También la colectividad judía uruguaya se suma tanto al recuerdo como a la celebración.
Todos los años la comunidad judía uruguaya lleva a cabo una ceremonia solemne en Iom Hazikaron, en memoria de los soldados caídos en las guerras de Israel y de las víctimas del terrorismo . Eso incluye a casi 30 uruguayos que estaban radicados en Israel y que fueron cayeron en combate, durante su servicio militar o víctimas de atentados. En los últimos tres años, agregamos a la lista de duelo y recuerdo, también a David Fremd (z"l) asesinado el 8 de marzo del 2016 en Paysandú, por ser judío.
La concurrencia en la noche del martes fue masiva y en la sinagoga de la NCI no había lugares vacíos. Muchos jóvenes de las tnuot se hicieron presentes, también padres y abuelos.
El acto fue corto y conciso, de tono tono solemne ineludible en la ocasión, y una profunda emoción entre los presentes. El recuerdo de los caídos en las guerras de Israel nos pone en contacto con el precio que se pagó para tener un estado. Los que ya no están, son irremplazables. Y los seres queridos que quedaron, los llevan consigo por siempre.
El Gran Rabino de la Kehila Max Godet fue invitado a pronunciar Kadish, tras lo cual el Rabino Dani Dolinsky de la NCI tuvo a su cargo el IZKOR.
Cabe destacar la unidad comunitaria, la co-participación de distintas instituciones para honrar juntos a los caídos en la defensa de Israel.
En el acto estuvieron la Embajadora de Israel Galit Ronen, la Cónsul Sapir Evron, la Presidenta de la Organización Sionista Contadora Karina Sapolinski, Presidentes de la Federación Juvenil Sionista, Rabinos, dirigentes comunitarios y público en general.
Pasó a prender una vela la Embajadora de Israel junto con uno de los Presidentes de la Federación Juvenil Sionista Vicent Taks.
Luego sonó la sirena que tradicionalmente se oye en Hazikaron en todo Israel, y se hizo un minuto de silencio. Se invitó al Rab. Oved Avrej del Yavne a recitar el MaaleRajamim y al Rab. MendyShemtov a pronunciar Tehilim.
Se mostró un video alusivoa la fecha y el conjunto de baile Naguia representó la coreografía “Resiliencia” El baile trasmitía dolor y consuelo, cuyo mensaje era claro: es necesario a pesar de la tristeza seguir adelante.
Gabriel Kreineren leyó un emotivo mensaje a la concurrencia en nombre de la Presidencia de la Federación Juvenil Sionista.
Miré los nombres de los caídos con suma atención. Estos se mostraron en un video que dejaba tiempo para asimilar nombre a nombre. Un nombre implica una vida que se fue, una madre que perdió un hijo, una familia que ya no volverá a ser la misma.
El joven Ianai Canias cantó “Ieled ve ima ve aba” con mucha emoción.
Una felicitación a la Organización Sionista del Uruguay por brindarnos la oportunidad año a año de conmemorar este día tan importante para Israel y para todo el ishuv.