Por Dalit Goldstein
Un nuevo año judío está a punto de comenzar, lleno de aprendizajes, encuentros, y desafíos a enfrentar.
Desde Guili, proyecto de Bat y Bar mitzvá humanista, de la Casa de Cultura Mordejai Anilevich, vivenciamos todos estos procesos en constante transformación, mientras se experimenta una valiosa oportunidad de reflexionar y sumergirse en la vida judía, no sólo en forma individual sino también grupal y familiar.
Este 2019, comenzamos las actividades con tres bnot y un bar mitzvá que se sumaron con muchas ganas. Desde principio de año hemos estado trabajando gran cantidad de temas que abarcan desde los jaguim, la cultura, historia de nuestro pueblo y las raíces de cada uno.
Tuvimos la oportunidad de compartir una diversidad de actividades; aprendimos sobre Israel, celebramos un kabalat shabat junto a las familias, realizamos un panel con representantes de las diferentes corrientes del judaísmo en Uruguay, nos visitaron del Proyecto Shoá y tuvimos el honor de conocer a quienes trabajan en el Centro Recordatorio del Holocausto y conversar sobre la gran tarea que allí realizan.
También tuvimos un encuentro sobre el idioma hebreo con la Rakezet de la Casa de Cultura Mordejai Anilevich y realizaremos el tradicional tiul por Goes y Ciudad Vieja recorriendo, viviendo y conociendo anécdotas e historias de lugares que marcaron la historia de la inmigración judía en Uruguay, así como la de sus propios abuelos y bisabuelos.
Todas estas actividades hacen de GUILI una experiencia sumamente enriquecedora en la que cada uno de los chicos conectó con sus raíces y entendieron un poco más la importancia de festejar este rito judío.
Acercándonos a el comienzo de este nuevo año judío, nos parece significativo remarcar la importancia que tiene este momento, no únicamente por el hecho de la celebración, sino por el proceso que se transita.
A lo largo del año tanto con los chicos como con sus familias construimos un camino de valores, vivencias y experiencias las cuales serán para toda la vida.
Que sigamos celebrando y aprendiendo juntos, SHANÁ TOVÁ U´METUKA !
...............................................................................................................
Y estos son algunos de los comentarios de los jovencitos que participan en el programa
Karen Wainstein: En Guili, aprendemos muchas cosas de judaísmo, tanto de historia como fechas importantes y fiestas judías. Recibimos charlas sobre todos estos temas. También investigamos sobre nuestras raíces, de dónde vinieron nuestros antepasados. Aparte nos divertimos con juegos que nos ayudan a aprender. Aparte de aprender te haces amigos y pasamos muy bien. Lucía Seoane: En Guili no sólo practicamos para nuestra bar o bat mitzvá sino que nos divertimos con nuestros amigos y aprendemos mucho con las peulot. Aprendemos sobre nuestras raíces, sobre el origen de nuestros antepasados y disfrutamos mucho. Maaian Salinas: En Guili aprendemos mucho sobre el judaísmo de forma divertida. Buscamos nuestras raíces preguntando a nuestros familiares. Conocimos personas nuevas y también hicimos amigos. Valentino Batista: En Guili, donde estoy preparando mi Bar Mitzva, nos reunimos todos los viernes y hacemos distintas actividades referentes al judaísmo donde aprendemos e investigamos sobre nuestras raíces. Luego de las actividades nos reunimos a reflexionar sobre lo que aprendimos ese día. Es una buena oportunidad para conocer más sobre mi identidad.
Lucía Seoane: En Guili no sólo practicamos para nuestra bar o bat mitzvá sino que nos divertimos con nuestros amigos y aprendemos mucho con las peulot. Aprendemos sobre nuestras raíces, sobre el origen de nuestros antepasados y disfrutamos mucho.
Maaian Salinas: En Guili aprendemos mucho sobre el judaísmo de forma divertida. Buscamos nuestras raíces preguntando a nuestros familiares. Conocimos personas nuevas y también hicimos amigos.
Valentino Batista: En Guili, donde estoy preparando mi Bar Mitzva, nos reunimos todos los viernes y hacemos distintas actividades referentes al judaísmo donde aprendemos e investigamos sobre nuestras raíces. Luego de las actividades nos reunimos a reflexionar sobre lo que aprendimos ese día. Es una buena oportunidad para conocer más sobre mi identidad.