Comenzó en Nueva Zelandia y terminó en Estados Unidos
Once días antes que la ciudadanía israelí vaya a las urnas, terminó ya la primera etapa de la votación: las elecciones en 97 representaciones diplomáticas israelíes en 77 países del mundo . Los primeros en votar fueron los diplomáticos en la Embajada de Israel en Wellington, Nueva Zelandia, y los últimos, los de San Francisco en la costa occidental de Estados Unidos. El primero en votar fue el Embajador de Israel en Nueva Zelandia, Dr. Itzhak Gerberg.
En Montevideo votó también la esposa del nuevo embajador, Adi Magen.
El Embajador Yoed Magen tuvo que ausentarse y viajar a Israel por el fallecimiento de su madre.
En Uruguay eran 17 los israelíes con derecho a voto, de los cuales votaron 8.
"Es la primera vez que voto en el exterior y además tuve todo este tema a mi cargo", nos dijo la Cónsul de Israel en Uruguay Sapir Efron. "Es cierto que éramos pocos para votar en Montevideo, pero el proceso y la dedicación de parte del Estado son grandes de todos modos. Recibimos la urna y todo lo necesario para completar el proceso debidamente y me parece impresionante el esfuerzo que se dedica para que todos y cada uno puedan ejercer su derecho democrático. La verdad es que me resulta emocionante ser parte del proceso democrático en nuestro país, aunque sea a la distancia".
Desde la vecina orilla, la Embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, que hasta julio último era la Embajadora en Uruguay, votó en la Embajada en Buenos Aires. "Por un lado es un gran orgullo votar en el exterior porque los diplomáticos somos los primeros en hacerlo pero por otro lado evidentemente hay algo muy distinto en el ambiente general, que hace falta. En Israel dado que el día de las elecciones es asueto nacional, después de votar puedes ir a la playa y te sientas de noche frente al televisor a esperar los resultados de boca de urna.Y unas horas después, los verdaderos. En Buenos Aires, fui la primera en votar pero después, era un día común y corriente. Me parecía raro que nadie hablara de las elecciones". La embajadora Ronen se corrige: "Bueno, nadie hablaba de nuestras elecciones. Está claro que de las elecciones argentinas hablan todos, todo el tiempo".
A las 6 de la mañana hora de Israel se cerró la jornada electoral en Los Angeles y con ello concluyó la primera etapa de la votación en la que podían participar los diplomáticos israelíes y representantes oficiales de organismos del Estado, como la Agencia Judía.
En países como Australia, que también fue de los primeros en votar, hubo quienes recorrieron grandes distancias para llegar a la embajada-en este caso en Canberra- y por participar en las elecciones. Una joven pareja que trabaja con la Agencia Judía, contó a la radio pública KAN que viajaron 10 horas en total para poder llegar a votar.
La nueva representación diplomática israelí en la que se votó por primera vez fue la Embajada en Rwanda, donde había solamente 3 ciudadanos con derecho a voto. Todos se presentaron para votar.
Aproximadamente el 69% de los 5.086 israelíes con derecho a voto en el exterior acudieron a votar, lo cual equivale a aproximadamente un 6% menos que en las elecciones del mes de abril. Según todos los sondeos publicados hasta ahora, parecería que en las elecciones del 17 de setiembre esa será también la tendencia, menos votantes que la vez pasada.
Los votos de los diplomáticos en el exterior se incluyen en la categoría conocida como “votos en doble sobre”, que incluye a todos aquellos que usufructuan su derecho democrático no en la urna correspondiente a su zona de residencia, sino en urnas especiales como ser en cárceles y hospitales. Todos esos sobres llegan a Israel hasta el día de las elecciones y se suman al escrutinio general.
En las elecciones del 17 de setiembre participan 32 listas. Es la segunda vez en el año que se vota, al no haber logrado el Primer Ministro Biniamin Netanyahu formar coalición, tras recibir el encargo de intentar hacerlo de parte del Presidente del Estado Reuven Rivlin.