Antes, sonaron las alarmas en la zona de Eshkol
Es prematuro vaticinar el comienzo de una nueva escalada como las anteriores de los últimos meses, pero las señales e el terreno, no son positivas. Recién comenzado en Israel este jueves, 18 minutos después de medianoche del miércoles, el portavoz militar israelí informó que acababan de sonar las alarmas en la zona de Eshkol, adyacente a la Franja de Gaza.
Ello es evidentemente indicación de un disparo desde el territorio vecino en dirección a Israel, lo cual es captado por los radares y detona las alarmas según la zona que puede resultar afectada. La explicación alternativa, claro está, es que se trate de una falla técnica en el sistema de alarmas, lo cual ya ha ocurrido en el pasado-
Pero no fue falsa alarma ni falla técnica. El portavoz militar confirmó que había sido en efecto identificado un disparo desde la Franja de Gaza y que el cohete había sido interceptado en el aire, a tiempo, por una batería de la Cúpula de Hierro, el sistema de misiles anti misiles que protege a Israel y que es emplazado cada vez en lo que se estima es la zona en peligro.
Nadie hizo ningún pronunciamiento al respecto. Nos permitimos estimar que el disparo del cohete será presentado por Hamas como respuesta a la decisión de Israel de imponer un cierre marítimo total hasta nuevo aviso alrededor de Gaza. Eso fue anunciado por el General Kamil Abu Rukun que encabeza la Oficina de Coordinación de las Actividades en los Territorios, en respuesta al incremento en el lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia las comunidades civiles del sur de Israel, así como también de los globos con artefactos explosivos, dos de los cuales estallaron este miércoles en una comunidad en la zona de Eshkol.
El martes hubo 8 incendios y lo mismo este miércoles. La reacción de Israel hasta ahora ha sido ir reduciendo cada vez la zona pesquera autorizada, volviendo a ampliarla cuando se calma la situación. Pero el ritmo de los ataques con lo que Israel llama “los globos del terror” en los últimos días, ha llevado a la medida más drástica antes mencionada, el cierre marítimo.
Habrá que seguir de cerca el desarrollo del nuevo deterioro en la situación.