El viernes por la mañana, al revelarse que habían sido identificados los restos de Ilan Weiss (55) del kibutz Beeri, recuperados en un operativo del ejército y el servicio de seguridad en Gaza, se informó que habían sido traídos a Israel también restos que pertenecían al parecer a otro de los secuestrados. Pues este sábado se confirmó que se trata del cuerpo de Idan Shtivi (28) , otro de los civiles secuestrados del festival Nova adonde había ido para tomar fotos de amigos suyos que actuaban y organizaban talleres diversos en el lugar.
Pero según informó el Foro de Familiares de los Secuestrados, Idan nunca logró entrar a Nova. Cuando empezó el ataque, ayudó a un hombre y a una mujer a los que acababa de conocer, a escapar del lugar. Durante este esfuerzo, que lo demoró, fue asesinado, y su cuerpo fue secuestrado a Gaza. Ahora podrá recibir, ya de regreso en casa, digna sepultura, lo cual da cierto alivio a su familia, tras 694 días de angustia.
El Foro de Familias de los Secuestrados publicó un comunicado especial en el que manifestó “nuestra más profunda gratitud a las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad que han trabajado incansablemente con dedicación y coraje para hacer posible el regreso de Idan”. También agradecieron a los profesionales que participaron en el proceso de identificación.
“El complejo proceso de identificación que llevó varios días, sirven como un duro y doloroso recordatorio del real peligro que significa que los restos de los que hemos perdido, desaparezcan debajo de las ruinas de Gaza”.
El Foro agrega: “traer a los secuestrados a casa es la única senda conducente a la sanación y recuperación nacionales”.
Con la recuperación de los restos de Ilan Weiss y de Idan Shtivi, quedan en Gaza 48 secuestrados, de los que se estima que 20 están vivos y el resto fueron dados por muertos.