en el Estado de Israel y siempre he vivido aquí. Esta es mi casa. ¿Quiénes son los demás para determinar a qué nación pertenezco o cuál es mi identidad? No hay contradicción entre ser árabe y ser israelí.

 

P: ¿Cómo describirías tu vida desde el 7 de octubre?

R: Son tiempos difíciles para todos los israelíes, meses llenos de dolor, de angustia, pero también de acción y trabajo de esclarecimiento. Mis días están llenos de un gran esfuerzo esclarecedor, armado de videos, publicación de imágenes , entrevistas en Israel y en todo el mundo. Y claro que no renuncio a dedicar horas a visitar a heridos en hospitales, reunirme con familiares de secuestrados y con soldados en sus bases.  Doy conferencias a distintas partes del mundo por zoom o presencialmente, por ejemplo ante parlamentarios extranjeros para contarles la verdad. Pero tú lo sabes bien, no comencé al 7 de octubre con todo esto, lo hago hace años. Siento que mis propias vivencias y la realidad que veo me prepararon para estar hoy a la vanguardia de la defensa de Israel.

P:  ¿Qué aprendiste sobre el pueblo de Israel después de la guerra?

R: La verdad es que no aprendí nada nuevo porque siempre supe lo que es el pueblo de Israel. Tenemos un pueblo fuerte. Cuando estamos unidos nadie puede contra nosotros. Desafortunadamente, antes de la guerra estábamos divididos, muy divididos. No debemos volver a esto. Ya el 8 de octubre supe que no perderíamos esta guerra cuando escuché que había un 130% de reclutamiento en las reservas. Cuando visité a los combatientes en Gaza, escuché de todos ellos lo importante que es para ellos que el pueblo permanezca unido en el frente interno porque eso es lo que les da fuerza. Por eso es importante que todos en Israel, judíos y árabes, religiosos y seculares, de derechas y de izquierdas, permanezcan unidos y fuertes.

En Gaza

 

P: Yoseph, tú siempre destacas el papel de  ciudadanos árabes del país en el enfrentamiento al terrorismo del 7/10 y también diversos actos  de heroísmo. ¿Cómo resumir el tema? ¿Qué ejemplos destacarías?

R: El 7 de octubre vimos increíbles historias de heroísmo que iluminaron en forma notoria lo que se puede hacer juntos judíos y árabes. Por ejemplo, Yosef Al-Zaiadna, que era conductor de transporte y trabajaba en la fiesta Nova.  Cuando comenzó el ataque terrorista de Hamás, Yosef no huyó sino que bajo fuego, llenó su vehículo de gente y empezó a salvar así a muchas personas.  Cuando más tarde se le preguntó en una entrevista por qué no había huido, respondió "porque soy israelí y había israelíes allí". Salvó a 33 jóvenes. Está el paramédico Awad Dawsha de Magen David Adom  que fue a tratar a los heridos y fue asesinado allí. Están los combatientes del batallón beduino  que lucharon en Gaza y mataron a numerosos terroristas de la fuerza Nukhba que fue la que irrumpió a Israel. Conozco empresarios de la sociedad árabe que donaron millones para los residentes de. en el sur y también conozco a camioneros que donaron sus camiones y condujeron ellos mismos equipos y suministros para los soldados de las FDI y las familias evacuadas. Hay muchas historias y muchos ejemplos que demuestran la estos vínculos. Lamentablemente esto se ha expuesto y conocido a raíz de una situación desastrosa de tal magnitud. Pero es una sociedad interna que se mantiene viva y es parte integral de nuestra realidad. Y cabe destacar que un objetivo de Hamas era que los árabes israelíes se unieran a la campaña y estuvieran con ellos, pero se ha demostrado exactamente lo contrario.

 

P:  El antisemitismo está inundando el mundo. Tú no esquivas los enfrentamientos y discusiones con  los que odian a Israel... pero me pregunto si alguien te está escuchando, si sientes que estás cambiando las percepciones.

R: Sí, definitivamente, felizmente logro influir y cambiar opiniones. Tienes que entender, no estoy tratando de cambiar las opiniones de los antiisraelíes o de aquellos que se manifiestan contra Israel con una cinta de Hamás en la cabeza. Quiero hacerlos enojar porque cuando se enojan yo soy feliz. Mi objetivo es influir en la audiencia intermedia, aquellos que no se han formado una opinión o que simplemente quieren información para comprender y decidir en consecuencia a quién apoyan. Invierto tiempo en el esfuerzo ante ellos y son el público más importante para mí. Al mismo tiempo, también es importante para mí fortalecer y apoyar a la multitud proisraelí en el mundo, y no menos sacar fuerzas de ellos porque están haciendo un trabajo increíble y enfrentan situaciones difíciles, ciertamente en universidades de todo el mundo. hoy.

 

P:  ¿Qué crees que sucederá aquí en los próximos meses?

R: Estamos en una encrucijada en el norte, el Estado debe actuar para liberar el norte y asestar un doloroso golpe a Hezbolá y restaurar nuestro honor nacional. No hay forma de escapar de una importante operación militar en el Líbano. En Gaza el objetivo es claro: devolver a todos los secuestrados lo más rápido posible y garantizar que Hamás no permanezca más en Gaza. Y, por supuesto, no podemos descuidar ni por un momento la cabeza de la serpiente, Irán, y también tendremos que dar un paso adelante frente a ellos porque es una amenaza importante para nuestra existencia y no tenemos a nadie en quien confiar excepto a nosotros mismos. este asunto.

 

P: Te agradezco mucho por todo esto Yoseph. ¿Quisieras agregar algo?

R: Es importante seguir explicando al mundo la realidad de Israel, para que el mundo  nos apoye y  se sitúe del lado correcto de la historia. Debemos actuar en nombre de nuestros secuestrados que han estado en cautiverio durante casi nueve meses y sufren continuas torturas físicas y psicológicas allí. Exhorto a todos a ser parte de la lucha por la justicia, por la humanidad, contra el terrorismo y contra la santificación de la muerte. Lo que nos pasa hoy a nosotros puede pasarles mañana a ustedes en otros lares. ¡Apóyanos!

 

P: Muchas gracias Yoseph. Un honor.

R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
(30 Junio 2024 , 16:09)

Ultimas Noticias Ver más

Esta página fue generada en 0.0754910 segundos (8710)
2024-07-12T14:08:25-03:00