Es la única mujer que comanda una estación de bomberos dentro de una base de Tzahal
El miércoles de noche se llevó a cabo en el Monte Hertzl de Jerusalem la ceremonia más esperada del año, el acto central que da inicio a los festejos de Iom Haatzmaut, el Día de la Independencia de Israel. Es todo un evento no sólo para quienes participan en él sino para gran parte de la población, que no se lo quiere perder y lo disfruta al menos por televisión.
Uno de los segmentos más hermosos y emocionantes del acto, es la entrada de los abanderados de las Fuerzas de Defensa de Israel, llevando por cierto la bandera del Estado, la de Tzahal, las de la distintas unidades, al frente de una singular formación que deja a todos admirados por las hermosas formas que crean con su propia marcha.
Y allí, al frente, en ese evento que arranca lágrimas a muchos y llena el corazón de orgullo, estuvo Daniela Grodenas, uruguaya-israelí, como abanderada.
No es un honor que le dan a cualquiera. Daniela es la única mujer soldada que comanda una estación de bomberos dentro de una base militar. Hay otras mujeres soldadas que se desempeñan como bomberos, pero al frente de una estación, ella es la única.
Esperamos que nos cuente al respecto apenas la podamos entrevistar.
Mientras tanto, podemos contar que Daniela nació en agosto de 1993 en Montevideo. Fue alumna del Instituto Ariel y javera en Hanoar Hatzioni. Cuando tenía 7 años la familia se radicó en Israel. Hoy viven en la localidad de Kiriat Bialik al norte de Haifa.
En noviembre del 2011 Daniela se enroló a su servicio militar obligatorio y le tocó un puesto en la Fuerza Aérea, relacionado a seguridad de información. Tras los dos años regulares, permaneció algo más de un año en el ejército en el marco llamado “kéva”, como profesional. Finalmente al terminar también esa etapa se liberó, pero un año más tarde quiso volver y recibió un cargo de gran responsabilidad, al ser incorporada al equipo encargado de la recepción de la nueva escuadrilla de aviones F- 35 que llegaron tiempo atrás a Israel, a una base en el sur del país.
En agosto del año pasado fue transferida a una base en Haifa, como comandante de una estación de bomberos.
En su tiempo libre, que no es mucho, Daniela estudia en la Universidad Abierta, ya por segundo año, Comunicaciones, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
Hasta que podamos entrevistarla personalmente, vayan a ella felicitaciones por sus logros y los mejores augurios por muchos más.