José, sanducero (39), vio cuando el asesino Carlos Peralta acuchillaba a David Fremd (z"l). Lo corrió hasta que logró reducirlo.
Cuando el asesino Carlos Peralta se abalanzó sobre David Fremd (z"l) aquel 8 de marzo del 2016 para matarlo, otro sanducero, muy distinto, vio lo que estaba ocurriendo. No dudó ni un minuto y empezó a correr. A David ya no lo pudo salvar, pero persiguió al asesino tres cuadras hasta que lo capturó, lo redujo y lo retuvo hasta que llegó la policía.
No se arrepiente ni por un segundo, a pesar de que se topó con comentarios malvados y antisemitas de algunas personas, que también alegaban que "lucraba" con ello, lo cual no tenía nada de verdad. Esa gente, afirma hoy José en una entrevista especial que nos concedió esta semana en Paysandú, no representa a la población, que en su aplastante mayoría lamentó profundamente la muerte de David. Por el significado del atentado antisemita y por la persona de bien que era él.
Este es su testimonio.
En un primer momento, José pensó que el asesino estaba loco. Después entendió que no, que tenía clarísimo lo que estaba haciendo.
No dudó un momento cómo actuar
José tiene un recuerdo especial para la familia Fremd
Increíblemente, José se topó con comentarios de gente que no sólo daba a entender que él había capturado al asesino para ganar algo, sino también de algún antisemita que le preguntó por qué trató de salvar a un judío.
Pero recordamos la imponente Marcha del Silencio con la que la sociedad sanducera se solidarizó con la familia Fremd y la comunidad judía. Y también José sabe que esa es la mayoría.
Nos sentimos privilegiados de haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a un hombre valiente.