Noticias

Fuerte escalada en el norte. Israel ataca blancos de Irán en Siria y baterías de fuego anti aéreo sirias.

“Estamos prontos para una guerra que termine con Israel”, dice jefe de la Fuerza Aérea de Irán.

Cuando a las 01.29 de la madrugada, hora de Israel,  se difundió un comunicado del portavoz militar israelí informando que “las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando blancos de la fuerza Al Quds de Irán en territorio sirio”, estaba claro que había aquí algo diferente. No era el reporte usual que resumía lo ocurrido unas horas después de apagado el fuego. Nunca se informa sobre un operativo militar cuando está en curso. El comunicado militar israelí incluía otro elemento poco común: “Las FDI advierten a las fuerzas armadas de Siria que no intenten dañar al territorio israelí o a sus fuerzas”. En otras palabras: no disparen fuego anti aéreo, porque les saldrá caro.

¿Qué ocurrió? ¿Acaso Israel decidió chocar directamente con el ejército sirio?

No. Pero sí decidió hace ya un tiempo-y cada día está más claro que lo concreta- poner las cartas sobre la mesa y exponer de modo cada vez más contundente la   inserción militar iraní en territorio sirio, cuyo único objetivo-según Israel-es amenazar desde allí al territorio israelí. Esto, en forma directa o a través del continuo fortalecimiento del arsenal bélico de Hizbala en Líbano, cuyos misiles apuntan directamente a Israel. Israel también le aclara a Siria que también pagará un duro precio si sigue permitiendo estas acciones desde su territorio.

 

Un blanco de Irán dentro de una base militar siria. (Foto: FDI)

 

A raíz de los últimos hechos, el jefe de la Fuerza Aérea de Irán declaró que “estamos prontos para una guerra que termine con Israel”. Es oportuno recordar que esa es desde siempre la posición del régimen de los Ayatollas, que ha declarado repetidamente su intención de erradicar a Israel de la faz de la tierra.

Israel, cabe aclarar, no ataca territorio de Irán sino únicamente posiciones de Inteligencia, logísticas y depósitos de armas que Irán instaló en la vecina siria, para establecerse allí militarmente. Los operativos israelíes son siempre combinación de alta tecnología de combate-el uso de misiles de alta precisión- y de información de Inteligencia de alto nivel. Estos ataques ya han logrado destruir todo lo que Irán había erigido por ejemplo en el así llamado Golan sirio-del otro lado de los Altos del Golan del lado israelí- y , según el portavoz militar israelí , han demorado en un 30% por lo menos los planes iraníes en el resto del país.

Cabe compartir un resumen la secuencia de los hechos de los últimos días.

El domingo por la mañana Siria atribuyó a Israel un ataque en la zona del aeropuerto internacional de Damasco. No se dijo contra quién ni cómo ni cuánto, pero fuentes militares dejaron luego en claro que nuevamente se había actuado contra blancos militares de Irán en Siria. Fuentes militares sirias dijeron que “hemos frustrado el ataque”, pero el portavoz militar israelí  de hecho lo desmintió, diciendo que quien disparó hacia Israel fue la fuerza iraní Al Quds, desde tierra adentro en Siria,desde una zona en la que según Israel, Rusia había asegurado no habría presencia de Irán.

El misil disparado por Irán iba en camino al monte Hermon en la frontera israelo siria, del lado israelí, cuando miles de civiles israelíes paseaban por el lugar, aprovechando la superficie cubierta de nieve en los últimos días. La Cúpula de Hierro, el exitoso sistema defensivo israelí, logró interceptar el misil a tiempo. Pero Israel decidió evidentemente, que ese misil no quedaría sin respuesta.

Y ahí llegó el fuerte ataque de la madrugada, que además de ser parte de la ofensiva contra Irán en  Siria, fue un mensaje a la propia Siria.Esto, al ser destruidas varias de sus baterías anti aéreas y al haberse atacado partes de bases militares del ejército sirio dentro de las cuales había instalaciones iraníes.“Siria pagó un alto precio por permitir a Irán aprovecharse de ella y operar desde su territorio”, decía el comunicado oficial israelí. Rusia dijo que murieron en el ataque 4 soldados sirios y 6 civiles.

 

Blanco militar de Irán en el aeropuerto internacional de Damasco. Foto: FDI.

 

Según el Brigadier General Ronen Manelis, portavoz de las FDI, el disparo del misil por parte de la fuerza Al Quds hacia el Hermon fue “resultado de una decisión de fondo adoptada hace ya un tiempo por los iraníes”. Se trató, según reveló Israel, de un misil iraní de mediano alcance, fabricado por Irán y disparado por los iraníes.  “Fue un intento iraní de atacar a Israel”, recalcó.

Según Manelis “de fondo hay aquí una gran frustración de Irán porque no se hallan en el punto que desean  en cuanto a su instalación militar en Siria, y por eso intentaron  actuar de modo que disuada a Israel de continuar atacándolos en Siria”. La intención es,aclaró, hacer que Israel piense dos veces antes de atacara a Irán en Siria. “Han logrado un 30% menos de lo que planeaban. Querían una base marítima iraní en Siria y no tienen. Tampoco tienen la base aérea que querían”, agregó el portavoz.

Ana Jerozolimski
(21 Enero 2019 , 06:58)

Ultimas Noticias Ver más

La presencia de España en Israel I
Israel

La presencia de España en Israel I

28 Octubre 2020


Por Ruth Fine

Siete años de abundancia de Etgar Keret en Club de Lectura de B'nai B'rith Uruguay
En comunidad

Siete años de abundancia de Etgar Keret en Club de Lectura de B'nai B'rith Uruguay

28 Octubre 2020


De estos temas hablamos en la primera sesión del Club de Lectura de B'nai B'rith Uruguay.

Esta página fue generada en 0.0577269 segundos (3775)
2020-10-29T04:29:37-03:00