Netanyahu autoriza ayuda humanitaria a Gaza aún sin garantías confirmadas de que no llegue a Hamas
El Primer Ministro de Israel Biniamin Netanyahu anunció que decidió reanudar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza señalando que es “recomendación” de las Fuerzas de Defensa de Israel con el objetivo de garantizar que no haya una crisis y que se pueda continuar con el operativo militar en curso.
Por ahora se trata de un formato muy limitado, tanto en cantidad como en tiempo, hasta que comience a funcionar el sistema de distribución de los alimentos a través de una empresa privada norteamericana, cuyo declarado objetivo es que el abastecimiento llegue directamente a la población y o a manos de Hamas.
En la práctica ya este lunes entraban 9 camiones con ayuda a la Franja .
El gran desafío es garantizar que la ayuda no llegue a manos de Hamas.
Cabe recordar que la ayuda había sido suspendida por Israel como forma de presión sobre Hamas, al rehusar la organización pactar nuevos acuerdos para la liberación de más secuestrados. Pero el problema central de fondo tenía otra arista clave: Hamas robaba la ayuda humanitaria destinada a la población civil, llenaba sus depósitos y revendía parte de la ayuda a la gente, con lo cual ganaba fortunas que le permitían continuar con su actividad terrorista.
El tema de la ayuda humanitaria siempre fue problemático ya que imponía un gran dilema a Israel.
Por un lado,Israel sostiene hasta ahora que contrariamente a lo que afirma Hamas, acusación de la que se hacen eco medios internacionales y organizaciones de derechos humanos que suelen dar crédito automático a toda información que sale de Gaza, en Gaza nunca hubo ni hay hambruna. Pero claro está que tras varios meses sin introducir ayuda, los depósitos se van terminando .
Israel no tiene interés en una crisis humanitaria en Gaza, y ésta tampoco serviría a sus intereses.
Pero tiene que hallar la forma de garantizar que la ayuda no llegue a manos de Hamas.
En su momento, la administración Biden presionó con gran fuerza a Israel para que introduzca grandes cantidades de mercadería, a pesar de las pruebas sobre su robo por parte de Hamas. Eso tuvo una incidencia en la guerra, la prolongó, aunque en la práctica no había ninguna necesidad urgente a pesar del clamor de Hamas ante el mundo.
Ahora, también la administración Trump ha comenzado a presionar seriamente a Israel, y claro está que Netanyahu no lo contradecirá.